elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
46.429,53
-0,50%
20,5304
+0,05%
65,74
+0,08%
1.275,67
-0,42%

Séptima ronda del TLCAN, comienza la discusión de temas controversiales

EconomíaHoy.mx - 19:29 - 24/02/2018
0 comentarios
  • Se llevará a cabo en la Ciudad de México del 25 al 5 de marzo

(Foto: Reuters)

Este domingo iniciará la séptima ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los tres países participantes se darán cita en la Ciudad de México para iniciar con los trabajos de la que se prevé sea la antepenúltima ronda antes de que se consiga una acuerdo y en donde se comenzarán a abordar los temas controversiales.

Han transcurrido seis rondas de renegociación y a pesar de que el proceso lleva más de seis meses los temas controversiales no se han movido, pero estarán sobre la mesa en las siguientes rondas, por lo que la ronda que inicia hoy inaugurará las discusiones más difíciles.

Analistas, empresarios y funcionarios involucrados anticipan que será una de las rondas más difíciles por los temas que se tocarán, entre ellos: las reglas de origen, sobre todo las de la industria automotriz, las cuales son las que han causado más controversia.

Estados Unidos busca elevar las reglas de origen del 62,5% actual a un 85%, además de que tengan 50% de contenido estadounidense, una propuesta que enfrenta resistencia de México, Canadá y de las armadoras.

El sector empresarial de los tres países ha manifestado que está a favor de mantener el acuerdo, además han informado que ven voluntad política por parte de los funcionarios públicos para hacer que el acuerdo avance.

La industria privada de México ven la posibilidad de cerrar entre 6 y 10 capítulos para esta ronda. Además de que los temas en los que hay más avances hasta el momento son telecomunicaciones, comercio electrónico, ambiental, fitosanitarias, entre otros.

Por su parte, el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, el martes pasado dijo que esta ronda "será una reunión difícil porque conforme avanzas en la negociación y vas terminando los temas constructivos, de avanzada, de modernidad, te quedan los temas de alta complejidad y por lo tanto a partir de esta ronda no habrá rondas fáciles".

¿Se logrará un acuerdo antes de las elecciones?

Otro de los eventos que se prevé pudieran dar celeridad a las mesas de trabajo son las elecciones. México llevará a cabo sus elecciones el primero de julio y Estados Unidos también celebra elecciones legislativas en noviembre, aumentando aún más el clima de incertidumbre, este hecho ha provocado que analistas y empresarios auguren un acuerdo antes de estos dos eventos políticos.

La séptima ronda concluirá las mesas de trabajo el próximo 5 de marzo.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-06-07 19:38:25

¿Y si el apocalipsis del retail es mentira? El sector genera empleos

El sector minorista parecía tener los días contados ante el crecimiento del comercio online, pero un informe de Moody's pone de manifiesto que el apocalipsis del retail podría estar sobredimensionado.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Aerolíneas Delta y United se unen a boicot contra Asociación Nacional del Rifle
Rusia atentó en contra de los Juegos Olímpicos de Invierno e inculpó a Corea del Norte