elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.310,80
-0,30%
18,8635
+0,23%
67,98
-0,12%
1.233,08
-0,59%

Piden al Vaticano investigar otro caso en Chile sobre abusos de menores por maristas

Reuters - 13:45 - 22/02/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    (Foto: Reuters)

    Un grupo de víctimas de abusos sexuales por parte de miembros de la Congregación de los Hermanos Maristas en Chile solicitó el jueves a enviados del Vaticano que aborden el tema con urgencia, en el marco de la investigación que llevan adelante en el país por un caso similar.

    El portavoz del grupo, Isaac Givovich, acudió a la Nunciatura Apostólica en Santiago para pedir un encuentro con el arzobispo Charles Scicluna, un investigador del Vaticano que viajó a Chile para reunirse con testigos que acusan a un obispo de encubrir abusos sexuales de un sacerdote contra menores.

    Exalumnos del Instituto Alonso de Ercilla denunciaron supuestos abusos cometidos por maristas en Chile y emitieron declaraciones en una reciente investigación canónica de la congregación, aunque admiten que el proceso carece de garantías de transparencia.

    "Esta es una investigación canónica (...) Pero creemos que es tan importante y tan grave la situación, que el resultado de esta investigación debe llegar a la Congregación de la Doctrina de la Fe y (que) es el Vaticano mismo quien debe tomar en sus manos esta situación", dijo Givovich a periodistas.

    Además, denunció en enero de este año que cuando fue estudiante del instituto en la década de 1970-80, el miembro de la congregación Adolfo Fuentes lo sacaba continuamente de clases para llevarlo a su oficina y que allí abusaba de él.

    Givovich dijo que junto a otros exalumnos acudirá a los tribunales en las próximas semanas para iniciar acciones legales, mientras buscan que el Papa Francisco y el Vaticano asuman un rol clave más allá de la investigación canónica y de la determinación de la congregación por separar a los miembros acusados.

    Por ello, manifestó su esperanza en que Scicluna pueda incluir en su agenda en Santiago una reunión para poder entregarle detalles y testimonios del caso.

    No obstante, el experimentado investigador de abusos sexuales de miembros del clero fue sometido el miércoles a una operación de urgencia en Santiago, de la que se recupera satisfactoriamente, por lo que retomaría sus actividades recién en los próximos días.

    Scicluna llegó el lunes a Santiago para sostener encuentros sobre señalamientos contra el obispo Juan Barros por ocultar presuntamente información de abusos a menores por parte de su mentor, el sacerdote Fernando Karadima.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2018-06-07 19:38:25

    ¿Y si el apocalipsis del retail es mentira? El sector genera empleos

    El sector minorista parecía tener los días contados ante el crecimiento del comercio online, pero un informe de Moody's pone de manifiesto que el apocalipsis del retail podría estar sobredimensionado.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El poder de las Kardashian: Kylie Jenner hunde un 7% las acciones de Snap con un solo tuit
    Haití suspende derecho de operación de Oxfam Gran Bretaña