elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.651,55
+0,47%
18,9939
+0,12%
72,26
+0,25%
1.201,25
+0,19%

La primera huelga general feminista en España supera las expectativas con un seguimiento masivo

EconomíaHoy.mx - 14:58 - 8/03/2018
0 comentarios

    La manifestación convocada por la Comisión 8 de Marzo y el Movimiento Feminista de Madrid ha partido hacia las 19.00 horas de la Glorieta de Atocha, aunque la cabecera, con el lema 'Paramos para cambiarlo todo', ha tenido que arrancar desde las inmediaciones de Neptuno debido a las miles de ciudadanas y ciudadanos que ya desde una hora antes invadían el Paseo Del Prado hasta el final.

    Con una primera lectura del manifiesto, se ha puesto en marcha así el colofón final en Madrid a una jornada del Día Internacional de la Mujer sin precedentes en España, por la celebración de una huelga laboral con la igualdad de género como reclamo. Según los sindicatos CCOO (Comisiones Obreras) y UGT (Unión General de Trabajadores), que habían convocado paros de dos horas por turno de trabajo, más de 6 millones de personas los han secundado.

    A estos paros se han sumado las principales empresas de la industria, los servicios y las administraciones públicas, según los datos de CCOO y UGT difundidos en un comunicado.

    "El seguimiento de la huelga de dos horas por turno y la amplia participación ciudadana en los actos y movilizaciones del 8M deja en evidencia a algunos portavoces políticos y representantes empresariales, que se manifestaron con precipitación y torpeza contra la huelga y sus reivindicaciones", asegura CCOO.

    Con estos paros, CCOO y UGT quieren contribuir "a reforzar la dimensión social, política y cultural de la jornada feminista del 8M" y destacan que ahora lo importante es que el resto de días del año las demandas del movimiento sindical y feminista se abran paso en empresas, negociación colectiva, diálogo social e instituciones.

    Los sindicatos creen que dicha respuesta social ha de interpretarse como un "mandato del mundo del trabajo y la ciudadanía" al Ejecutivo para que active "sin demora" medidas contra la desigualdad y las brechas de género, y que no "regatee" el presupuesto necesario contra las violencias machistas.

    A los paros convocados por los principales sindicatos, se suma la convocatoria de huelga de 24 horas impulsada por la Comisión 8 de Marzo y otros sindicatos minoritarios. Será difícil evaluar su seguimiento efectivo porque una parte de la mujeres convocadas se refieren al trabajo que se realiza en casa.

    Por su parte, el sindicato CGT ha calificado de "éxito rotundo" la huelga general de 24 horas convocada. En un comunicado remitido a los medios para valorar el impacto de la huelga, la secretaria de la Mujer de CGT, Pilar Castiñeira, ha destacado el impacto de la huelga en el sector ferroviario, en las empresas de telemárketing -donde se ha alcanzado el 50 % de seguimiento, según la central- y sectores con amplia presencia de trabajadores, como la Renault de Valladolid -un 10 %-.

    Además, el sindicato ha valorado la labor que desde la pasada noche realizan los piquetes informativos, como medida ante las "presiones, chantajes y amenazas" para que no secundaran la huelga de 24 horas.

    En cuanto al apoyo de los hombres, desde CGT destacan que quienes han secundado la huelga se han quedado a cargo del cuidado de los hijos y personas mayores.

    Manifestaciones

    Se han celebrado más de un centenar manifestaciones a lo largo del día a distintas horas. En Madrid, distintas zonas emblemáticas de la Ciudad de Madrid y de distintos municipios de la Comunidad han sido tomadas por marchas y concentraciones de mujeres.

    Como cada 8 de marzo, Madrid cuenta con la principal concentración, y tras el éxito de participación del año pasado, se ha decidido ampliar el recorrido: la marcha saldrá a las 19 horas de Atocha, aunque la cabecera partirá de la Plaza de Neptuno y transcurrirá hasta Plaza de España, donde se leerá un manifiesto.

    Aunque la manifestación principal de la capital está prevista esta tarde, a la medianoche del miércoles ya se dio comienzo a la agenda de movilizaciones con una cacerolada en la que se movilizaron cientos de personas, la mayoría mujeres.

    Asimismo, el campus de Somosaguas de la Universidad Complutense ha amanecido con piquetes, que han tratado de cerrar sus accesos, y lo mismo ha sucedido con la avenida Complutense de Ciudad Universitaria. A estas acciones se han unido numerosas pintadas con spray morado que han teñido las paredes del campus con lemas feministas y 'pasaclases' que han recorrido distintas facultades.

    En la Universidad Autónoma también se han producido concentraciones, en las que se han llegado a subir a edificios y han activado bengalas de colores. Además, en las redes sociales se ha compartido un video en el que se puede ver a un grupo de jóvenes paralizando un examen.

    En Atocha, y en las plazas de Cibeles, Chamberí y Callao, donde se han reunido cientos de mujeres periodistas, también se han celebrado concentraciones y marchas a las que se han sumado incluso los juzgados de Plaza Castilla.

