elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
46.456,91
-0,65%
20,2354
-0,37%
65,94
+0,61%
1.269,50
+0,17%

Estados Unidos llama a la coalición internacional a centrarse en el EI

AFP - 11:04 - 13/02/2018
0 comentarios
  • "Cerca del 98% del territorio antes controlado por el EI en Irak y Siria fue liberado"

(Foto: Reuters)

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, llamó este martes, en Kuwait, a la coalición internacional contra el grupo Estado Islámico (EI) a no bajar la guardia ante la amenaza yihadista, advirtiendo que la ofensiva turca en Siria había debilitado este combate.

La reunión de esta coalición antiyihadista dirigida por Estados Unidos coincide con el segundo día de una conferencia internacional sobre la reconstrucción de Irak, organiza en Kuwait.

"Cuando lanzamos nuestra operación" en 2014, "el EI prosperaba", recordó Tillerson. "Hoy, el EI está perdiendo", afirmó ante representantes de los 74 países e instituciones miembros de la coalición.

Pero aunque "cerca del 98% del territorio antes controlado por el EI en Irak y Siria fue liberado", el grupo yihadista "sigue siendo una amenaza grave", advirtió.

Amenaza

"La comunidad internacional sigue teniendo que hacer frente a una amenaza directa de los grupos terroristas armados", insistió el ministro kuwaití de Relaciones Exteriores, jeque Sabah Khaled Al Sabah.

En este periodo post-EI, las nuevas tensiones en Siria, especialmente con la operación turca contra el enclave kurdo de Afrin, en el noroeste, complican la estrategia de Estados Unidos.

La fuerza kurda, blanco de la ofensiva de Ankara, fue la principal aliada de la coalición antiyihadista en la lucha contra el EI en Siria.

Tillerson, que viajará el jueves y viernes a la capital turca en una visita que se anuncia complicada, afirmó el martes que la operación había debilitado la lucha contra los yihadistas del EI.

Esta ofensiva "desvió (la coalición internacional del) combate contra el EI en el este de Siria", ya que "fuerzas (kurdas) se dirigieron hacia (el enclave de) Afrin", señaló.

En paralelo, en el segundo día de reuniones de la conferencia sobre la reconstrucción de Irak, los responsables iraquíes presentaron garantías jurídicas a los donantes e inversores, indispensables para rehacer decenas de miles de viviendas, escuelas, hospitales o infraestructuras destruidas durante años de conflicto.

"Irak está abierto a los inversores", aseguró Sami Al Araji, presidente de la comisión iraquí de la inversión, ante unos 2,000 representantes de empresas internacionales, a los que prometió un alto nivel de protección.

'Riesgos elevados, rendimientos elevados'

Los inversores tendrán, entre otras ventajas, la posibilidad de crear compañías de derecho iraquí y de transferir fondos, y podrán beneficiarse de reducciones fiscales. También se verán exonerados de los derechos de aduana, declaró a la AFP Nizar Nasser Hussein, jefe del departamento jurídico de la comisión nacional de inversores.

"Los riesgos son elevados, pero los rendimientos también", resumió Araji.

Devastado desde los años 1980 por una serie de guerras y un largo embargo, Irak presentó más de 200 proyectos para reconstruir el país en varios sectores, entre los que figuran la construcción de refinerías de petróleo y centrales eléctricas, la rehabilitación de aeropuertos, líneas ferroviarias y carreteras.

El lunes, en el inicio de la conferencia, que reúne a cientos de responsables políticos, oenegés y empresarios, el ministro iraquí de la Planificación, Salmán Al Jumeili, estimó el coste de la reconstrucción del país en 88,000 millones de dólares (71,000 millones de euros).

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-06-07 19:38:25

¿Y si el apocalipsis del retail es mentira? El sector genera empleos

El sector minorista parecía tener los días contados ante el crecimiento del comercio online, pero un informe de Moody's pone de manifiesto que el apocalipsis del retail podría estar sobredimensionado.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
¿Por qué el 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio?
Trump considera desastroso acuerdo comercial con Corea del Sur