elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.297,71
+0,50%
18,8096
-0,16%
68,06
+0,01%
1.316,90
-0,42%

Venezuela profundiza su aislamiento tras suspender vuelos de Copa Airlines

Bloomberg - 11:43 - 6/04/2018
0 comentarios
    Foto: Reuters

    Venezuela, ya aislada internacionalmente, se verá aún más aislada del mundo exterior -al menos durante los próximos 90 días- luego de suspender los vuelos de Copa Airlines a Panamá como parte de una disputa diplomática, lo que interrumpiría una de las rutas más populares para ingresar y salir de la nación socialista.

    Venezuela ordenó suspender la ruta como parte de una respuesta a Panamá que puso a funcionarios del gobierno en una lista negra para realizar transacciones financieras en la nación centroamericana. El gobierno del presidente Nicolás Maduro también suspendió temporalmente negocios con otras 45 empresas panameñas y 22 personas, incluido el presidente Juan Carlos Varela. Los países llamaron a consultas a sus respectivos embajadores el jueves.

    Copa, una de las pocas aerolíneas principales que sigue prestando servicios a Venezuela, suspenderá sus vuelos a Caracas y otras dos ciudades con efecto inmediato y ofrecerá reembolsos a los clientes. Si bien la aerolínea ya había reducido su exposición al país desde 2014 debido a restricciones para la repatriación de dividendos, los vuelos y el tráfico de conexión representaron aproximadamente el 5% de los ingresos de la aerolínea con sede en la Ciudad de Panamá en 2017 y podrían costar a la aerolínea 90 millones de dólares este año, de acuerdo con estimaciones de Banco Bradesco.

    Copa Holdings SA caía 3.1% en Nueva York a 125.96 dólares, el mayor retroceso en dos meses y el descenso más pronunciado entre sus principales pares internacionales.

    Los dos vecinos a menudo se han enfrentado ya que la filosofía de libre mercado de Panamá choca con la economía de Venezuela centrada en el Estado. Venezuela está siendo cada vez más criticada por la comunidad internacional debido a que las elecciones presidenciales programadas para el 20 de mayo, que la oposición oficialmente está boicoteando, amenazan con provocar nuevas sanciones de Estados Unidos y Europa. El año pasado, Panamá impuso requisitos de visa a los ciudadanos venezolanos para detener parte de la afluencia de inmigrantes que salen del país sudamericano debido a la profundización de la crisis económica y social.

    "Tras analizar las medidas de Venezuela, el Gobierno panameño considera que se trata de una reacción política que carece de sustento, y se adopta fuera del marco jurídico internacional", dijo el ministerio en un comunicado.

    Panamá señaló que evaluará el impacto económico de la medida de Venezuela antes de anunciar cualquier movimiento posterior.

    La suspensión significa que a los venezolanos les resultará aún más difícil viajar al extranjero, con el país prácticamente aislado del resto de América Latina por las principales aerolíneas. Algunas de las principales operadoras restantes que aún ofrecen una ruta a Venezuela incluyen American Airlines, Air France, Iberia, Air Europa y TAP de Portugal.

    Copa se une a la larga lista de aerolíneas que han dejado de prestar servicios a Venezuela, incluidas Avianca, Latam Airlines, United Airlines, Aeroméxico y Deutsche Lufthansa.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2018-04-11 17:29:17

    Solo el 1% de los mexicanos en el extranjero votará en las elecciones

    De los 12 millones de mexicanos que viven en el extranjero, el INE solo ha recibido 141,745 solicitudes de registro, el 55% realizadas desde Estados Unidos.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Facebook confirma 2.7 millones europeos afectados por fuga datos
    Trump cree que a día hoy Estados Unidos ya ha perdido la guerra comercial