elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
45.091,99
-0,75%
19,5340
0,00%
67,69
-0,28%
1.301,54
+0,01%

El TLCAN sobrevive al sexto envite con "lentos" avances

Jose Luis de Haro (Nueva York) - 23:00 - 29/01/2018
0 comentarios
  • La negociación deja con buenas sensaciones a los tres participantes

Foto: Reuters

La revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) seguirá su curso. Al término de la sexta ronda de negociaciones, que culminó ayer en Montreal, Estados Unidos, Canadá y México, reconocieron avances a pesar de que el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, se quejó de que esto fueron demasiado lentos.

"Finalmente, hemos comenzado a negociar los temas centrales, por lo que esta ronda fue un paso adelante. Pero estamos progresando muy lentamente", señaló el funcionario en la rueda de prensa final celebrada ayer, en la que también estuvieron presentes Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Un mensaje que hace intuir que las negociaciones para salvar el TLCAN, cuyo valor comercial asciende hasta los 1.2 billones de dólares, podrían continuar más allá de la fecha límite original fijada para de marzo. La próxima reunión tendrá lugar en Ciudad de México a partir del 26 de febrero y durarán hasta el 6 de marzo.

"Se ha avanzado sobre todo en capítulos para modernizar el tratado. Se cerró el capítulo anticorrupción. Son temas muy fuertes más allá de lo que se ha realizado anteriormente", apuntó Guajardo, quien hizo mención de asuntos como las telecomunicaciones y las medidas sanitarias, entre otros. "Podríamos estar cerca de cerrar capítulos de telecomunicaciones y comercio digital en la ronda de Ciudad de México", adelantó en un comunicado.

Los tres países todavía cuentan con divisiones importantes, principalmente ante las demandas de Estados Unidos para aumentar los requisitos de contenido regional de los automóviles y que la mitad de las partes de todos los vehículos fabricados en Norteamérica tengan origen estadounidense. Canadá presentó una serie de compromisos en un intento por agilizar las conversaciones.

Según reconoció Freeland, "estas propuestas estadounidenses no tienen precedente" pero la máxima diplomática canadiense indicó que los negociadores buscan beneficiar a la región intentando no arruinar cadenas logísticas transfronterizas. "Esto incluye ideas para actualizar las reglas de origen para la industria automotriz ", explicó.

Aún así, Lighthizer dijo que las propuestas canadiense podrían acabar por generando menos contenidos regionales y menos empleos tanto en Estados Unidos como en México. De ahí que animase a seguir trabajando en los detalles. Canadá y México también presentaron alternativas sobre el mecanismo de resolución de disputas y la inclusión de una cláusula que obligaría a renovar cada cinco años el TLCAN.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-04-11 17:29:17

Solo el 1% de los mexicanos en el extranjero votará en las elecciones

De los 12 millones de mexicanos que viven en el extranjero, el INE solo ha recibido 141,745 solicitudes de registro, el 55% realizadas desde Estados Unidos.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Estados Unidos rechaza aprobar el fármaco de Grifols investigado por la Justicia
El dilema del BCE: cortar de raíz las compras o reducirlas de forma gradual