elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.974,48
+0,56%
18,6809
+0,30%
63,41
+0,16%
1.334,00
-0,06%

Brasil cierra 2017 con una inflación del 2.95%, la menor desde 1998

EFE - 5:23 - 10/01/2018
0 comentarios
  • Los datos mejoran las previsiones del Gobierno

tagsMás noticias sobre:
Foto: Dreamstime

Brasil, la mayor economía de Sudamérica, registró en 2017 su menor inflación en 19 años gracias a la fuerte caída del precio de los alimentos en dicho periodo, informó hoy el Gobierno. El índice se situó el año pasado en el 2.95%, un dato 3.34 puntos porcentuales inferior al de 2016, cuando el indicador alcanzó el 6.29%, y supone el menor incremento de precios en el país desde 1998, cuando fue del 1.65%, según el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge).

La inflación llegó al 10.67 % en 2015, su mayor nivel en 12 años, y tan sólo dos años después cayó hasta el 2.95%, por debajo de la meta fijada por el Gobierno, que era del 4.5% con un margen de tolerancia de un punto y medio porcentual hacia arriba o hacia abajo.

Los precios cerraron en 2017 por debajo del techo marcado por el Ejecutivo por primera vez desde 1999, cuando fue creado el sistema de metas de inflación en Brasil. Por ese motivo, el presidente del Banco Central deberá justificar las razones de incumplimiento en una carta abierta al ministro de Hacienda, Henrique Meirelles.

La inflación se vio contenida por el grupo de alimentos y bebidas, responsable por un cuarto de los gastos de las familias y que registró su primera caída anual desde la aplicación en 1994 del Plan Real, un programa de ajuste lanzado por el entonces presidente Itamar Franco para acabar con la hiperinflación.

El precio de los alimentos y bebidas cayó un 1.87% en 2017 gracias a una cosecha agrícola un 30% superior a la del año anterior, según destacó el instituto estatal. "Tuvimos una cosecha agrícola muy buena que ayudó a bajar el precio de alimentos que estaban encarecidos por una serie de hechos malos acumulados en 2015 y 2016", señaló a Efe André Braz, coordinador de Índice de Precios de Consumo del Instituto Brasileño de Economía de la Fundación Getulio Vargas (FGV).

No obstante, el año pasado se registró un aumento de los precios en productos y servicios relacionados con la vivienda (+ 6.26%), la salud y cuidados personal (+ 6.52%) y el transporte, que registró un alza del 4.10%. "Cuando miramos otros grupos, como transporte, salud y educación vemos que la inflación acumulada para esos grupos está por encima del 4.5%. Nuestra inflación solo no fue más alta porque la alimentación fue negativa", dijo Braz.

En diciembre, la inflación en Brasil avanzó hasta el 0.44% y registró la mayor tasa mensual del año, empujada por el incremento de los precios de los alimentos y bebidas (+0.54%), así como el transporte (+1.23%).

La fuerte caída de la inflación el año pasado otorgó libertad al Banco Central para bajar las tasas de intereses hasta el 7%, su mínimo histórico, con el fin de estimular el consumo y reactivar la economía después de dos años de profunda recesión. "No se puede conmemorar todavía. El resultado de la inflación es importante para la economía brasileña, ha ayudado a la caída de los intereses, pero es solo el primer paso para la retomada de la actividad económica", sostuvo Braz.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil se retrajo un 3.5% en 2015 y un 3.6% en 2016, por lo que encadenó dos resultados negativos por primera vez desde la década de 1930. Los economistas calculan que la recesión llegó a su fin en 2017, cuando la economía creció en cerca de un 1.0%, y que esa recuperación se mantendrá en 2018, para cuando proyectan una expansión de hasta el 3.0%.

Los mismos analistas consideran que la inflación seguirá bajo control en 2018, para cuando prevén que el índice de precios tan solo suba un 3.95%, por debajo del centro de la meta del Gobierno que para este año nuevamente es del 4.5%.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-12-16 01:27:39

El 95% de los trabajadores mexicanos gana menos de 12,000 pesos al mes

Cerca de 30 millones de mexicanos labora en la informalidad, lo cual se encuentra vinculado a un ciclo de precariedad y pobreza, donde dos de cada cinco personas ocupadas mantienen un ingreso que no les permite alcanzar un mínimo bienestar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Partido Socialista se deslinda de pintas sobre AMLO en Venezuela
Renault, Nissan y Mitsubishi lanzan fondo de inversión de 1,000 mdd