    Otra marcha feminista celebrada este jueves ha sido el 'bicipiquete', que se ha concentrado a las 8 horas de la mañana en Cibeles y ha recorrido distintas vías de la capital a poca velocidad para visibilizar la huelga.

    Desde primera hora, varias manifestantes han cortado el tráfico en ciudades como Valencia o Barcelona, donde los Mossos han intervenido. Además, se ha prohibido la salida de autobuses en Burgos y se han colocado pancartas en ciudades como Bilbao o Vitoria. En Madrid, a medianoche se producía una caceroalda en la Puerta de Sol y a primera hora de la mañana trabajadoras de Metro se concentraban en señal de protesta.

    Sin nosotras se para el mundo

    La huelga fue promovida inicialmente por la Comisión del 8M, una plataforma que aglutina a diversas organizaciones feministas y que bajo el lema "Sin nosotras se para el mundo" abogaba también por llevar a cabo un paro estudiantil, de cuidados y consumo.

    A medida que la iniciativa fue ganando fuerza en las redes sociales se hizo más transversal y sumó adeptos entre diversos colectivos profesionales como periodistas, investigadoras, maestras, trabajadoras sanitarias y políticas, con los principales sindicatos y partidos de la izquierda defendiendo movilizaciones.

    Protagonismo femenino

    Pese a que la convocatoria de la huelga es tanto para hombres como para mujeres, los sindicatos han pedido que el protagonismo sea femenino, abogando porque encabecen las movilizaciones y manifestaciones.

    La brecha salarial, la violencia de género, el acoso sexual y una cultura machista que perjudica la igualdad de oportunidades y los derechos de las mujeres están entre las razones que alegan los convocantes para celebrar una jornada en la que pretenden visibilizar una aún persistente desigualdad por razón de género en la sociedad y la economía. Según datos de Eurostat, la diferencia de ingresos totales por género en España se sitúa en el 35,7%, mientras que la brecha salarial ronda el 15%.

    Días después de tener que rectificar unas declaraciones suyas respecto a que "no hay que meterse" en la lucha contra la brecha salarial, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trató el martes de suavizar el rechazo inicial de destacados políticos del Partido Popular a las movilizaciones para mostrar una postura más tolerante con la huelga.

    "Los resultados indican que estamos transitando en la buena dirección, pero aún tenemos mucha tarea por delante", dijo Rajoy durante la sesión de control en el Senado, asegurando que su objetivo "es que la igualdad legal se convierta en igualdad real".

    Se prevén huelgas similares en otros países, como Reino Unido, Polonia e Irlanda, a medida que el movimiento por los derechos de las mujeres continúa ganando impulso en todo el mundo. Una de cada tres mujeres en todo el mundo ha experimentado violencia física o sexual, en su mayoría por alguien que conocen, según la ONU.

    Mujeres de todos los gremios

    Mujeres de distintos gremios se han aliado para redactar manifiestos conjuntos de adhesión a la movilización y para denunciar la realidad que afrontan en su día a día. Destaca 'Las Periodistas Paramos', movimiento fraguado tras la reunión de medio centenar de informadoras cuyo manifiesto ha superado 7.000 adhesiones de profesionales de la comunicación en una semana.

    Después de 'Las Periodistas Paramos', organizadas en un grupo de discusión del que forman parte más de 2.500 comunicadoras, nacieron movilizaciones similares: Las mujeres del libro, las mujeres de las Artes Escénicas, las investigadoras y académicas, las deportistas o las sanitarias son algunas de ellas.

    De hecho, se han posicionado distintos ámbitos, como la Iglesia. El portavoz de los obispos, José María Gil Tamayo, ofreció "apoyo total" a la reivindicación y el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, aseguró que comprendía la huelga de mujeres, pues había que defender sus derechos y "lo haría también la Virgen María". El obispo de San Sebastián, Juan Ignacio Munilla, fue crítico, aunque luego matizó que se refería en particular a "la reivindicación que había hecho el feminismo radical en los años 60 de aborto libre como bandera de la libertad de la mujer".

    Respecto a los partidos políticos, el PSOE apoya los paros de dos horas por turno y Podemos e Izquierda Unida llaman a una huelga general. El PP, que primero tildó el paro de "elitista" e "irresponsable", ha dicho después que respeta su celebración. En Ciudadanos no la secundan porque opinan que es "anticapitalista".

    El Senado no tendrá actividad este jueves y el Congreso la había suspendido, pero la Mesa decidió incluir dos actos por el Día de la Mujer. La Reina Letizia no ha tenido agenda oficial desde el lunes y la Reina Sofía participará en un evento.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2018-08-20 21:35:04

    Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

    Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Primeras filtraciones del OnePlus 6: una pantalla más grande con notch y será el Android más potente
    Canadá imprime su primer billete con la foto de una mujer negra que luchó por los derechos civiles