elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.745,28
-0,70%
18,4592
+0,06%
68,14
-0,28%
1.340,63
-0,31%

Estados Unidos, Reino Unido y Francia presionan a Siria con una ofensiva diplomática

Jose Luis de Haro (Nueva York) / Ángel Ayala (Londres) - 16/04/2018 - 6:00
0 comentarios
  • May rendirá cuentas hoy ante el Parlamento por los bombardeos

Donald Trump junto a Theresa May. Foto: Reuters

Estados Unidos, Reino Unido y Francia continúan acorralando al régimen de presidente sirio Bashar al Assad y tensando aún más sus relaciones con Rusia tras la ofensiva aérea lanzada contra Siria en la madrugada del sábado. De acuerdo a varios medios estadounidenses, París presentará esta semana una resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas respaldada por Washington y Londres, pidiendo una investigación independiente sobre el presunto ataque con armas químicas en Doma.

De esta forma, el embajador de Francia ante las Naciones Unidas, Francois Delattre, busca que el programa de armas químicas de Siria sea desmantelado de una "manera verificable e irreversible". Una nueva iniciativa por alcanzar una solución diplomática respaldada por la ONU tras la tensa reunión de emergencia en el Consejo de Seguridad convocada el sábado a petición de Moscú, donde el embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, condenó duramente la ofensiva de los tres aliados occidentales.

Sin embargo, el Consejo de Seguridad no adoptó la resolución propuesta por Rusia que habría condenado "la agresión contra la República Árabe Siria por parte de Estados Unidos y sus aliados en violación a la ley internacional y la Carta de la ONU". De hecho, sólo Rusia, China y Bolivia votaron a favor del borrador de resolución. Ocho países votaron contra el mismo mientras cuatro se abstuvieron.

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, adelantó el domingo que su país está preparando nuevas sanciones contra Rusia debido a su continuo apoyo al presidente sirio. En una entrevista con la cadena CBS, Haley dijo que las sanciones serían anunciadas el lunes por el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin y "apuntarán directamente a cualquier tipo de compañía que tenga relación con equipamientos vinculados a Assad y al uso de armas químicas".

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dejó claro ayer que más ataques de Occidente a Siria conducirían a un "caos" en los asuntos internacionales. Putin hizo estas declaraciones en una conversación telefónica con su par iraní Hassan Rouhani, según citó la agencia rusa de noticias RIA. Cabe recordar que la embajadora de Estados Unidos ante la ONU reconoció el sábado ante la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad que Washington estaba "totalmente listo" para atacar a Siria otra vez si Assad usaba armas químicas nuevamente.

Aún así, las fuerzas armadas sirias lanzaron el domingo al menos 28 ataques aéreos en las zonas rurales de Homs y Hama contra los rebeldes para demostrar la fortaleza de Assad, justo un día después del ataque liderado por Washington. El régimen sirio tomó el control total de Doma, la escena del supuesto ataque de armas químicas y el último bastión rebelde, que había estado bajo asedio durante cinco años.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció a última hora del viernes la intervención militar con el apoyo de la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Los aliados atacaron tres de las principales instalaciones de armas químicas con más de 100 misiles, disparados desde barcos y aviones tripulados, según explicó el secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, y el Jefe del Comando Conjunto, el general, Joseph Dunford.

"Misión cumplida"

Trump volvió a reiterar el domingo que la incursión siria se "llevó a cabo perfectamente y con precisión" y aprovechó un tuit para atacar a algunos medidos estadounidenses que criticaron el uso por parte del mandatario de la expresión "misión cumplida", que acuñó el presidente George W. Bush en 2003 para confirmar la invasión de Estados Unidos a Irak.

Para la primera ministra británica la decisión de unirse a los bombardeos sobre territorio sirio supuso un auténtico malabarismo con los distintos frentes que tiene abiertos en este momento el Gobierno de Reino Unido. Asumidas todas las concesiones que tendrá que hacer el país para poder abandonar la Unión Europea, el foco se encuentra ahora mismo en Rusia después de que el envenenamiento del exespía británico Sergei Skripal y su hija Yulia sirviese como detonante del hartazgo del resto del mundo con el país liderado por el recientemente reelegido Vladimir Putin.

Los ciberataques, la supuesta injerencia en procesos electorales, las redes de espionaje, el apoyo a regímenes dictatoriales como el de Bashar al-Assad… "El mundo ha dicho basta ya", aseguró este fin de semana el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson.

Sin embargo desde la oposición, y desde ciertos sectores del partido conservador, no se termina de entender que la premier no decidiese esperar, como parecía en un primer momento, a la consulta con la Cámara de los Comunes. De hecho hoy mismo Theresa May tendrá que responder ante el resto de parlamentarios por la decisión de su Gobierno, consensuada con el resto de ministros pocas horas antes de que se produjesen los bombardeos, en la que será la primera reunión tras las vacaciones de Pascua.

En ella seguramente el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, reclamará una "ley de poderes de guerra" que obligue al Ejecutivo a pedir la autorización de la Cámara de los Comunes para poder llevar a cabo futuras operaciones en Siria. "Creo que el Parlamento debería tener algo que decir en todo esto", señaló.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-04-11 17:29:17

Solo el 1% de los mexicanos en el extranjero votará en las elecciones

De los 12 millones de mexicanos que viven en el extranjero, el INE solo ha recibido 141,745 solicitudes de registro, el 55% realizadas desde Estados Unidos.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Macron confirma éxito de bombardeo en Siria y critica a Rusia
Roma se hunde porque está hueca: aparece un socavón cada 36 horas