elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
46.938,82
-0,55%
20,7125
+0,44%
64,09
-1,17%
1.279,75
-0,09%

Pedro Sánchez será el nuevo presidente de España y convocará a elecciones en 2019

Silvia Zancajo / EconomíaHoy.mx - 17:03 - 31/05/2018
0 comentarios
    Pedro Sánchez, durante la moción de censura. Foto: EFE

    Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista Obrero Español, será el nuevo presidente de España después de que se vote este viernes la moción de censura en contra del actual presidente Mariano Rajoy, tras haberse conformado una mayoría a favor de que se marche, aplastado por la corrupción de su partido.

    Sánchez se fue este jueves a casa con 180 síes y el camino hacia La Moncloa enfilado. Pero también se llevó un buen puñado de compromisos, que ha tenido que asumir para ganarse el apoyo de los partidos que le darán su respaldo en la votación de este viernes. Entre ellos, gobernar con los Presupuestos del hasta ahora gobernante Partido Popular (PP), cumplir con la estabilidad presupuestaria, retrasar las elecciones generales hasta 2019 y abrir un diálogo con el nuevo Govern de Cataluña. Son los cuatro grandes requisitos para sumar el voto del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y de los partidos independentistas de la Cámara, ERC y PDeCat.

    En los planes de Sánchez está gobernar al menos un año y después convocar elecciones, en línea con lo que quieren los partidos catalanes y vascos en la moción, que no desean elecciones en el corto plazo, algo que, a priori, favorecería al partido Ciudadanos (centro-derecha). Así, fuentes cercanas a la negociación entre socialistas y PNV admiten que poder consensuar una fecha electoral que se atrase al menos hasta 2019 ha pesado mucho a la hora de decidir su voto, que, recordemos, castiga al Gobierno del Partido Popular por la corrupción de la trama Gürtel.

    No ha sido el único requisito de los vascos, que también han exigido a Sánchez respetar los Presupuestos del PP y mantener las reformas de calado de la pasada legislatura -lo que implica la reforma del Cupo vasco, aprobada a finales del año pasado-.

    El compromiso más concreto es el de que Sánchez mantendrá los Presupuestos Generales del Estado, ahora en tramitación en el Senado. Una decisión que choca con lo defendido hasta ahora por los socialistas, pero que le garantiza, por un lado, el respaldo de los cinco diputados del PNV y, por otro, lanza un mensaje de tranquilidad a Europa, al garantizar la estabilidad presupuestaria y económica. "No es nuestro presupuesto, pero no lo vamos a retirar por la estabilidad y la gobernabilidad de nuestro país y por responsabilidad de Estado", afirmó el líder del PSOE.

    Las Cuentas que Rajoy negoció con el PNV son muy beneficiosas para Euskadi, y que Sánchez se haya comprometido a mantenerlas, pese a su "manifiesta oposición", ha sido clave para ganarse el apoyo de los vascos, que darán el sí a la moción de censura de Sánchez, porque "es lo que demanda mayoritariamente la ciudadanía vasca", en palabras del portavoz Aitor Esteban.

    El candidato a la Presidencia del Gobierno también ha tendido la mano a los nacionalistas catalanes, con los que se ha comprometido a dialogar y buscar puntos de acuerdo en todo lo posible, "siempre dentro de la Constitución". Aunque ha admitido que rechaza "las declaraciones y el pensamiento" expresado por el nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, pero "como legítimo representante, yo me reuniré e intentaré tender puentes con el nuevo presidente de la Generalitat", aseguró. Más tarde, durante las intervenciones de la tarde, el secretario general del PSOE pidió que se baje "el pistón en la dialéctica de la confrontación territorial" en el debate y hacer un "esfuerzo por entender la España plural".

    En los meses que ocupe La Moncloa, el dirigente socialista intentará acuerdos para ejecutar cambios centrados en la agenda social, siempre "dentro de los márgenes limitados a los que está sujeto el Gobierno en ls circunstancia excepcionales en las que nos encontramos", puntualizó Sánchez, en clara alusión al programa de estabilidad europea que limita el gasto.

    Así, entre sus prioridades está impulsar la Ley de Igualdad Salarial, ejecutar y aplicar todas las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género e impulsar un pacto de rentas que aborde "la dignificación salarial de los trabajadores y las trabajadoras".

    Sánchez también mencionó otro de los compromisos que tiene para su hipotético Gobierno, como es la derogación de los aspectos "más virulentos" de la Ley Mordaza.

    El socialista, que deberá buscar consensos y acuerdos de mínimos para sacar adelante las medidas, también habló de la necesidad de reconstruir los consensos rotos en el Pacto de Toledo y recuperar la universalidad de la sanidad pública.

    Salvo dimisión de última hora de Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, que el jueves volvió a ocupar el mismo escaño en el Congreso que abandonó hace un año y medio, será el primer candidato de una moción de censura que prospera en este país y la primera vez que un presidente llega a La Moncloa por esa vía.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2018-06-07 19:38:25

    ¿Y si el apocalipsis del retail es mentira? El sector genera empleos

    El sector minorista parecía tener los días contados ante el crecimiento del comercio online, pero un informe de Moody's pone de manifiesto que el apocalipsis del retail podría estar sobredimensionado.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Zidane es el entrenador número 11 del Real Madrid en la 'era Perez' ¿quiénes son sus antecesores?
    Kim Jong Un se compromete en la desnuclearización de Corea del Norte