elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.197,24
+0,93%
20,8590
-0,01%
67,01
+0,18%
1.301,93
-0,05%

La inflación de Estados Unidos se sitúa en el 2.1% en enero, muy por encima de lo esperado

EconomíaHoy.mx / EFE - 7:40 - 14/02/2018
0 comentarios
  • En términos mensuales, el crecimiento ha sido del 0.5%

  • El dato aumenta las probabilidades de una nueva alza de tipos de interés

Puntos Variación Hora
1,1570 -1,65%   06:41:54
Grafico

Ha llegado el dato más esperado de la semana. Los precios en Estados Unidos han crecido un 2.1% interanual en enero, justo el mismo dato de inflación de diciembre. En términos mensuales, el crecimiento ha sido del 0.5%, frente al 0.3% que se esperaba.

Este dato, que confirma las presiones inflacionarias en Estados Unidos, aumenta las probabilidades de una nueva subida de tipos de interés, actualmente entre el 1,25% y el 1,5%, por parte de la Reserva Federal (Fed) en su reunión de marzo. Esta será la primera reunión con Jerome Powell, nuevo presidente de la Reserva Federal.

Los precios al consumidor en Estados Unidos probablemente aumentaron con fuerza en enero, impulsados por el alza de la gasolina y de los arriendos de viviendas, pero se espera que la inflación anualizada se haya desacelerado porque las mayores variaciones del año pasado no se incluyen en el cálculo.

La inflación subyacente avanza

Por otro lado, la inflación subyacente (sin tener en cuenta alimentos sin procesar y energía) se ha establecido en el 1.8%, frente al 1.7% esperado por los expertos. Este dato iguala el de diciembre, como ha sucedido con el nivel general.

La subida de los precios del petróleo respecto al mes de enero de 2017 ha sido uno de los principales factores que ha impulsado la inflación general. El índice que calcula los precios energéticos ha subido un 3%, según datos de la Oficina de Empleo de Estados Unidos.

Por otro lado, el índice que calcula los precios de los alimentos se situó en el 0.2% en enero, mientras que los alimentos importando han sufrido un alza del 0.4%.

Este incremento de la inflación ha dañado el dato de ingresos reales de los trabajadores, que han caído un 0.8% mensual, frente al -0.3% que habían previsto los expertos. El dato de diciembre mostró una caída del -0.2%.

El dólar sube

El dólar ha reaccionado con fuertes subidas a este dato. El billete verde avanza más de un 0.4% y se cambia por 0.813 euros por unidad frente a los 0.899 que se intercambiaba instantes antes de la publicación del dato de inflación.

La inflación acumula dos meses consecutivos sobrepasando el objetivo del 2% marcado por la Reserva Federal. El crecimiento de los precios podría suponer un endurecimiento de la política monetaria más rápido. No obstante, la Fed suele observar con mayor atención el dato subyacente, que aún se encuentra en el 1.8%, mejor dato desde enero de 2017, pero aún relativamente lejos del 2%.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-06-07 19:38:25

¿Y si el apocalipsis del retail es mentira? El sector genera empleos

El sector minorista parecía tener los días contados ante el crecimiento del comercio online, pero un informe de Moody's pone de manifiesto que el apocalipsis del retail podría estar sobredimensionado.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
¿Quién es Nicolás Cruz, autor de los 17 asesinatos en la secundaria de Florida?
Banco Santander nombra consejero al presidente de su filial en Brasil