elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.081,55
-0,29%
19,1233
+0,03%
57,26
-0,12%
1.255,32
+0,01%

El Congreso de Estados Unidos encara la recta final para evitar un cierre del Gobierno

EFE - 10:31 - 4/12/2017
0 comentarios
  • Las divisiones entre la Cámara de Representantes y el Senado son fuertes

  • Trump considera que un cierre podría beneficiarle políticamente

Foto: Reuters.

El Congreso de Estados Unidos comienza hoy una semana crucial de negociaciones sobre la financiación del Gobierno federal, que podría entrar en cierre parcial este viernes si los legisladores no se ponen de acuerdo.

Los republicanos de la Cámara de Representantes plantearon este fin de semana un texto para extender los actuales fondos durante dos semanas más, y así ganar tiempo hasta el 22 de diciembre para hallar un consenso con los demócratas.

Algunos demócratas han apoyado la idea de forzar un cierre del Gobierno si los republicanos no acceden a aprobar una nueva ley para proteger a los llamados "soñadores", jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños y que gozaban de una protección ante la deportación gracias a una orden ejecutiva rubricada por el expresidente Barack Obama.

Sin embargo, tras la derogación de este decreto a manos del actual presidente, Donald Trump, los congresistas tienen hasta marzo para encontrar una solución legal para ellos en el Capitolio.

En este sentido, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, afirmó este domingo que un posible cierre resultaría "ridículo" porque las protecciones para los "soñadores" no caducan hasta marzo. "No va a haber un cierre del Gobierno. Simplemente no va a suceder", aseguró McConnell.

"No creo que los demócratas sean muy listos si quieren cerrar el Gobierno por una situación que no es de emergencia y que podemos abordar en cualquier momento entre ahora y marzo. Esa es una posición muy insostenible", sentenció.

Entre otras cuestiones, es probable que el presidente no obtenga fondos para su muro fronterizo, ya que los demócratas no aceptarán financiación para tal fin, y los republicanos necesitan de sus votos en el Senado, pues son necesarios 60 síes para avanzar en las medidas de gasto en la Cámara Alta, donde los republicanos sólo tienen 52 miembros, una escueta mayoría del total de 100 senadores.

Además, en la Cámara de Representantes, los congresistas republicanos más conservadores no están dispuestos a aprobar nuevos fondos sin que se cumplan sus demandas de aplicar fuertes recortes al gasto social. "En estos momentos, hay más gente en contra en las filas republicanas que a favor", advirtió un miembro del ultraconservador Caucus de la Libertad, que incluye a medio centenar de diputados.

La medida de gasto provisional daría dos semanas más a las negociaciones para elevar los estrictos topes de gasto que se impusieron en 2011, mientras los congresistas buscan un acuerdo de gasto a largo plazo para el año fiscal 2018, que comenzó el 1 de octubre. No obstante, según informó el diario The Washington Post, Trump indicó a sus asesores que considera que un cierre parcial del Gobierno podría beneficiarlo políticamente.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-12-16 01:27:39

El 95% de los trabajadores mexicanos gana menos de 12,000 pesos al mes

Cerca de 30 millones de mexicanos labora en la informalidad, lo cual se encuentra vinculado a un ciclo de precariedad y pobreza, donde dos de cada cinco personas ocupadas mantienen un ingreso que no les permite alcanzar un mínimo bienestar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El portugués Mario Centeno, elegido nuevo presidente del Eurogrupo
Bank of America mudaría su sede europea de Londres a París por Brexit