elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.857,14
+0,23%
19,0002
+0,04%
56,40
-0,04%
1.278,85
-0,01%

Canadá lleva disputa maderera con Estados Unidos a tribunales del TLCAN

Notimex - 17:49 - 14/11/2017
0 comentarios
  • Solicitan revisión de conformidad con regla 34 de las reglas de procedimiento TLCAN

  • Por la imposición de un arancel de 20.83% a la importación de madera

Bandera de Canadá (Foto: Reuters)

El gobierno canadiense lleva a tribunales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) la disputa con Estados Unidos por la imposición de un arancel de 20.83% a la importación de madera suave para construcción.

Bajo el amparo del Capítulo 19 de resolución de controversias –mismo que EU busca eliminar-- Ottawa solicitó formalmente la creación de un Panel Binacional de Revisión, que analice si está justificada la imposición de arancel a la madera canadiense.

"Estamos adjuntando una solicitud para crear un Panel de Revisión, de conformidad con la Regla 34 de las Reglas de Procedimiento del TLCAN y el Artículo 1904 de Revisión de Panel Binacional", indica la carta del gobierno canadiense a Paul Morris, secretario estadounidense para la sección de su país en el secretariado del TLCAN, según información publicada en medios canadienses.

El 2 de noviembre el Departamento de Comercio de Estados Unidos impuso un derecho compensatorio del 14.25% y un derecho antidumping del 6.58% contra la mayoría de la madera canadiense.

La nueva tasa antidumping entró en vigor el 8 de noviembre, mientras que el nuevo derecho compensatorio depende de una votación en la Comisión de Comercio Internacional el 7 de diciembre.

El gobierno de Justin Trudeau, al conocer de la imposición de aranceles, advirtió que respondería mediante litigio, lo cual está cumpliendo este martes.

En su carta al secretario estadounidense, Canadá pide que la revisión bajo el Capítulo 19 se centre en "la determinación final del Departamento de Comercio de EU sobre la investigación de derechos compensatorios de la madera blanda procedente de Canadá".

A principios de este mes Ottawa acusó de "injusta y preocupante" la imposición de aranceles a la madera de exportación y anunció un apoyo de 867 millones de dólares para ayudar a sus productores.

La disputa entre ambos países en torno a la comercialización de maderas suaves para construcción no es nueva. Desde 1981 la industria forestal estadounidense ha acusado a su contraparte canadiense de estar subsidiada por el gobierno.

En varias ocasiones Ottawa ha llevado la disputa comercial a los tribunales del TLCAN, bajo el Capítulo 19, que han fallado en favor de los productores canadienses.

La nueva controversia comercial entre Ottawa y Washington se da a dos días de que inicie la quinta ronda de negociación para modernizar el TLCAN, la cual se realizará en México del 17 al 21 de noviembre, esta vez sin la presencia de los ministros de los tres países (México, Canadá, EUA).

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-11-14 16:47:56

Así ha aumentado el sueldo de Peña Nieto durante su sexenio

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha gozado de incrementos salariales ininterrumpidos a lo largo de su sexenio y el año 2018 no será la excepción.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
BM elogia crecimiento inclusivo de Latinoamérica y pide fortalecer educación
Jeff Sessions cambia su declaración sobre la campaña de Trump y Rusia