elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
45.091,99
-0,75%
19,5340
0,00%
67,69
-0,28%
1.301,54
+0,01%

La República Checa, un 'paraíso': salarios disparados, inflación bajo control y desempleo en mínimos

Vicente Nieves - 1:28 - 13/03/2018
0 comentarios
  • La tasa de paro ha caído hasta el 2.5% y los salarios crecen un 7%

  • La deuda pública se encuentra en el 35% del PIB y la economía crece al 5%

  • Tras décadas de fuerte crecimiento, la desigualdad está bajo control

Los puentes de Praga. Foto: Dreamstime

La República Checa ha sido una historia de éxito. Los indicadores económicos de este país son la envidia de media Europa, y tras años de crecimiento económico y aumento de los salarios, la inflación ha caído por debajo del 2%. La economía funciona, el Banco Nacional Checo (BNC) ya ha implementado tres subidas de tipos desde mediados de 2017 para lograr un crecimiento sostenible, mientras que el BCE ni siquiera ha terminado con su programa de estímulos.

Los indicadores económicos son deslumbrantes. Desde 1995, la renta per cápita en paridad de poder adquisitivo ha pasado de 11,600 euros hasta los 25,600 euros. Además, todo ese crecimiento y generación de ingresos se ha repartido de una forma bastante uniforme: la distribución de la renta en la República se ha mantenido constante en las últimas décadas y es una de las más igualitarias de Europa, al nivel de los países nórdicos.

El índice de Gini arroja una desigualdad de 0.25, por debajo de Suecia o Dinamarca. Este índice toma los valores entre 0 y 1. El cero indica que todos los individuos del país o región tienen el mismo nivel de ingresos, mientras que el 1 indica que un sólo individuo acapara todos los ingresos. Por lo tanto, cuanto más alto sea este ratio mayor es la desigualdad de ingresos.

Bajos niveles de deuda

Ahora mismo, la situación parece también inmejorable. La tasa de paro se encuentra en el 2.4%, mínimos desde que Eurostat recopila estos datos, mientras que la deuda pública ha caído hasta el 35.1% en el tercer trimestres de 2017 y la deuda del sector primario está en el 68.7% del PIB (España está en el 142.7% el endeudamiento privado y en el 99% la deuda pública).

Por otro lado, en los tres últimos trimestres de 2017, el crecimiento del PIB fue del 4.6%, 5.1% y 5.2%. Unos datos que se encuentran muy por encima del crecimiento mostrado por el resto de la Eurozona, que fue 2.4%, 2.7% y 2.7%.

Jakub Seidler, economista jefe de ING para la República Checa, destaca en una nota que los salarios han crecido en 2017 un 7%, el mayor crecimiento desde 2008. "Teniendo en cuenta la inflación, el crecimiento real de los salarios fue del 4.4%, el mayor aumento desde 2003".

"Además, esperamos que el crecimiento de los salarios se acelere aún más este año hasta cerca del 8%, como resultado de un mercado laboral que está comenzando a sobrecalentarse y al empuje de los sindicatos", asegura el experto de ING.

¿Más subidas de tipos?

"El fuerte consumo de los hogares en medio de una evolución del mercado laboral positiva debería proporcionar apoyo a la inflación. A pesar de la menor inflación en febrero (1.8% interanual), el robusto crecimiento de los salarios podría dar cabida hasta a dos alzas más de los tipos para BNC este año", destaca el economista del banco holandés.

En la actualidad, el tipo de interés rector marcado por el BNC está en el 0.75%. En agosto de 2017, el banco checo anunció la primera subida de tipos en el país desde febrero 2008, además fue el primer movimiento al alza en toda Europa desde diciembre de 2011.

Aunque el contexto general es positivo para el país, el fuerte crecimiento de los salarios podría erosionar la competitividad de los bienes y servicios producidos en la República Checa. Los salarios reales están creciendo por encima de la productividad, que en 2017 aumentó en términos reales un 2.7%.

Por el momento, la balanza por cuenta corriente y capital (capacidad-necesidad de financiación) no muestra signos preocupantes, aunque en los dos últimos trimestres de 2017 ha arrojado pequeños déficits, en lo que también ha podido influir la estacionalidad.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-04-11 17:29:17

Solo el 1% de los mexicanos en el extranjero votará en las elecciones

De los 12 millones de mexicanos que viven en el extranjero, el INE solo ha recibido 141,745 solicitudes de registro, el 55% realizadas desde Estados Unidos.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La oposición busca el apoyo de la ONU para deslegitimar los comicios en Venezuela
China crea un nuevo ministerio para luchar contra la contaminación