elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.431,58
-0,64%
18,5301
+0,45%
68,04
-0,53%
1.335,80
+0,01%

Cuestiona Estados Unidos la utilidad de la OMC

Bloomberg - 9:38 - 11/12/2017
0 comentarios
    Foto: Reuters

    El representante comercial de Estados Unidos dijo que la Organización Mundial del Comercio se centra demasiado en arbitrar quejas legales, lo que la distrae de su misión principal de expandir el comercio.

    "Nos preocupa que la OMC esté perdiendo su enfoque esencial y se convierta en una organización centrada en el litigio", dijo en una presentación el lunes Robert Lighthizer, el principal negociador comercial de EE.UU., quien se encuentra en Buenos Aires asistiendo a la reunión de ministros de comercio de naciones miembros de la OMC.

    Bajo el presidente estadounidense, Donald Trump, EE.UU. ha intensificado sus críticas a la organización con sede en Ginebra, que fue fundada en 1995 para promover la apertura comercial. Si bien el órgano de 164 miembros está destinado a ser un foro para que los países negocien cómo reducir las barreras comerciales, las conversaciones sobre un acuerdo comercial global se han estancado. Aún así, el comercio mundial está en alza, con volúmenes que crecerán más rápido que la economía mundial este año por primera vez desde 2014.

    "Con demasiada frecuencia los miembros parecen creer que pueden obtener concesiones a través de demandas que nunca pueden llegar a la mesa de negociaciones", dijo Lighthizer en la capital argentina.

    'Imposible de negociar'

    Con Washington cuestionando la utilidad de la OMC, los ministros de comercio que se reúnen esta semana están esperado lograr apenas un progreso moderado para eliminar las barreras comerciales. Lighthizer ha dicho que la OMC no está equipada para lidiar con lo que su país considera tácticas mercantilistas de China. EE.UU. ha estado bloqueando nombramientos en el panel de apelaciones de la OMC, una medida que, según la organización, está socavando su capacidad para manejar disputas comerciales.

    "Es imposible negociar nuevas reglas cuando muchas de las reglas actuales no se están siguiendo", dijo Lighthizer, quien agregó que su país lidera las conversaciones sobre cómo mejorar el "triste desempeño" de muchos miembros.

    Lighthizer también cuestionó por qué países ricos reclaman condición de país en desarrollo en la OMC, lo que les da un tratamiento especial para reducir las barreras comerciales.

    "Necesitamos aclarar nuestra comprensión del desarrollo dentro de la OMC", dijo, y agregó que algunos miembros están "eludiendo intencionalmente sus obligaciones".

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2018-04-11 17:29:17

    Solo el 1% de los mexicanos en el extranjero votará en las elecciones

    De los 12 millones de mexicanos que viven en el extranjero, el INE solo ha recibido 141,745 solicitudes de registro, el 55% realizadas desde Estados Unidos.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    México se mantendrá competitivo ante reforma fiscal de Estados Unidos: González Anaya
    El chavismo consolida su hegemonía municipal ante la ausencia opositora