elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.643,43
-0,67%
18,5414
-0,27%
63,58
+0,05%
1.328,88
-0,14%

Los legisladores de Estados Unidos buscan cómo evitar un cierre del gobierno

Jose Luis de Haro (Nueva York) - 6:51 - 16/01/2018
0 comentarios
  • El viernes termina el plazo pare evitar suspensión de servicios

  • Republicanos y demócratas exigen condiciones para evitar el cierre

El Capitolio de Washington DC, sede de las dos cámaras legislativas. Foto: Efe.

La cuenta atrás ha comenzado. Los legisladores de Estados Unidos deben encontrar soluciones, aunque sean temporales, para evitar que parte de las operaciones del gobierno se vean obligadas a echar el cierre antes de la medianoche del viernes. Un amargo escenario para celebrar el primer aniversario de Donald Trump en la Casa Blanca, donde las diferencias sobre el presupuesto o la inmigración prometen tensar hasta el último minuto las negociaciones.

Una vez más, los líderes republicanos en el Capitolio intentan evitar este escenario preparando lo que se conoce como una nueva "resolución continua" y que ha permitido desde septiembre que el gobierno federal y sus agencias operen con normalidad pese a no haber un acuerdo presupuestario para el año fiscal en curso. Dicho esto, en esta ocasión, el apoyo de los legisladores republicanos y los demócratas para implementar por cuarta vez en los últimos meses un parche como éste se postula complicado si no se incluyen ciertas condiciones.

Algunos republicanos ya han mostrado su oposición a una financiación temporal si ésta no cuenta con un presupuesto a largo plazo para defensa y el Pentágono. Al mismo tiempo, congresistas y senadores de los Estados devastados por los recientes desastres naturales presionan para obtener ayudas federales que no fueron incluidas el pasado 20 de diciembre en el plan legislativo para mantener el gobierno en funcionamiento hasta el próximo 19 de enero.

Por su parte, los demócratas no parecen dispuestos a mantener abierto el gobierno sin un acuerdo que garantice la protección de los jóvenes inmigrantes ilegales que llegaron al país cuando eran niños. Estos inmigrantes, conocidos como dreamers -soñadores- corren el riesgo de ser deportados a medio plazo, ya que Trump busca eliminar el programa instaurado por Barack Obama que les permitía acceder a permisos de trabajo.

Trump ha acusado en Twitter a los legisladores demócratas de "no querer alcanzar un acuerdo" sobre este asunto. Es importante recordar que la Casa Blanca insiste en ligar cualquier solución sobre los soñadores con la financiación del muro en la frontera con México. Precisamente, el papel del presidente ha enturbiado durante la última semana el avance de las negociaciones en el Capitolio, especialmente tras las informaciones que le acusan de haberse referido de forma despectiva a la inmigración de países como Haití.

El mandatario también rechazó una propuesta bipartidista del Senado para intentar lograr un acuerdo migratorio. Trump calificó la semana pasada este plan como "extravagante". El proyecto apuesta por vincular la Ley de Desarrollo, Ayuda y Educación para Menores Extranjeros -DREAM, por sus siglas en inglés- con cambios en la regulación sobre las relaciones familiares así como en el programa de lotería de permisos de residencia.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-02-12 21:17:13

El 'huachicol' golpea a tu bolsillo

La existencia de un mercado negro de gasolinas frustra el objetivo de la reforma energética de hacer bajar los precios de los combustibles.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Chile aprueba la oferta de Hochtief sobre Abertis sin condiciones
Legisladores estadounidenses piden a AT&T cortar vínculos con Huawei