elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.928,29
+0,81%
18,6271
-1,10%
61,36
-0,52%
1.330,80
+0,35%

Chilenos votan por primera vez en el exterior para los comicios presidenciales

AFP - 19:38 - 19/11/2017
0 comentarios
  • En total, 14.3 millones de chilenos estaban convocados a las urnas

  • En total, 39,137 chilenos residentes en el exterior de los 360,000 votaron

tagsMás noticias sobre:
Votaciones de Chile (Foto: Reuters)

"Es histórico", "sanador", fueron las frases repetidas por los chilenos que el domingo votaron en París en las primeras presidenciales en que los residentes del exterior pudieron elegir a su candidato.

Óscar Inostroza, de 80 años, votó con lágrimas en los ojos, después de viajar toda la noche en bus desde Grenoble, en el sureste de Francia, a más de 500 kilómetros.

"Este es un día histórico, es el gran placer de sentirme ciudadano ahora que ya estoy en el término de mi existencia", contó a la AFP con la voz quebrada este profesor jubilado que llegó a Francia como refugiado en 1974.

En total, 14.3 millones de chilenos estaban convocados a las urnas para elegir al sucesor de la socialista Michelle Bachelet.

Con el 81.75% de las mesas escrutadas, el exmandatario de derecha Sebastián Piñera, de 67 años, lideraba la contienda con el 36.67% de los votos, una cifra insuficiente para evitar el balotaje con el candidato oficialista, Alejandro Guillier, con el 22.64% de los sufragios.

Esta es la primera vez que los chilenos en el exterior podían votar, tras una reforma impulsada por el gobierno.

En total, 39,137 chilenos residentes en el exterior de los 360,000 habilitados para votar se inscribieron.

Al cierre de las urnas en París votaron 847 electores, de las 1,383 personas que podían hacerlo.

Según un recuento parcial, de los 847 votos emitidos en París, la candidata del Frente Amplio (izquierda), Beatriz Sánchez, obtuvo 355, seguida por Guillier con 308, escoltado por Piñera con 93.

La reforma para permitir el voto en el extranjero, aprobada por el Congreso en agosto del pasado año, fue criticada por la derecha, ya que estima que la mayoría de los votantes tienen afinidad con la izquierda o son exiliados de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Fue el caso de Patricia Cancino, de 52 años. Llegó a Francia refugiada después de haber pasado un año y medio en la cárcel tras la desaparición de su compañero. Esta era la primera vez que votaba.

"Tenía un nudo en el estómago. Me emocioné, dormí mal. Estaba hasta angustiada. Votar fue un alivio, fue decir 'participé con un pequeño granito de arena'", contó a la AFP.

"Fue un costo muy alto que se tuvo que pagar para llegar a esto", dijo recordando a su pareja desaparecida.

También el de Óscar, que formaba parte de la Marina y se opuso al golpe militar y por eso fue perseguido. "Siento que ganamos la batalla. Parece que comienza a salir el sol", dice este elector que votó por Guillier.

'Duele, me vinieron muchos recuerdos'

Para la embajadora de Chile en Francia, Marcia Covarrubias, el voto en el extranjero "es una victoria de los demócratas y de la democracia, de los que siempre creyeron que íbamos a reconquistar el derecho a voto".

Fuera del consulado de Chile en París, en la Plaza Salvador Allende, la comunidad de expatriados montó una carpa blanca con banderas chilenas y dentro repartían bocadillos y café.

Algunos se reencontraban con viejos amigos, otros se conocían este domingo, un día frío de otoño en París, en el que las hojas amarillas adornaban el entorno.

"Votar significa decir lo que pienso, lo que quiero para mi país, para la juventud, para el futuro", dijo Claudia Silva, arquitecta de 33 años que vive en Francia desde hace siete años y que se decantó por Piñera.

En total, ocho candidatos aspiraban a suceder a Bachelet a partir del 11 de marzo. Entre ellos, Beatriz Sánchez, candidata del Frente Amplio, que quedó tercera a nivel nacional con 20.34%, pero que se impuso en París.

Javiera Quiroga, actriz de 34 años, que reside en Francia desde hace 9 años, viajó a París desde Nantes (384 km) para votar por Sánchez.

"Es el único programa de gobierno que ha sido propuesto y que busca realmente la igualdad entre los chilenos", dijo Quiroga.

Para Isella Ugarte, de 57 años, que llegó a Francia en 1985 como refugiada, votar fue "ir sanando una herida". "Me emocioné mucho. Sentí que habíamos dado un paso muy importante", contó a la AFP.

Para Patricia, pese a que todo el mal que hizo la dictadura nunca se podrá reparar, "la vida continúa y el hecho de dar la vuelta a la página, no significa que uno olvida, todo lo contrario, es decir: 'me costó caro pero se está yendo para adelante'".

"Duele, me vinieron muchos recuerdos, muchas cosas que estaban guardadas en un cajón en el corazón, en el alma y que te brotan, con pena, con alegría, con rabia, pero la vida sigue", concluyó.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-02-12 21:17:13

El 'huachicol' golpea a tu bolsillo

La existencia de un mercado negro de gasolinas frustra el objetivo de la reforma energética de hacer bajar los precios de los combustibles.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Trump lamenta haber pedido liberación de jugadores de básquet detenidos en China
Abre Bolsa de Tokio con pérdida marginal de 0.05%