elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.911,97
+0,36%
18,5992
-0,03%
63,72
-0,27%
1.326,96
-0,11%

El ELN dará por terminado el alto al fuego en Colombia este martes a medianoche

AFP - 10:16 - 9/01/2018
0 comentarios
  • La tregua ha durado un total de 101 días

  • La guerrilla informa que hay "consenso" para pactar un nuevo alto al fuego

  • Ambos bandos ser acusan de no haber respetado los acuerdos

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

La guerrilla del ELN dará por terminada su primera tregua bilateral en Colombia a la medianoche de este martes, aunque está dispuesta a negociar un futuro alto el fuego en medio de los diálogos en Quito, anunció su jefe negociador a la AFP. "Hoy martes a las 24 horas termina el cese, que tuvo una duración de 101 días", dijo el comandante Pablo Beltrán.

El líder guerrillero agregó que hay "consenso" con el gobierno para acordar una nueva suspensión de las acciones militares. "Esperamos que haya calma" y "no haya desgaste" mientras se pacta una nueva tregua, sostuvo, aunque aseguró que alertaron a sus tropas de posibles "operaciones ofensivas" del Ejército colombiano.

Beltrán indicó que durante el anterior alto el fuego, que entró en vigor desde el 1 de octubre, las partes convinieron que "ningún incidente podía dañar el cese" ni "paralizar las conversaciones" de paz. "Hemos llegado a un estadio importante que es desarrollar las conversaciones en medio del cese bilateral. Vamos a tratar de que eso se mantenga, mientras tanto esperamos que no haya un escalamiento de ofensivas", apuntó.

Incumplimientos del alto al fuego

El guevarista Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno de Juan Manuel Santos se acusaron mutuamente de incumplimientos durante los más de cien días de tregua. El ELN reconoció el asesinato de un gobernador indígena, por lo que pidió perdón.

A su vez, los rebeldes -que cuentan con menos de 2,000 combatientes- acusaron al gobierno de la muerte de siete campesinos cocaleros en un ataque que involucró a la fuerza pública, y de operaciones militares en zonas de su influencia.

No obstante, durante los tres meses de tregua no se reportaron enfrentamientos entre militares y guerrilleros, una situación inédita en cinco décadas de enfrentamientos. Santos espera sacar adelante las negociaciones con miras a extinguir el último conflicto armado del continente que, en más de medio siglo, ha dejado unos ocho millones de víctimas entre muertos, heridos y desplazados.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-12-16 01:27:39

El 95% de los trabajadores mexicanos gana menos de 12,000 pesos al mes

Cerca de 30 millones de mexicanos labora en la informalidad, lo cual se encuentra vinculado a un ciclo de precariedad y pobreza, donde dos de cada cinco personas ocupadas mantienen un ingreso que no les permite alcanzar un mínimo bienestar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El Gobierno de Estados Unidos debate la idea de un posible ataque a Pyongyang, según el WSJ
Cinco razones por las que bitcoin nunca será una moneda de uso común