elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.651,55
+0,47%
18,9632
-0,17%
72,08
-0,28%
1.200,50
-0,05%

¿Por qué quiere Trump imponer aranceles? Para ganar unas elecciones locales en Pensilvania

Víctor Ventura - 10:16 - 8/03/2018
0 comentarios
  • El magnate quiere usar los aranceles como acto de campaña electoral

  • El ganador tendrá el escaño durante ocho meses, hasta las generales

tagsMás noticias sobre:
Rick Saccone saluda a Donald Trump. Foto: Reuters.

¿Por qué ha decidido Donald Trump imponer aranceles al acero, enfadar a sus aliados, arriesgarse a una guerra comercial, perder a asesores clave y sacudir a los mercados? La respuesta, según afirmaron fuentes de la Casa Blanca al Washington Post, no tiene mucho que ver con la política internacional, o con la macroeconomía. El responsable es Rick Saccone, un congresista estatal de Pensilvania que este próximo martes intentará convertirse en diputado nacional y al que las encuestas le van mal. Y Trump ha decidido apoyar a su renqueante campaña con el anuncio de los aranceles.

Saccone, un candidato que se describe como "Trump antes de que existiera Trump", es el candidato republicano para unas elecciones especiales para cubrir durante ocho meses un escaño vacante en la Cámara de Representantes, en una circunscripción en la que Trump ganó por 20 puntos en las presidenciales y que dejará de existir en noviembre. El Partido Republicano ha invertido más de 10 millones de dólares en hacer campaña por él, y Trump ha realizado ya un mitin con Saccone y tiene otro proyectado para el sábado. Sin embargo, su rival, el demócrata Connor Lamb, con menos de la mitad de presupuesto, ha logrado igualarle en las encuestas y hasta convertirse en el favorito de algunos analistas electorales.

La situación se ha convertido en un asunto de orgullo para Trump y su equipo. Así, según afirmaron al Post dos personas cercanas al presidente, Trump se decidió a implantar los aranceles justo antes de la votación como un último acto electoral. El distrito de Pensilvania en juego incluye a muchos trabajadores del acero, por lo que espera poder vender la decisión por todo lo alto en un último mitin de cierre de campaña junto a Saccone el sábado. Por lo pronto, Lamb se ha apresurado a apoyar los aranceles, mientras que altos cargos republicanos en el estado han criticado la decisión, por lo que es posible que el tiro le salga por la culata. Pero la intención está ahí.

Así, una decisión de campaña local, para un escaño intrascendente para el balance de poder en el Congreso y que volverá a estar en juego el próximo 6 de noviembre, puede acabar golpeando la economía mundial y provocando guerras comerciales que afecten al empleo de millones de personas. Todo por evitar la vergüenza de perder un escaño de tendencia republicana durante ocho meses.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Florida aprueba una ley que aumenta la edad para comprar armas y que prevé armar a los profesores
Europa irá a la guerra contra Trump: Tenemos todo un arsenal para responder a los aranceles