elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.643,43
-0,67%
18,5414
-0,27%
63,58
+0,05%
1.328,88
-0,14%

Estados Unidos, al borde de un cierre del Gobierno y con los dos partidos enrocados

Víctor Ventura - 9:21 - 19/01/2018
0 comentarios
  • Los demócratas quieren que se apruebe un acuerdo migratorio bipartidista

Foto: Reuters.

Una vez más, el Congreso estadounidense llega al borde del precipicio, pero esta vez, al contrario que otras, las esperanzas son mínimas. Si el Senado no es capaz de aprobar un proyecto de prórroga presupuestaria antes de la medianoche, el Gobierno se quedará sin fondos y se verá obligado a cerrar por primera vez desde 2013. Y, al contrario que en todas las otras ocasiones desde entonces, las posiciones de los dos partidos están enrocadas y la posibilidad de un acuerdo parece lejana.

El jueves, la Cámara de Representantes aprobó una extensión presupuestaria de un mes por 230 votos a favor y 197 en contra, a pesar de las contradictorias señales dadas por el presidente, Donald Trump, que ha alternado entre el apoyo al presupuesto y la crítica a las medidas que contempla. La medida pasó al Senado, donde necesita al menos una decena de votos demócratas para ser aprobada. Sin embargo, media decena de senadores republicanos han anunciado su rechazo, y los pocos demócratas que podrían votar a favor resultan insuficientes para alcanzar la cifra de 60 apoyos.

El gran caballo de batalla es la prórroga del programa DACA, que permite a los hijos de inmigrantes ilegales, principalmente mexicanos, permanecer en el país y buscar trabajo de forma legal. Trump suspendió el programa en septiembre para usarlo como ficha de cambio con la que conseguir que los demócratas aceptaran financiar su famoso muro fronterizo.

A principios de semana, un grupo de congresistas de ambos partidos llegaron a un acuerdo migratorio amplio, que incluía la prórroga del DACA, un aumento de la vigilancia fronteriza, el recorte del cupo de inmigrantes para los próximos años y un refuerzo de las fronteras ya existentes. Sin embargo, tras anunciar que estaba dispuesto a aceptarlo, Trump cambió repentinamente de opinión y rechazó el acuerdo, que también causó descontento entre los diputados del ala más extremista del Partido Republicano en la Cámara de Representantes, y exigió medidas más duras todavía contra la inmigración legal. Los demócratas se levantaron de la mesa, llevando al Gobierno al borde de quedarse sin fondos.

En respuesta, los republicanos presentaron un proyecto de prórroga de un mes, para tener tiempo de renegociar el acuerdo. Para presionar a los demócratas, incluyeron una prórroga del programa de seguro médico infantil, que venció el pasado septiembre y que los republicanos se habían negado a prorrogar para poder usarlo como otra moneda de cambio. Los republicanos ahora acusan a los demócratas de "dejar sin sanidad a los niños para sus juegos partidistas". Los demócratas insisten en que están de acuerdo en prorrogar este programa, pero que también se debe incluir el acuerdo bipartidista para extender el DACA.

Otro acuerdo parcial

Estados Unidos lleva desde el principio del mandato de Trump sin unos presupuestos propiamente dichos. Desde entonces, los dos partidos se han limitado a prorrogar las últimas cuentas de Barack Obama en abril, mayo, septiembre y diciembre (dos veces). Sin una nueva prórroga, las agencias federales, como los Departamentos de Agricultura, Salud y Servicios Humanos, el Departamento de Estado, el Pentágono o el Departamento de Justicia, se verían obligados a suspender las actividades no esenciales y dar licencia sin sueldo a sus trabajadores no imprescindibles.

Como solución parcial, los senadores que negociaron el acuerdo migratorio están planteando la posibilidad de aprobar una extensión de una sola semana, para presionar a los líderes republicanos para que lo acepten. Pero el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, ha anunciado un viaje durante la próxima semana a Irak, y ha dado licencia a los diputados, indicando que no está dispuesto a aprobar ningún proyecto que no sea el que pasó ayer por la Cámara Baja, que no incluye el asunto migratorio.

Trump, por su parte, ha suspendido su viaje a Mar-a-Lago hasta que no haya un acuerdo, y ha acusado a los demócratas de "querer inmigración ilegal y fronteras débiles" y de "dañar a nuesto Ejército, que se está reconstruyendo", aunque en realidad los militares mantendrían sus fondos y se verían a salvo de los despidos temporales.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-02-12 21:17:13

El 'huachicol' golpea a tu bolsillo

La existencia de un mercado negro de gasolinas frustra el objetivo de la reforma energética de hacer bajar los precios de los combustibles.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Muere un líder opositor de Zimbabue en un accidente de helicóptero en Estados Unidos
Maduro ofrece elecciones a final de año, la oposición pide un Consejo Electoral justo