elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.642,37
+0,46%
19,0384
+0,35%
72,26
+0,25%
1.200,94
+0,16%

¿Abandonará Kim las armas nucleares? La historia dice que no

Bloomberg - 11:51 - 16/04/2018
0 comentarios
    Kim abrió la puerta a negociar con Corea del Sur en un discurso anual de Año Nuevo. Foto: Reuters

    Si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presiona a Kim Jong Un para que destruya su arsenal nuclear cuando ambos se reúnan, le estará pidiendo al líder norcoreano que renuncie a más de medio siglo de trabajo.

    Leer | Trump dice que se reunirá con Kim Jong Un en mayo o principios de junio.

    Corea del Norte tiene hasta 60 armas nucleares, un logro que abarca tres generaciones de Kims. En repetidas ocasiones han elegido la bomba como la mejor garantía de supervivencia a pesar de décadas de negociaciones, sanciones internacionales y amenazas de guerra.

    Las armas nucleares también se han convertido en elementos centrales de la identidad del régimen y sus esfuerzos de propaganda. La constitución de Corea del Norte consagra al país como "estado nuclear", y recientemente Kim construyó monumentos para conmemorar las pruebas de misiles balísticos intercontinentales capaces de llegar a Estados Unidos, realizadas el año pasado.

    Esa es la historia por la cual los expertos en control de armas instan a la cautela, ya que Kim parece dispuesto a discutir la "desnuclearización" durante una cumbre sin precedentes con Trump en mayo o junio. Renunciar a las armas nucleares es más que una elección táctica: sería un cambio fundamental en la forma en que una de las dinastías gobernantes más longevas del mundo mantiene el poder.

    "Sin la bomba, Corea del Norte es Albania", dijo Ralph Cossa, presidente del Pacific Forum en el Center for Strategic and International Studies. "Nadie se la tomaría en serio. Todavía podría amenazar a Seúl, pero ciertamente no mucho más allá de la península".

    Persistencia

    Desde la década de 1950, cuando llegaron por primera vez armas nucleares a Corea del Norte, el país asiático nunca abandonó su búsqueda nuclear.

    A partir de 2010, las maniobras del presidente Barack Obama para ayudar a derrocar al líder libio Muammar Qaddafi, que había entregado sus armas nucleares, reafirmaron la determinación de Corea del Norte de acelerar su programa. Kim Jong Un, que tomó el poder dos meses después de la muerte de Qaddafi, intensificó las pruebas de bombas y misiles, y declaró en noviembre que podría atacar a Estados Unidos con un arma nuclear. Por su parte, Trump endureció las sanciones y amenazó con "fuego y furia" para detenerlo.

    Encuentro sin precedentes

    Kim abrió la puerta a negociar con Corea del Sur en un discurso anual de Año Nuevo, y unos meses más tarde Trump tomó la inesperada decisión de reunirse con él, pedido que los presidentes de Estados Unidos negaron a los norcoreanos durante décadas. Muchos analistas se muestran escépticos de que Trump pueda convencer a Kim para que finalmente abandone sus armas nucleares y forje una nueva identidad.

    "No quieren que todos sus impresionantes logros se vayan al tacho", dijo Andrei Lankov, un historiador de la Universidad Kookmin en Seúl que en un tiempo estudió en Pyongyang. "Si entregan las armas nucleares, firmarán su propia sentencia de muerte".

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2018-08-20 21:35:04

    Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

    Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Trump no dijo que construirá el muro para que el gobierno de EPN trabaje en serio
    Estados Unidos y Reino Unido denuncian un ataque de ciberespionaje ruso a nivel mundial