elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.661,83
+0,53%
18,8010
-0,03%
69,54
-0,07%
1.202,10
+0,22%

¿Fue esta la causa del despido? Tillerson había denunciado a Rusia horas antes de su cese

Víctor Ventura - 8:09 - 13/03/2018 - Actualizado: 08:00 - 14/03/18
0 comentarios
  • Tillerson no recibió información del despido hasta este mismo martes

  • El lunes había emitido un comunicado criticando duramente a Rusia

Rex Tillerson, exsecretario de Estado. Foto: Efe.

"El (ex) secretario de Estado no habló con el presidente y no conoce la causa de su despido. Tenía toda la intención de permanecer en el cargo". Con estas palabras, un alto cargo del Departamento de Estado, Steve Goldstein, levantaba las dudas sobre el repentino cese de Rex Tillerson, ordenado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un tuit. Poco después, Goldstein fue despedido por órdenes de la Casa Blanca.

La sorprendente decisión se produce apenas unas horas después de que Tillerson se sumara con vehemencia a las denuncias del Reino Unido contra Rusia por el presunto asesinato de dos espías rusos afincados en las islas británicas, mientras que la Casa Blanca prefirió quedarse de costado y Trump no pronunció ni una sola palabra sobre el asunto.

En un comunicado, el ya exsecretario de Estado se mostró muy duro con el país euroasiático. "Tenemos plena confianza en la investigación del Reino Unido y en su conclusión de que Rusia es probablemente responsable del ataque con un agente nervioso que tuvo lugar la semana pasada en Salisbury" (sur de Inglaterra), afirmó.

"De Ucrania a Siria -y ahora en el Reino Unido-, Rusia sigue siendo una fuerza irresponsable de inestabilidad en el mundo, actuando con un desprecio general a la soberanía de otros Estados y la vida de sus ciudadanos. Los responsables del crimen -los que lo cometieron y los que lo ordenaron- deben enfrentar serias consecuencias", continuó. "No hay nunca justificación alguna para este tipo de ataque, el intento de asesinato de un ciudadano en territorio de una nación soberana. Y nos indigna que Rusia parece haberse involucrado de nuevo en ese tipo de comportamiento", concluyó Tillerson.

En declaraciones a los medios, Trump se jactó de haber decidido el despido de su secretario él solo, y dijo que la anunció en privado el pasado viernes. Sin embargo, nadie del Departamento de Estado conocía el despido apenas unas cuatro horas antes de su anuncio, medio día después de que Tillerson emitiera el duro comunicado, lo que pone en duda las afirmaciones del presidente y levanta las sospechas de que el cese sea una respuesta al comunicado. El magnate añadió que Tillerson "será más feliz ahora" que ha dejado su cargo.

Posteriormente, en un breve comunicado, Tillerson confirmó su marcha esta noche, aunque su equipo se mantendrá hasta finales de mes a la espera de su sucesor. Respecto a la causa de su despido, se limitó a comentar que Trump le llamó tres horas después de publicar su tuit para informarle de su cese, sin más detalles.

Dificultades para encontrar sucesor

El favorito para suceder a Tillerson era el senador Tom Cotton, de Arkansas, pero la crisis electoral que vive el Partido Republicano desde que perdieron un escaño al Senado en Alabama, el segundo estado en el que Trump recibió más votos, hizo al presidente retrasar el cese del secretario, planeado desde finales del año pasado -cuando Tillerson llamó "estúpido" al presidente-, para evitar una elección para reemplazarle que pudieran perder.

El resultado es que Trump ha decidido mover una serie de cargos, situando al director de la CIA en el lugar de Tillerson y ascendiendo a Gina Hapsel, vicedirectora de la agencia de inteligencia. Sin embargo, estas decisiones deben ser ratificadas por el Senado, donde los republicanos tienen una exigua mayoría de un solo voto y dos miembros de su partido -Bob Corker, precisamente el presidente del Comité que estudiará el nombramiento de Pompeo, y Jeff Flake- han roto relaciones con el presidente.

Además, Hapsel se encuentra con un problema añadido que pone en duda su nombramiento: en 2002, durante el mandato de George W. Bush, Hapsel dirigió una prisión en Tailandia en la que se produjeron torturas a detenidos, y ordenó la destrucción de cintas de video que probaran sus acciones. Su nombramiento como vicedirectora ya despertó rechazo en el Senado, y ahora esos mismos congresistas deberán votar su confirmación al frente de la agencia.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
May dice que el Kremlin es culpable del envenenamiento del exespía y expulsa a 23 diplomáticos rusos
Arabia Saudí pondrá en marcha un plan de energía nuclear para limitar su dependencia del crudo