elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.222,38
-0,11%
19,1639
+0,24%
57,15
+0,19%
1.257,87
+0,35%

Putin es el nuevo zar del petróleo: el apoyo de Rusia a la OPEP impulsa su influencia en el mercado

Notimex - 6:30 - 24/11/2017
0 comentarios
  • Moscú busca contrarrestar la influencia estadounidense

El presidente ruso, Vladimir Putin. Foto: Reuters

La influencia del presidente de Rusia, Vladimir Putin, dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ha cobrado un relieve mayúsculo desde que Moscú apoyó el acuerdo de reducir la producción del cártel a finales del año pasado.

Desde que se diseñó el pacto de Rusia con la OPEP para frenar el exceso de oferta global y apuntalar los precios hace un año, Putin se ha convertido en el jugador más influyente del grupo. El influjo creciente del Kremlin dentro de la OPEP refleja una política exterior diseñada para contrarrestar la influencia estadunidense en todo el mundo a través de una amplia combinación de medidas económicas, diplomáticas, militares y de inteligencia.

Esa estrategia, que está respaldada por la vasta riqueza de recursos naturales de Rusia, parece estar funcionando, de acuerdo con un reporte del sitio de noticias financieras Bloomberg News. "Putin es ahora el zar de la energía del mundo", señaló Helima Croft, ex analista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, que ahora dirige el banco de inversión RBC Capital Markets. La fortaleza de la posición de Putin estará en el centro de atención el 30 de noviembre, cuando los 14 miembros de la OPEP se reúnan con productores nominalmente independientes como Rusia para discutir en Viena, Austria, si extienden los recortes hasta finales de 2018.

Está en juego la salud económica y política de todos los estados involucrados, incluidos Kazajstán y Azerbaiyán, dos ex repúblicas soviéticas que Putin trajo al acuerdo. Los participantes en el acuerdo colectivamente bombean el 60% del petróleo del mundo.

Putin estimuló un alza efímera de los precios en la víspera de la primera visita de un rey saudita a Rusia el mes pasado al sugerir que los recortes se extenderán hasta el final del próximo año, aunque subrayó que no había tomado una decisión final.

El Kremlin manda señales mixtas

Desde los comentarios de Putin, el Kremlin ha estado enviando señales mixtas, en parte para aplacar a los barones petroleros nacionales como el jefe de la estatal Rosneft, Igor Sechin, y el multimillonario Vagit Alekperov, presidente de la petrolera LuKoil. Pero también está tratando de evitar que los precios del petróleo suban lo suficiente como para impulsar a las compañías de esquisto a perforar aún más en Estados Unidos, que espera que su producción nacional llegue a un récord de 10 millones de barriles por día el próximo año.

Putin, quien se embarcó en su alianza sin precedentes con la OPEP cuando los precios rondaban los 20 dólares por barril y el mercado parecía tener un exceso de oferta, tiene otra razón para no querer que los precios del petróleo aumenten bruscamente. Actualmente Rusia se está beneficiando de un rublo más débil, que beneficia a los exportadores, y se está volviendo menos dependiente de las ventas de energía para cumplir con sus compromisos de gasto.

Para los productores rusos, los recortes son cada vez más dolorosos. Con el Brent, el punto de referencia mundial, en alrededor de 63 dólares por barril, casi un 30% más que hace un año, están ansiosos por comenzar a aumentar la producción. La petrolera rusa Rosneft incluso señaló este mes que esta lista para abrir los grifos en diciembre, una fecha sorprendente ya que son tres meses antes de que venza el acuerdo actual.

Aún los precios actuales -y las realidades geopolíticas- el acuerdo se renovará, según Edward C. Chow, miembro del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington y ex ejecutivo de Chevron Corp.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-12-05 22:40:06

En México y Venezuela 7 de cada 10 personas creen que la vida es peor que hace 50 años

No todos los países han experimentado los mismos avances. En México y en Venezuela la mayoría de la gente considera que se vive peor que hace medio siglo, según el Pew Research Center.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Miedo a la próxima crisis: No vamos a poder recortar tasas como lo hemos hecho siempre
El líder opositor venezolano Antonio Ledezma pide asilo político en España