elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.911,97
+0,36%
18,6057
-0,49%
64,10
+0,28%
1.326,96
-0,11%

Ciudadanos gana las elecciones de Cataluña pero el independentismo conserva su mayoría

María Medinilla - 14:57 - 21/12/2017 - Actualizado: 16:52 - 21/12/17
0 comentarios
  • JuntsxCat, de Puigdemont, se disputa la victoria de escaños con Cs

  • El PP no podría formar grupo propio con 4 escaños e iría al Mixto

  • La participación bate récord con 81.95%, 7 puntos más que en 2015

Foto: Archivo

La formación unionista Ciudadanos (Cs), con Inés Arrimadas al frente, ha salido vencedora de la cita electoral del 21D en Cataluña, pero las fuerzas por la independencia mantienen la mayoría en una jornada que ha arrastrado a las urnas a más del 80% del electorado. Con el escrutinio al 98,71%, la formación unionista cuenta consigue 37 escaños, 11 por encima de las autonómicas de 2015 mientras Junts Per Catalunya (JuntsxCat), la formación independentista de Carles Puigdemont, suma 34 escaños.

Como tercera fuerza se sitúa la ERC de Oriol Junqueras, candidato en prisión, que consigue 32 escaños y 770,077 votos.

Le sigue a lo lejos el PSC, que con 499,357 votos firma 17 escaños, uno más que en 2015. Tras conocer los resultados, Miquel Iceta, ha reconocido que la derrota de la mayoría alternativa buscada a pesar de que ha mejorado los resultados: "Seguiremos emplazando al diálogo".

Pieza clave desde mañana, CatComú-Podem (los 'comuns') consiguen 8 escaños en el Parlament, que podrían dar la absoluta a los dos bandos diferenciados que dejan estos comicios. Xavier Domènech se ha declarado "claramente en la oposición", en la rueda de prensa tras el recuento.

La renovada CUP, por su parte, pierde seis escaños, sumando cuatro y perdiendo el grupo propio. Y el PP firma el batacazo de la jornada. De los 11 escaños que tenía en 2012, sale del 21D con 3 diputados insuficientes para formar grupo propio y que les manda directos al Grupo Mixto junto con la CUP. "Ha sido un muy mal resultado", ha reconocido Xavier García Albiol tras conocer los resultados.

Opciones de gobierno

Bloque constitucionalista (Cs, PSC y PP): 57 escaños

Intentar un tripartito de los defensores de la Constitución es la opción más defendida por Cs. Arrimadas, el rostro de la victoria de esta jornada electoral y de la remontada 'imposible' de la formación naranja, aseguró que ella apoyaría la investidura de los candidatos de PSC o PP si hubieran ganado. Defiende que este trío constitucionalista es la opción más viable para revertir la "fractura social y económica" que a su entender a provocado el procés. Sin embargo, la falta de escaños hace este resultado inviable.

Bloque independentista (JuntsxCat, ERC, CUP): 70 escaños

La ola por la independencia aguanta las elecciones 21D en suma pero un Govern tranquilo tampoco es fácil por este lado. ERC, con la defensa a ultranza de su candidato preso, se ha mostrado contraria a investir presidente a Puigdemont, que desde Bruselas pide garantías para volver y no renuncia a recuperar un cargo que le quitó el 155. El expresident dijo que solo volvería a España si ganaba en votos para ser investido.

La CUP, desinflada tras el lavado de cara que exigían sus propios estatutos, era la única formación de este bloque que reflejaba en su programa la vía unilateral y la desobediencia como caminos a seguir tras el 21D. Pero estas elecciones les han quitado, además de votos, la posibilidad de crear grupo en el Parlament.

Además, entre los encarcelados, huidos y procesados, mantener la mayoría absoluta, con menos escaños pero absoluta, pasa por que los enjuiciados renuncien a sus escaños.

La importancia de los 'comuns'

Ante este panorama de ingobernabilidad que se presume de los resultados, los comuns tienen la clave para deshacer la incógnita. Pero su postura, entre dos aguas, no parece promover una fácil solución.

Ni la DUI ni el 155. El partido que lidera Xavier Domènech y sus ocho diputados, pueden dar la absoluta tanto al bloque de Cs, PSC y PP como aire al de los que prometen la república catalana. Su opción más deseada es la que rechaza Iceta, un grupo de izquierdas en el Govern.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-12-16 01:27:39

El 95% de los trabajadores mexicanos gana menos de 12,000 pesos al mes

Cerca de 30 millones de mexicanos labora en la informalidad, lo cual se encuentra vinculado a un ciclo de precariedad y pobreza, donde dos de cada cinco personas ocupadas mantienen un ingreso que no les permite alcanzar un mínimo bienestar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La esperanza de vida baja en Estados Unidos debido a sobredosis de droga
Kuczynski sobrevive a la moción de censura presentada en su contra por su presunta vinculación a Odebrecht