elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.699,04
+0,27%
19,2103
+0,80%
58,03
+0,07%
1.239,73
-0,25%

Reunión de Venezuela para negociar su deuda termina tras minutos de empezar

Agencias - 14:49 - 13/11/2017
0 comentarios
    Foto: Getty

    Una primera reunión entre el Gobierno de Venezuela y sus acreedores para discutir una reestructuración de la deuda externa del país y de su estatal petrolera, concluyó tras apenas minutos de empezar, dijeron dos participantes a Reuters al salir del encuentro.

    Los inversionistas apuntaron que no se presentó una propuesta concreta ni se alcanzó ningún acuerdo con los negociadores del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

    El vicepresidente de Venezuela y jefe del comité negociador para reestructurar la deuda externa, Tareck El Aissami, ofreció un breve discurso a inversionistas en un primer encuentro en Caracas, donde criticó el trato que recibe su gobierno en el sistema financiero global, dijeron dos acreedores.

    Algunos inversionistas prefirieron mantenerse en una sala anexa al encuentro para evitar reunirse con el vicepresidente, sancionado por Estados Unidos, dijeron las fuentes que participaron en la reunión y pidieron mantener su nombre en reserva.

    Según la prensa gubernamental, "414 acreedores, que representan 91% de los tenedores de bonos", estarían en la reunión para evaluar la propuesta del presidente Nicolás Maduro de renegociar la deuda externa, de unos 150,000 millones de dólares.

    Las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela prohíben a sus inversionistas negociar deuda venezolana. Un 70% de los tenedores de bonos son estadounidenses y canadienses.

    Además, Maduro nombró como principales negociadores al vicepresidente Tareck El Aissami y al ministro de Finanzas Simón Zerpa, a quienes Estados Unidos sancionó y prohibió a sus ciudadanos tratar con ellos.

    En Nueva York, la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA), que reúne a tenedores de deuda, dijo que este lunes cotejó información "sobre si ha ocurrido un cese de pagos" de un bono de la petrolera venezolana PDVSA, por 1,161 millones de dólares.

    El gobierno asegura que ya transfirió esos recursos, pero los acreedores no lo habían recibido el viernes. La evaluación seguirá el martes.

    Un incumplimiento puede declararse por las agencias calificadoras, el gobierno o los grandes acreedores; por ello, una evaluación negativa de la ISDA desencadenaría un default y el pago de los seguros CDS (Credit Default Swaps).

    Apuesta por China y Rusia

    Las agencias Fitch, Standard and Poor's y Moody's rebajaron la calificación de la deuda ante la posibilidad de que el país con las mayores reservas petroleras del mundo caiga en cesación de pago en el corto plazo.

    El presidente las acusó de ser agencias "politizadas" que forman parte de una "guerra financiera" comandada por Estados Unidos.

    Los expertos coinciden en que Venezuela, con una economía devastada y reservas internacionales de solo 9,700 millones de dólares, terminará en default, aunque divergen sobre cuándo lo hará.

    El viernes vencieron 81 millones de intereses del bono PDVSA 2027, aún sin anuncio oficial de pago, y este lunes Venezuela debe pagar otros 200 millones en rendimientos.

    En lo que resta del año debe cancelar al menos 1,470 millones de dólares y para 2018 tiene obligaciones por más de 8,000 millones de dólares.

    En estas dificultades, Maduro anunció avances en renegociaciones con sus aliados: las gestiones con China -al que se adeuda unos 28,000 millones- "marchan perfecto", y esta semana se firmará un acuerdo que reestructura 3,000 millones de los 8.000 millones de deuda con Rusia.

    El diputado opositor Luis Florido advirtió que una reestructura de la deuda debe ser aprobada por el Parlamento -controlado por la oposición- para ser válida. Pero el gobierno lo desconoce.

    Sanciones de la UE

    Maduro enfrenta fuerte presión internacional. Gobiernos de América y Europa lo acusan de quebrantar la democracia, para mantenerse en el poder.

    Sumándose a la política de sanciones de Estados Unidos y Canadá, la Unión Europea adoptó este lunes medidas que impiden a empresas europeas entregar a Venezuela armas, equipos de vigilancia o para "represión interna".

    La UE creó también un marco jurídico de sanciones contra autoridades y entidades venezolanas acusadas de "violaciones de derechos humanos", aunque esta lista está por el momento vacía. Maduro calificó las medida como "una estupidez".

    Para el economista Luis Vicente León, Maduro intenta que inversionistas estadounidenses, interesados en que les paguen, presionen al gobierno de Donald Trump para que flexibilice las sanciones.

    Con el desplome de los precios del petróleo, fuente del 96% de divisas del país, el gobierno recortó drásticamente las importaciones para pagar, provocando una severa escasez de alimentos y medicinas.

    Pero en 2018 habrá elecciones presidenciales. Según Eurasia Group "un incumplimiento liberaría recursos para importaciones, dándole a Maduro impulso a corto plazo para buscar la reelección", pero a mediano y largo plazo agravará la crisis.

    Venezuela enfrentaría además litigios y el posible embargo de activos de PDVSA, como CITGO, filial en Estados Unidos.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2017-12-05 22:40:06

    En México y Venezuela 7 de cada 10 personas creen que la vida es peor que hace 50 años

    No todos los países han experimentado los mismos avances. En México y en Venezuela la mayoría de la gente considera que se vive peor que hace medio siglo, según el Pew Research Center.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    La MUD asegura que está lista para reanudar las conversaciones pero solo si hay mediación internacional
    Puerto Rico pide 94,000 mdd de ayuda para reconstrucción por María