elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.747,79
-0,52%
18,9590
-0,51%
68,11
-0,19%
1.226,10
+0,23%

El 'Petro convertible': Maduro prepara un sistema monetario doble "a la cubana"

Víctor Ventura - 10:21 - 23/03/2018
0 comentarios
  • Las empresas turísticas estarán obligadas a cobrar en petros

  • Algunas zonas del país usarán el petro como moneda oficial

Foto: Reuters.

Mientras unos vuelven, otros se ponen en marcha para ir. Si el Gobierno cubano anunció el pasado mes de febrero que acabaría con su sistema de doble moneda, con un Peso Cubano para los intercambios locales y un Peso Convertible para las operaciones internacionales, este jueves, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció su intención de adoptar un mecanismo similar, usando el Petro, su nueva criptomoneda, como complemento del hiperinflacionario bolívar.

Ayer, Maduro celebró un discurso en el que anunció que eliminaría tres ceros al bolívar para disimular, al menos durante algunos meses, la desorbitada pérdida de valor sufrida por la moneda en los últimos años -la inflación superó el 6,000% interanual en febrero-. Esta es ya la segunda vez que el Gobierno chavista elimina tres ceros de los billetes en la última década, un ritmo solo superado en Latinoamérica por la Argentina de los años 80.

Sin embargo, las noticias más importantes vinieron a continuación, en un segmento en el que el presidente anunció una serie de decretos para convertir al Petro en poco menos que una segunda moneda oficial para Venezuela, con una serie de condiciones que recuerdan al peso convertible cubano.

Impuestos en petro

Para empezar, desde el 20 de abril, "todas las instituciones del Estado que generan divisas deberán abrir de inmediato petrobilleteras e iniciar el cobro de operaciones en Petros, particularmente PDVSA, las empresas básicas y las que generar ingresos por exportación". Esas empresas "podrán entregar y pagar en petros los impuestos y resultados de sus exportaciones ante el BCV". Y PDVSA podrá pagar en petros a sus proveedores.

No solo eso, sino que, igual que los turistas que visitaban Cuba debían pagar en pesos convertibles, ahora en Venezuela "todos los operadores turísticos nacionales deberán cobrar en Petro; no podrán, deberán", exhortó Maduro. Es decir, que todos los extranjeros que quieran visitar Venezuela estarán obligados a conseguir petros para cubrir esos gastos.

Por su parte, la Corporación Venezolana de Comercio Exterior "debe iniciar de inmediato la contratación para la importación de elementos esenciales para el país en petro, alimentos, medicinas, etcétera". La pregunta, por supuesto, es quién fuera del país estará dispuesto a aceptar petros a cambio de esos productos.

Desde luego, dentro del país, la respuesta está clara: "He creado 4 zonas económicas exclusivas y especiales donde se puede intercambiar comercialmente con el petro como moneda de compra de bienes y servicios. Son: Isla de Margarita, La isla de Los Roques, la Zona económica especial de Paraguaná y la de Ureña, San Antonio", dijo Maduro. Allí, los propios venezolanos dirán adiós al bolívar y se verán obligados a manejarse con la nueva criptomoneda.

Por supuesto, no serán los únicos. Todos los ciudadanos venezolanos que se hayan registrado en la base de datos del Carné de la Patria, usado por el Gobierno para entregar ayudas y controlar que sus poseedores participen en las elecciones, entre otros, tendrán una billetera digital para usar la moneda. Y, si resulta que las empresas empiezan a pagar y cobrar en petros, pronto todos se verán obligados a hacerlo.

Sin embargo, hay una diferencia fundamental con el peso convertible. Los cubanos podían conseguir uno al tipo de cambio fijo de 25 pesos cubanos. En este caso, para adquirir un petro será necesario comprarlo "en yuanes, liras turcas, euros o rublos, así como tres criptomonedas". En otras palabras, los venezolanos no podrán deshacerse de sus bolívares para adquirir petros.

¿Y de qué servirá?

El principal objetivo de Maduro es crear una moneda estable que reemplace al bolívar, cuya destrucción es ya casi total. Con una moneda estable, Venezuela podría salir de la hiperinflación que sufre y estabilizar los mercados internos, actualmente en caos. Para ello, el Gobierno insiste en que el petro estará respaldado por "las reservas de petróleo de la faja del Ayacucho".

Sin embargo, en el libro blanco del petro, publicado por el Gobierno venezolano, el respaldo es diferente. Los dueños de un petro no podrán recibir barriles de petróleo a cambio, sino usarlo "como forma de pago de impuestos, tasas, contribuciones y servicios públicos nacionales, tomando como referencia el precio del barril de la cesta venezolana -en bolívares, según el tipo de cambio oficial- del día anterior con un descuento porcentual".

Es decir, que no solo será más bajo del tipo de cambio del mercado negro -el tipo de cambio oficial es de 43,870 bolívares por dólar, frente a 235,000 en el mercado informal- sino que, además, el Gobierno se quedará con una comisión, por lo que el petro valdrá menos que el bolívar. Y al final, el respaldo del petro no es el petróleo, sino el mismo Gobierno de Venezuela que emitió el bolívar. ¿Por qué no iba a sufrir la misma hiperinflación?

No solo eso, sino que las sanciones establecidas por Estados Unidos contra las transacciones en petro suponen un obstáculo casi insalvable para el comercio internacional en esa moneda: si PDVSA está obligada a cobrar en petros, y las empresas estadounidenses tienen prohibido adquirirlos, lo más probable es que PDVSA quede fuera del mercado estadounidense, aumentando aún más su ya enorme crisis.

En su último número, The Economist confiaba en que el petro fuera "el real de Venezuela" y permitiera frenar la devaluación de su moneda de la misma forma que lo hizo el Plan Real en Brasil. Sin embargo, hay otro peligro: que divida al país entre 'bolívares cubanos' sin valor y 'petros convertibles' para los más favorecidos. O, peor aún, que pronto el petro acabe convertido en otro bolívar y Maduro se vea obligado a recortarle otros tres ceros.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-06-07 19:38:25

¿Y si el apocalipsis del retail es mentira? El sector genera empleos

El sector minorista parecía tener los días contados ante el crecimiento del comercio online, pero un informe de Moody's pone de manifiesto que el apocalipsis del retail podría estar sobredimensionado.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Pedro Kuczynski amenaza al Congreso con retirar su carta de renuncia
Juncker ve imposible concluir antes de mayo las negociaciones con Estados Unidos para evitar aranceles al acero