elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.857,14
+0,23%
18,9400
-0,27%
56,40
-0,04%
1.277,39
-0,12%

Aumenta a 540 la cifra de muertos por terremoto en frontera iraní-iraquí

Notimex - 10:08 - 14/11/2017
0 comentarios
    Foto: Reuters

    A dos días del sismo de 7.3 grados en la escala de Richter en la frontera iraní-iraquí, que ha dejado 540 muertos y casi 8,000 heridos, las operaciones de búsqueda y rescate terminaron ante la escasa posibilidad de hallar más sobrevivientes, informaron autoridades iraníes.

    "Las operaciones de rescate en la provincia de Kermanshah han terminado, pues las esperanzas de encontrar a alguien con vida bajo los escombros son mínimas", dijo en la televisión estatal el jefe de los Servicios Médicos de Emergencia de Irán, Pir-Hossein Kolivand.

    El terremoto, seguido de casi 200 réplicas, también dañó más de 30,000 casas y destruyó por completo al menos 12 mil, además dejó más de 70,000 damnificados.

    La Oficina de Gestión de Desastres de Irán elevó este martes a 530 el número de fallecidos y en 7,817 el de heridos por el sismo, que afectó especialmente a la provincia iraní de Kermanshah, en concreto la localidad de Sarpol-e Zahab, situada a unos 15 kilómetros de la frontera con Irak, según la agencia de noticias IRNA.

    El movimiento telúrico provocó cortes en el suministro eléctrico y en las líneas de teléfono, además muchas carreteras han quedado cortadas por lo que es difícil llegar a zonas remotas a brindar ayuda, según la agencia iraní de noticias Fars.

    El presidente iraní, Hasán Rohaní, visitó este martes Kermanshah, la zona más devastada por el sismo, prometiendo ayuda del gobierno para la reconstrucción de las viviendas, tras reunirse con los damnificados.

    A su llegada a Kermanshah, Rohaní garantizó que sean movilizado todos los recursos gubernamentales para hacer frente a la crisis y anunció préstamos a las personas afectadas por el sismo. "El gobierno acelerará este proceso para que pueda hacerse en el menor tiempo posible2, dijo.

    El mandatario iraní agradeció al Ejército, los Guardianes de la Revolución, La Media Luna Roja, las organizaciones de socorro y varios ministerios por su trabajo para resolver diferentes problemas, como el agua, la electricidad y las carreteras.

    Las autoridades locales destacaron que aún que hay muchos problemas que resolver como la distribución de tiendas de campaña para los afectados, además de comida, agua y medicinas.

    El terremoto, que azotó anoche la provincia de Kermanshah, en el oeste de Irán y fronteriza con Irak, también fue sentido en Turquía, Kuwait, Armenia, Jordania, Líbano, Arabia Saudita, Qatar y Bahrein, aunque sin reportes de víctimas ni daños materiales.

    En Irak, la cifra de muertos se incrementó a 10 y la de heridos a 535, todas en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, según un balance del Ministerio iraquí del Interior.

    El ministro de Salud del Kurdistán, Rekaut Rashid, precisó que los daños más graves tuvieron lugar en Darbandijan, unos 75 kilómetros al este de Suleimaniya.

    Irán e Irak están situados sobre varias fallas tectónicas por lo que son relativamente frecuentes los sismos, como el de 2003 en la ciudad de Bam, en el sureste del territorio iraní que dejó al menos 31,000 muertos.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2017-11-14 16:47:56

    Así ha aumentado el sueldo de Peña Nieto durante su sexenio

    El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha gozado de incrementos salariales ininterrumpidos a lo largo de su sexenio y el año 2018 no será la excepción.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Seúl ve difícil que Pyongyang destruya rápido su arsenal nuclear dado lo desarrollado que está
    El Partido Republicano da la espalda a Roy Moore, el candidato a senador por Alabama acusado de abusos sexuales