elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.504,65
-0,38%
18,8767
+0,25%
68,79
+0,29%
1.195,71
-0,52%

El bolivar ya no vale nada: los venezolanos lo usan para hacer bolsos

EconomíaHoy.mx - 5:32 - 21/02/2018
1 comentario
  • Se han convertido en improvisados materiales para confeccionar accesorios

  • Los artistas emplean hilo de nailon para unir los billetes

tagsMás noticias sobre:

La brutal hiperinflación que sacude Venezuela ha desplomado el valor del bolívar. Hoy, un billete que antes valía para comprar un kilo de carne o un paquete de cigarrillos, no es más que un simple papel que ha perdido todo su valor. Ante esta dramática situación, algunos venezolanos han empezado a utilizar el ingenio para dotar de valor a una moneda que está en continua caída libre. Los billetes de 10 o 20 bolívares, que hoy ni alcanzan para comprar un caramelo, se han convertido en improvisados materiales para construir bolsos y carteras.

Este nuevo y desesperado tipo de 'arte' se está volviendo cada día más común en la frontera de Venezuela con Colombia. Billeteras, monederos y bolos son confeccionados con millones de bolívares que ya no son aceptados en el país pero que sí tienen valor en Colombia como improvisados complementos de vestir. Los artistas emplean hilo de nailon para unir los billetes, que previamente son doblados para que hacer las piezas más resistente. Según informa Radio Caracol, un bolso realizado con con unos 800 billetes puede llegar a venderse por entre 30,000 y 60,000 pesos colombianos(alrededor de 10 y 20 dólares).

Los billetes 10 bolívares, que según calcula Bloomberg solo alcanzan para pagar 0.02% de un café, son utilizados como lienzos por artistas como José Leon, que los personaliza dibujando sobre ellos personajes de La Guerra de las Galaxias o imágenes de grupos de música. Con unos rotuladores y un poco de imaginación, un billete de 10 bolívares puede llegar a venderse por 20 dólares, unos 4.8 millones de bolívares al cambio actual.

Una devaluación imparable

El pasado 18 de enero un dólar superaba por primera vez la barrera 200,000 bolívares, apenas 48 días después de alcanzar la simbólica cifra de los 100,000 bolívares. Pese a los intentos del gobierno de controlar la inflación, los precios siguen subiendo de manera desorbitada ante la pérdida de valor de un bolívar que ya nadie quiere. El constante incremento de los precios se ha visto impulsado por las medidas tomadas por el estado para intentar parar la pérdida de poder adquisitivo de la población. Las subidas de salario mínimo anunciadas por el Gobierno y la decisión del Banco Central de inundar el sistema de bolívares cada vez más devaluados sólo han ayudado a empeorar la situación.

Junto a la excesiva impresión de dinero, la caída en la producción petrolera es el otro drama de la economía venezolana. Venezuela ha recortado más de lo acordado por la OPEP porque no tiene capacidad para producir más crudo. PDVSA, la petrolera estatal, se encuentra sumida en constantes escándalos de corrupción que han lastrado su productividad, lo que unido a la falta de recursos han reducido la producción diaria de barriles de petroleo a apenas 1.9 millones diarios, lejos de los 3 millones que llegó a producir en el año 2009. Como consecuencia, los ingresos procedentes de las exportaciones de petróleo han caído un 90% desde 2013, situándose en mínimos históricos, ahogando aún más la situación de un país en el que tener un enorme fajo de billetes ya no te garantiza llegar a fin de mes.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 1

1
Paquito
22-02-2018 / 10:42
Puntuación 1   A Favor   En Contra

Dentro de poco, también podrán hacer bolsos con los "Petros" monedita virtual que Maduro se ha sacado de los calzones de Bolívar, con una salvedad, los billetes son de papel, y se les puede dar usos variopintos como una urgencia física, los petros al ser "virtuales"... ni eso

¡¡Oiga pues siempre habrá algún tonto que la compre !!

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Guardiola desafía autoridades inglesas al fijar su postura independentista por Cataluña
Abengoa lanza su alianza con Algonquin y sitúa al frente al exjefe de la filial Solar