elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.423,95
-0,18%
18,7994
-0,18%
70,25
-0,10%
1.198,71
-0,72%

China sube la presión a las multinacionales en su estrategia contra Taiwán

EFE - 5:49 - 25/05/2018
0 comentarios
  • La marca japonesa Muji, la última en sufrir las iras del Gobierno chino

  • Vendía productos etiquetados con "Taiwán" como país de origen

  • Zara y GAP también han tenido problemas con Pekin

Foto: Archivo

La creciente presión diplomática y militar de China sobre Taiwán está teniendo también un importante lado económico, pues aerolíneas, empresas textiles o cadenas de decoración han sufrido en las últimas semanas la presión de Pekín por considerar la isla un territorio independiente.

Mientras China sigue presionando para recortar el número de países que mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán (dos menos en mayo, el último fue ayer Burkina Faso) y llevando a cabo ejercicios aéreos y navales en los alrededores de la isla, la acción se incrementa también en el frente económico. La marca japonesa Muji ha sido una de las últimas en sufrir las iras del Gobierno chino y esta semana fue multada por "atentar contra los intereses nacionales" de China por vender productos etiquetados con "Taiwán" como país de origen.

La respuesta de la marca fue la retirada del mercado de la mercancía y una disculpa, la misma reacción que han tenido numerosas empresas internacionales en los últimos meses, tras recibir un tirón de orejas por parte de las autoridades chinas.

La firma española Zara consideró en su web a Taiwán fuera de China y la estadounidense GAP sacó a la venta camisetas con un "mapa erróneo" del gigante asiático en el que no incluía los territorios que Pekín reclama como propios: la isla, el Tíbet y las islas del Mar de China Meridional.

Ambas pidieron perdón. La estadounidense usó la red social Weibo, similar a Twitter, para pedir disculpas. "GAP respeta la soberanía y la integridad territorial de China. Ofrecemos nuestras disculpas más sinceras por este error involuntario", apuntó la empresa.

Más control sobre las empresas

Como parte del aumento del hostigamiento a la isla, en los últimos meses China ha presionado para controlar el lenguaje que las firmas usan para describir los territorios sobre los que reclama la soberanía, especialmente Taiwán, su asunto territorial más sensible. Los expertos reconocen que, en estos casos, las empresas sienten que no pueden ignorar las peticiones chinas si quieren mantener su acceso al mayor mercado del mundo.

Uno de los casos recientes más polémicos ha sido el de las aerolíneas: hace un mes la Administración de Aviación Civil de China envió una carta a 36 compañías aéreas extranjeras y les instó a que eliminaran las referencias en sus sitios web o en cualquier otro material publicitario o administrativo que sugiera que Taiwán, Hong Kong y Macao son independientes de China.

Esta decisión fue duramente criticada por la Casa Blanca, quien le acusó de "imponer la corrección política china a las empresas y ciudadanos estadounidenses", una opinión a la que China respondió con contundencia. Estas regiones son parte "inalienable" del territorio de China y las compañías extranjeras que operan en el país "deben respetar la soberanía e integridad territorial", apuntó en Pekín el Ministerio de Exteriores. La mayoría de las empresas ya se han adaptado a la petición (se les dio un mes de plazo), mientras que otras todavía no lo han hecho, tal y como recriminó recientemente el diario oficial Global Times en un editorial en el que les recordaba la necesidad de hacerlo.

El fabricante de equipos médicos Medtronic o el gigante hotelero estadounidense Marriott también se vieron obligados a disculparse, este último por enviar un cuestionario a los clientes que enumeraban a Taiwán, Macao, Hong Kong y Tíbet como países. Por su parte, el Gobierno taiwanés ha protestado ante la campaña china para obligar a empresas privadas a tomar parte en la disputa. El ya exministro de Relaciones Exteriores de Taiwán Joseph Wu dijo el pasado miércoles que la isla no cedería ante las presiones chinas y que seguiría luchando para que se le llame por su nombre.

Wu dimitió el jueves por la noche, tras menos de tres meses en el cargo, después de que en mayo Taiwán perdiera dos aliados diplomáticos: República Dominicana el día 1 y Burkina Faso ayer mismo. "China exige a todos que se comporten fuera de China bajo las leyes y las expresiones políticamente correctas en China y eso es inadmisible", subrayó a Efe la profesora Joyce Lin, directora del Centro Asiático de la Universidad Tamkang.

Otros expertos y analistas citados por el diario taiwanés Taipei Times señalan que las empresas no deben doblegarse "ante el acoso de Pekín debido a intereses corporativos, mientras que los gobiernos de otras naciones ceden al revisionismo histórico unilateral de Pekín". China cortó todos los canales de negociación con Taiwán cuando la presidenta del independentista Partido Demócrata Progresista, Tsai Ing-wen, asumió la presidencia en mayo de 2016, e intensificó su presión diplomática y las amenazas en caso de que la isla declare la independencia. Tsai reiteró ayer su determinación de no ceder ante la creciente presión china y advirtió a Pekín que había "pasado la línea roja".

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Maduro escenifica una toma de posesión en un extraño acto solemne sin validez jurídica
México, dispuesto a ceder en el sector automotriz si Washington retira sus demandas más duras del TLCAN