elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
46.938,82
-0,55%
20,7110
+0,43%
64,09
-1,17%
1.280,37
-0,05%

Rivales de Maduro denuncian "chantaje" del gobierno para movilizar votantes

AFP - 13:30 - 20/05/2018
0 comentarios
  • Henri Falcón y Javier Bertucci llamaron a las autoridades a actuar

  • Testigos de su partido han sido desalojados de centros de votación

(Foto: Reuters)

Henri Falcón y Javier Bertucci, rivales del presidente Nicolás Maduro en las elecciones de este domingo en Venezuela, denunciaron irregularidades del oficialismo para movilizar votantes y llamaron a las autoridades a actuar.

Ambos aspirantes centraron sus denuncias en los controversiales 'puntos rojos', puestos callejeros del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) próximos a los centros de votación.

El PSUV pide a quienes poseen el 'Carnet de la patria' -documento necesario para acceder a programas sociales- pasar por esos sitios para reportar su participación en las urnas.

"La instalación de los puntos rojos como mecanismo de presión, elemento de chantaje político y social, contra un sector de la población (...) se ha hecho un virus", dijo a la prensa Falcón tras votar en la ciudad de Barquisimeto (oeste), su viejo fortín político.

Denunció igualmente que testigos de su partido han sido desalojados de centros de votación y que incluso uno de ellos fue golpeado y detenido.

"¿Cómo no denunciar cuando traes a la gente como si fuesen borreguitos? Hay que darle libertad a la gente", expresó por su parte Bertucci luego de sufragar en Valencia (norte).

Durante la campaña, Maduro llegó a prometer "premios" a quienes tuviesen el 'Carnet de la patria' y acudieran a votar.

Tanto Falcón como Bertucci llamaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) -de línea oficialista - a "tomar cartas en el asunto".

"Las denuncias que tienen que ver con los puntos políticos han sido atendidas", aseguró la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en una rueda de prensa posterior a las denuncias de los dos candidatos.

Los 'puntos rojos' son aceptados por el CNE, pero deben ubicarse a no menos de 200 metros de los centros. Falcón y Bertucci aseguraron que la normativa está siendo violada.

El ministro de Comunicación y jefe de campaña de Maduro, Jorge Rodríguez, aseguró que se trata "de casos aislados" y que, una vez denunciados, se tomaron correcciones inmediatas.

Falcón y Bertucci se postularon rompiendo un boicot de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que no presentó candidatos en unas elecciones que tilda de "fraude" y que son desconocidas por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-06-07 19:38:25

¿Y si el apocalipsis del retail es mentira? El sector genera empleos

El sector minorista parecía tener los días contados ante el crecimiento del comercio online, pero un informe de Moody's pone de manifiesto que el apocalipsis del retail podría estar sobredimensionado.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Washington y Seúl ven una oportunidad histórica en la cumbre de Trump con Kim Jong-Un
Puntos rojos, las carpas de la discordia de Maduro en Venezuela