elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.685,19
-0,50%
18,7044
-0,02%
61,58
-0,34%
1.329,52
-1,14%

Premios Goya se unen al reclamo de incluir a más mujeres en la industria cinematográfica

AFP - 16:02 - 3/02/2018
0 comentarios
  • Cerca de 2,000 abanicos rojos con el hashtag @MÁSMUJERES fueron distribuidos

  • La iniciativa de la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales

(Foto: Reuters)

La gala de los premios Goya, la gran cita del cine español, arrancó este sábado en Madrid dominada por el reclamo de un mayor espacio para las mujeres en la industria cinematográfica.

Tras el escándalo Weinstein y el surgir del movimiento MeToo contra el acoso machista, cerca de 2,000 abanicos rojos con el hashtag @MÁSMUJERES fueron distribuidos a los invitados de la gala.

La iniciativa fue idea de la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales (CIMA), que quiere denunciar así la insuficiente presencia femenina en el cine y el hecho de que en esta edición por ejemplo, sólo el 27% de los nominados son mujeres.

Los abanicos podían verse en la sala donde se repartirán los premios en un total de 28 categorías, y donde las películas más nominadas, con 13 y 12 candidaturas respectivamente, son el drama histórico "Handia" y "La librería", dirigida por Isabel Coixet.

La barcelonesa Coixet fue de las primeras en lucir el abanico abierto en la alfombra roja, antes del inicio de la gala presentada por los cómicos Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla.

También lo lució Penélope Cruz, candidata a mejor actriz protagonista por su papel de amante de Pablo Escobar en "Loving Pablo", y la directora Carla Simón, que en su debut con "Verano 1993" (ocho nominaciones, entre ellas mejor dirección novel y mejor película) espera ser una de las sensaciones de la noche.

Incluso pudo verse a políticos con el abanico rojo abierto, como el líder socialista Pedro Sánchez y el de Podemos, Pablo Iglesias.

La estatuilla a la mejor película se decidirá entre "Handia", rodada en vasco, "La librería", rodada en inglés, "Verano 1993", en catalán, "El autor", de Manuel Martín Cuenca, y "Verónica", el filme de horror de Paco Plaza.

En la categoría de mejor cinta iberoamericana compiten la mexicana "Tempestad", la colombiana "Amazona", la chilena "Una mujer fantástica" y la argentina "Zama".

Igualmente se entregará el Goya de honor a la actriz española Marisa Paredes, de 71 años, en reconocimiento a su carrera, marcada por sus papeles en las películas de Pedro Almodóvar, como "Hable con ella", "La flor de mi secreto", "La piel que habito", "Tacones lejanos", o "Todo sobre mi madre".

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-02-12 21:17:13

El 'huachicol' golpea a tu bolsillo

La existencia de un mercado negro de gasolinas frustra el objetivo de la reforma energética de hacer bajar los precios de los combustibles.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Vocho mexicano es una atracción turística en el Vaticano
El Gobierno de Colombia inaugura un centro para inmigrantes venezolanos en Cúcuta