elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.643,43
-0,67%
18,5414
-0,27%
63,58
+0,05%
1.328,88
-0,14%

México expulsa a miles de centroamericanos hacia una posible muerte: Amnistía

Reuters - 18:13 - 23/01/2018
0 comentarios
  • Autoridades les niegan asilo o información para acceder a convenios internacionales

(Foto: Reuters)

Migrantes centroamericanos que huyen de la violencia y la pobreza son obligados a regresar a sus países ya que autoridades les niegan asilo o información para acceder a convenios internacionales de protección firmados por México, dijo el martes Amnistía Internacional (AI) en un informe.

AI detectó que en 75% de los 500 testimonios recabados, las personas detenidas por autoridades migratorias no fueron informadas de que tenían derecho a solicitar asilo y otros fueron deportados contra su voluntad.

"El Instituto Nacional de Migración (INM) incumple sistemáticamente el principio de no devolución (...) pilar vinculante del derecho internacional y mexicano que prohíbe la devolución de personas a situaciones donde corran riesgo real de sufrir persecución u otras violaciones graves de derechos humanos", dijo AI en su informe.

De acuerdo a datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, (COMAR), en 2017 se recibieron 14,596 solicitudes de refugio de países como Honduras, Venezuela, El Salvador, Cuba y Guatemala. De estas solamente 7,779 se encontraban en trámite hasta octubre.

"Yo tuve que salir huyendo de mi país después de que asesinaron a mis dos hijos y a mi hermano. Venía con la esperanza de que en México iba a tener un refugio pero no", confesó Emilia, una salvadoreña cuyos familiares murieron en los últimos años.

"Si vuelvo a mi país me van a matar. Tengo mucho miedo", agregó vía telefónica la mujer, quien prefirió no dar su nombre real por temor a ser identificada. "Las pandillas cumplen, y si te dicen que te van a matar, lo hacen".

Cada año, miles de centroamericanos, sobre todo aquellos que provienen del denominado "Triángulo Norte" (Guatemala, El Salvador y Honduras), huyen de la violencia extrema de sus países buscando cruzar a Estados Unidos o bien quedarse en México para solicitar protección.

En muchos casos son capturados por grupos delictivos en México, en su trayecto a la frontera con Estados Unidos, donde han sido asesinados o víctimas de otros delitos.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-02-12 21:17:13

El 'huachicol' golpea a tu bolsillo

La existencia de un mercado negro de gasolinas frustra el objetivo de la reforma energética de hacer bajar los precios de los combustibles.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Aseguran en Estados Unidos que legalización de la marihuana está funcionando
El Fiscal Jeff Sessions responde sobre la trama rusa en la elección de Trump