elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.331,51
-0,36%
18,8308
+0,01%
70,79
+0,01%
1.199,48
+0,01%

La falta de aeropuertos pone en peligro el crecimiento del tráfico aéreo

Bloomberg - 6:12 - 6/06/2018
0 comentarios
  • Se pronostica que la cantidad de pasajeros se duplicará para 2026

  • La falta de infraestructuras pone en jaque al crecimiento del sector

  • La industria aporta anualmente 2.7 billones a la economía global

Foto: Archivos
Precio Variación Hora
7,72 +0,36%  +0,03 17:38:00
Grafico
Precio Variación Hora
43,60$ +4,08%  +1,71$ 22:30:00
Grafico

En momentos en que se pronostica que la cantidad de pasajeros casi se duplicaría y llegaría a 7,800 millones para 2036, las pistas, los aeropuertos y hasta el espacio aéreo podrían verse superpoblados con rapidez. En Asia, que aportará más de la mitad de los viajeros adicionales, muchas terminales ya están desbordadas y el problema podría llegar a Europa en breve.

"La infraestructura es una amenaza mucho mayor que el precio del petróleo para el crecimiento de las aerolíneas", dijo el martes Akbar Al Baker, máximo responsable de Qatar Airways, en una entrevista de Bloomberg Television. "Hoy hay un déficit de capacidad de más de 1,000 millones de pasajeros en todo el mundo".

Están en juego los 2.7 billones de dólares que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por la sigla en inglés) estima que el sector aporta cada año a la economía global en su conjunto, así como los planes de expansión de compañías fabricantes de aviones como Airbus SE y Boeing, y grandes aerolíneas desde British Airways hasta Emirates, con sede en Dubái, y Cathay Pacific Airways Ltd. de Hong Kong.

"No se trata sólo de pistas, sino también de áreas para taxis y de espacios de estacionamiento", dijo Rico Merkert, profesor de manejo de cadena de suministro y transporte de la facultad de administración de la Universidad de Sídney. "En algunas regiones la economía se desacelerará por no tener suficiente capacidad".

Presión en Oriente

En Asia, ocho de las 11 terminales más importantes ya funcionan a plena capacidad, dijo Asian Sky Group en su informe de infraestructura de 2017. De los 1.017 aeropuertos de la región, Hong Kong enfrenta la mayor presión, y en el transcurso de los dos próximos años Pekín, Manila y Singapur también llegarán al límite, pronostica el estudio. "Los aeropuertos están tan congestionados en la actualidad que no es posible obtener horarios", dijo en una entrevista Tim Clark, el presidente de Emirates. "Si se quiere viajar a Nueva York, Los Ángeles, Hong Kong, por ejemplo, no hay horarios disponibles".

Líderes de las aerolíneas del mundo reunidos esta semana en Sídney en el cónclave anual de la IATA coincidieron en destacar que el déficit de infraestructura es un importante obstáculo para su expansión y, en última instancia, también para el comercio y los viajes mundiales. "Necesitamos desesperadamente contar con la infraestructura apropiada", dijo en una entrevista Alexandre de Juniac, el CEO de la organización sectorial. "En todas partes del mundo hay un problema de infraestructura que consideramos que no se aborda de la manera adecuada".

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Los británicos empiezan a darle la espalda al alcohol y buscan alternativas
La OEA votará una resolución de condena a Maduro con la que podría suspender a Venezuela