elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.974,48
+0,56%
18,6838
+0,32%
63,41
+0,16%
1.334,25
-0,04%

Merkel se plantea las elecciones anticipadas ante la imposibilidad de formar un Gobierno estable

EconomíaHoy.mx - 23:00 - 20/11/2017
0 comentarios
  • Liberales, 'verdes' y socialdemócratas se oponen a formar gobierno con la CDU

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

Alemania se encuentra ante una situación inédita. Pese a la victoria de Angela Merkel en las pasadas elecciones, la canciller parece tener imposible la formación de un Gobierno estable con el partido liberal FDP y Los Verdes, dejando un horizonte incierto para el país, la canciller alemana en funciones aseguró ayer en una entrevista que las elecciones anticipadas son la mejor salida a la situación de desgobierno que ya dura ocho semanas.

"Mi punto de vista es que unas nuevas elecciones serían el mejor camino", dijo Merkel al canal ARD, añadiendo que entre sus planes no está ser canciller de un gobierno en minoría ni dimitir. Ante esta coyuntura, y previamente a conocerse la intención de Merkel, el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, había rechazado ayer la convocatoria de unos nuevos comicios e instado a los partidos a continuar negociando para revertir un parón político sin precedentes "en casi 70 años de historia".

"Es el momento en el que todos los implicados deberían volver a reflexionar sobre sus decisiones y posturas", reclamó el presidente. Todo ello, con el margen que tiene Merkel por la falta de una ley que estipule el plazo límite par las negociaciones entre los partidos llamados a formar Gobierno.

Aunque para mayor dificultad, Merkel cuenta con pocos salvavidas. El Partido Social Demócrata (SPD) ha reiterado su postura de no repetir en una Gran Coalición al lado de los conservadores de la Unión Cristiano Demócrata (CDU). "Dados los resultados de las elecciones del 24 de septiembre, no estamos dispuestos a entrar en una Gran Coalición", informó el SPD a través de un comunicado, donde añade que "no tenemos miedo a unas nuevas elecciones".

Carencia de opciones

Así, la pretensión anunciada por la canciller en funciones no hace más que alejar el resto de vías de escape. Solo podría conformar un Gobierno si revirtiese la negociación fracasada con los liberales y ecologistas por el desentendimiento en materias como el final del carbón, la ley de inmigración y la rebaja de impuestos, aunque es el escenario menos probable. Por ello, los conservadores valoran un Gobierno en minoría como una posibilidad que, no obstante, siempre ha descartado la canciller Merkel por no garantizar la estabilidad del país.

De hecho, de producirse este escenario el CDU se vería obligado a negociar con los socialistas liderados por Martin Schulz acuerdos puntuales pese a su rechazo de cooperación en esta nueva etapa.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-12-16 01:27:39

El 95% de los trabajadores mexicanos gana menos de 12,000 pesos al mes

Cerca de 30 millones de mexicanos labora en la informalidad, lo cual se encuentra vinculado a un ciclo de precariedad y pobreza, donde dos de cada cinco personas ocupadas mantienen un ingreso que no les permite alcanzar un mínimo bienestar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Cómo ganar millones gracias a la gentrificación y 'exprimiendo' a los inquilinos
Un juez de Estados Unidos falla contra la orden de Trump para negar fondos a las ciudades santuario