elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
46.628,52
-0,66%
20,5208
-0,49%
64,09
-1,17%
1.279,90
-0,08%

Arabia Saudí se prepara para entrar en la revolución del shale

Bloomberg - 7:17 - 8/03/2018
0 comentarios
  • Comenzará a producir gas natural no convencional este mes

Foto: Archivo
Puntos Variación Hora
64,09 -1,17%   10:00:00
Grafico
Puntos Variación Hora
73,00 -0,60%   10:00:00
Grafico

Saudi Aramco, el exportador de petróleo más grande del mundo, se sumará a la revolución del shale con sus planes de comenzar a producir gas natural no convencional este mes y a explotar un yacimiento que podría competir con la formación de Eagle Ford en Texas.

Los recursos gasíferos sauditas provenientes del shale y otros suministros alternativos son "enormes", dijo el miércoles Khalid al Abdulqader, gerente general de recursos no convencionales de Aramco, en Manama, Bahréin. La producción en la cuenca North Arabia del reino comenzará a fin de marzo y alcanzará su objetivo a fin de este año, agregó, sin dar detalles.

Aramco también está perforando para obtener gas no convencional en las cuencas de South Ghawar y Jafurah, señaló. Jafurah, ubicada en el este de Arabia Saudita, es similar en tamaño a Eagle Ford, el segundo mayor yacimiento estadounidense de gas de shale, dijo Al Abdulqader, sin dar una estimación del gas contenido en Jafurah.

"Es totalmente creíble", dijo sobre esta comparación Robin Mills, máximo responsable de la consultora Qamar Energy de Dubái. "¿Pueden hacer una propuesta comercial con esto? Esa es la pregunta".

Liberar crudo

Aramco, que es administrada por el Estado y cuyo nombre formal es Saudi Arabian Oil, planea gastar 300,000 millones en proyectos en los próximos 10 años para mantener su capacidad de producción ociosa de petróleo e impulsar la exploración y la producción de gas convencional y no convencional, dijo en julio el máximo responsable Amin Nasser. Todo aumento del suministro de gas extraído del shale y otras rocas de difícil acceso liberaría crudo que Arabia Saudita utiliza en sus centrales eléctricas, lo que permitiría al país exportar ese petróleo obteniendo más ganancias.

En 2016 Eagle Ford en Texas tenía 22.7 billones de pies cúbicos, según un informe de febrero de la Administración de Información de Energía de los Estados Unidos. Aramco planea duplicar su producción de recursos de gas a 23,000 millones de pies cúbicos diarios en la próxima década, dijo Nasser. Arabia Saudita también es el mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Jafurah está ubicada entre Ghawar, el yacimiento de petróleo más grande del mundo, y el Golfo Pérsico, cerca del centro de la industria energética saudita. Las redes de tuberías y otras instalaciones necesarias para que Aramco produzca gas no convencional en Jafurah están a corta distancia y esa infraestructura existente debería contribuir a agilizar el desarrollo de la cuenca, dijo Mills.

Pozos secos

Aramco planea desarrollar la totalidad de la cuenca usando tecnología perfeccionada para reducir los costos del fracking, dijo Al Abdulqader. La compañía se centrará en reducir costos en Jafurah antes de avanzar con los planes de producir gas allí, añadió.

Arabia Saudita tradicionalmente producía gas como subproducto del crudo. El país comenzó a explorar en busca de gas a comienzos de la década de 2000, después que el barril de petróleo se desplomó por debajo de los 10 dólares y el desempleo se agravó. Invitó a Exxon Mobil, Chevron y otras empresas con la esperanza de atraer inversiones por valor de 100,000 millones de dólares. Muchos se retiraron tras años de conversaciones, y los pozos secos obligaron a Total, Eni SpA y Repsol a abandonar los emprendimientos con Aramco.

Lukoil PJSC, uno de los pocos socios que le quedan a Aramco en una empresa de exploración de gas, planeaba abandonar el proyecto en el desierto de Rub al-Jali del reino después de no hallar yacimientos comercialmente viables del combustible, dijo Gati Al-Jebouri, director de exploración y producción de Lukoil para Medio Oriente, en enero de 2017 en Dubái.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-06-07 19:38:25

¿Y si el apocalipsis del retail es mentira? El sector genera empleos

El sector minorista parecía tener los días contados ante el crecimiento del comercio online, pero un informe de Moody's pone de manifiesto que el apocalipsis del retail podría estar sobredimensionado.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
China advierte de que responderá en caso de guerra comercial con Estados Unidos
El paro semanal en Estados Unidos sube más de lo esperado, hasta las 231,000 solicitudes