elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.406,01
-0,60%
18,8644
-0,17%
70,56
-0,63%
1.243,83
+0,22%

Un fallo judicial impide la reactivación de una planta nuclear en Japón

Bloomberg - 9:34 - 13/12/2017
0 comentarios
  • El 55% de los japoneses está en contra de la energía nuclear

Residuos nucleares. Foto: Reuters.

El fallo de un tribunal de apelaciones en favor de los ciudadanos que se oponen a la reactivación de uno de los reactores nucleares de Japón puede ser una señal positiva para los otros 36 casos que quieren impedir el intento de la industria de volver a entrar en funcionamiento. El Tribunal Superior de Hiroshima emitió el miércoles una orden temporal contra Shikoku Electric Power, que le impide operar su reactor nuclear Ikata 3. La resolución, que revoca un fallo del tribunal de distrito de marzo, destacó los riesgos potenciales que presenta la actividad volcánica y dijo que una evaluación de esa posibilidad por parte del regulador nuclear de la nación era "irracional".

"Este es un fallo judicial muy significativo que apunta al centro mismo de la industria nuclear en Japón", dijo por correo electrónico Tom O'Sullivan, fundador de la consultora de energía con sede en Tokio Mathyos. La decisión del alto tribunal "podría afectar seriamente la estrategia general de reactivación nacional".

"Esta es la primera vez que un tribunal superior ordena cerrar un reactor en Japón y eso le da una enorme importancia", dijo en un discurso transmitido en vivo por internet Hiroyuki Kawai, abogado antinuclear de la oficina de abogados Sakura Kyodo tras la resolución. Incluyendo el fallo de Ikata 3, hay 37 casos judiciales activos en contra de las instalaciones nucleares de Japón, de acuerdo con Datsugenpatsu Bengodan, una agrupación de abogados que se oponen a la energía nuclear.

El objetivo de Abe

La batalla contra la reactivación de las instalaciones nucleares cerradas tras el desastre de Fukushima en 2011 ha pasado de las manos de los reguladores a las de los tribunales. Con solo 4 de las 42 unidades nucleares de Japón actualmente en operación, el fallo del tribunal es un revés para los esfuerzos del gobierno del primer ministro Shinzo Abe de que la energía nuclear represente al menos el 20% de la matriz eléctrica del país para el año 2030. El objetivo es reducir la dependencia de costosas importaciones de combustibles fósiles y reducir las emisiones de dióxido de carbono.

"Que el tribunal detenga la reactivación del reactor de Shikoku Electric es una prueba más de que la presión social es un riesgo real y presente", dijo por correo electrónico Joseph Jacobelli, analista de Bloomberg Intelligence. "Esto a su vez significa que las compañías de energía eléctrica que tienen activos nucleares sin funcionar necesitarán un plan para analizar alternativas, como el gas y el carbón, si sus reactores no pueden reactivarse". Alrededor del 55% de los japoneses se oponen a la reactivación de los reactores nucleares, mientras que el 26% lo aprueba, de acuerdo con una encuesta del periódico Mainichi realizada en marzo.

La resolución del Tribunal Superior de Hiroshima revoca la decisión de un tribunal de distrito que indicó que el reactor Ikata 3 podía volver a operar. El reactor, que se reactivó el año pasado bajo normas de seguridad más estrictas, ha estado cerrado por mantenimiento y estaba programado para reanudar las operaciones comerciales en febrero.

"Ikata 3 cumplió con las normas de un regulador nuclear independiente, que son unas de las más exigentes del mundo, por lo que el respeto del gobierno por sus decisiones no cambia", dijo el miércoles el secretario jefe del gabinete japonés, Yoshihide Suga. "Todavía estamos revisando detenidamente la decisión de la corte" para determinar si afectará las políticas energéticas de la nación, dijo.

Kyushu y Kansai

Kyushu Electric Power y Kansai Electric Power tienen cada una dos reactores en funcionamiento y cada una pretende reactivar dos más el año que viene. Un tribunal de distrito prohibió en 2016 que Kansai Electric operara dos reactores en su estación de Takahama en el oeste de Japón tan solo semanas después de que se volvieran a encenderlo bajo la normativa de seguridad posterior a Fukushima. Un tribunal superior revocó ese fallo.

La gran cantidad de actividad judicial en contra de las centrales de energía nuclear contrasta con la reticencia habitual que hay en Japón de recurrir a demandas judiciales. Los tribunales de Estados Unidos ven tres veces más demandas per cápita que Japón, de acuerdo con un estudio de 2010 de la Escuela de Leyes de Harvard.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-06-07 19:38:25

¿Y si el apocalipsis del retail es mentira? El sector genera empleos

El sector minorista parecía tener los días contados ante el crecimiento del comercio online, pero un informe de Moody's pone de manifiesto que el apocalipsis del retail podría estar sobredimensionado.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Once peregrinos fallecen en un accidente entre dos camionetas en el centro de México
Tras una década de rebajas en calificaciones, S&P ve mejor panorama en 2018