elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.699,04
+0,27%
19,2103
+0,80%
58,03
+0,07%
1.239,73
-0,25%

Una "tormenta perfecta" amenaza con arruinar a los tenedores de deuda venezolana

Bloomberg - 7:54 - 13/11/2017
0 comentarios
  • Las calificadoras de riesgo podrían declarar ya oficialmente el default

Nicolás Maduro. Foto: Reuters.

Venezuela asegura que ha convencido a más de 400 tenedores de bonos a que asistan a las conversaciones para la reestructuración de su deuda este lunes en Caracas. Es un número altamente improbable -ni uno solo de los tenedores de bonos extranjeros contactados por Bloomberg la semana pasada estaba dispuesto a desafiar las sanciones de Estados Unidos y hacer el viaje— y muchos analistas creen que la reunión ofrecerá pocos avances. Pero hay mucho por analizar para los asediados acreedores de Venezuela en su esfuerzo frenético por entender qué vendrá a continuación.

Cuatro grandes eventos amenazan con configurar una tormenta perfecta por todos los lados: las empresas de calificación crediticia podrían declarar un default oficial después de que el período de gracia para pagar bonos por valor de 280 millones de dólares de una empresa estatal venciese el fin de semana; un panel de la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA, en inglés) se reunirá para discutir si los pagos retrasados de la petrolera estatal podrían activar los contratos de seguros por impago; la representante de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, tiene previsto hablar ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas acerca de la crisis en Venezuela; y la Unión Europea podría decretar un embargo al envío de armas al país.

Aunque una invitación a conversar sobre una reestructuración de deuda podría atraer a tenedores de bonos, ansiosos por hacer escuchar su voz, las inusuales circunstancias de la propuesta venezolana no generan mucha confianza en los inversores. Las sanciones de Estados Unidos hacen virtualmente imposible para el país recurrir al tipo de intercambio de activos que suele utilizarse en cualquier alivio de deuda, y el Departamento del Tesoro está advirtiendo a los ciudadanos estadounidenses que sean extremadamente cautelosos de participar en cualquier reunión. A eso se suma la reputación de Caracas como una de las ciudades más peligrosas de América Latina.

Antes de que el ministro de Finanzas, Simón Zerpa, anunciara el sábado que las conversaciones se realizarían a las 14:00 horas locales en el Palacio Blanco, había una gran ausencia de detalles. Casi 200 personas se han registrado para pedir información acerca de la propuesta, según correos electrónicos vistos por Bloomberg. Entre ellos, representantes de grandes entidades financieras: Guido Rosas de Goldman Sachs, Jim Craige de Stone Harbor Investments, Yerlan Syzdykov de Amundi Pioneer, y Francisco Rodríguez de Torino Capital.

¿Y si no va nadie?

Parece poco probable que muchos acreedores de fuera del país asistan. Mientras varias firmas locales planean enviar representantes, el presidente Nicolás Maduro dijo el domingo que espera que unos 400 inversores participen en la reunión, pese a que más de una docena de tenedores de bonos extranjeros contactados por Bloomberg dijeron que no asistirían.

"Mi preocupación es que la reunión termine mal, y desencadene un efecto dominó", dijo Ray Zucaro, jefe de inversión de RVX Asset Management con base en Miami, que tiene deuda venezolana pero no planea asistir a las reuniones. "Si nadie de verdadera importancia asiste, el gobierno podría decir: 'Bien, lo intentamos. Ahora váyanse'".

Hay mucho misterio alrededor del anuncio venezolano del 2 de noviembre, en el que dijo que intentaría reestructurar la deuda mientras continúa haciendo frente a los pagos de sus obligaciones extranjeras, cuyos pagos se han visto atrasados en medio de una creciente y severa escasez de efectivo causada por los bajos precios de petróleo y una década de mal manejo económico. Esto ha llevado a los tenedores de bonos, que por una década se beneficiaron de uno de los negocios más lucrativos en los mercados emergentes, a preguntarse qué vendrá después, dadas las menguadas reservas del país y la incapacidad de reestructurar sus obligaciones con inversores estadounidenses.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-12-05 22:40:06

En México y Venezuela 7 de cada 10 personas creen que la vida es peor que hace 50 años

No todos los países han experimentado los mismos avances. En México y en Venezuela la mayoría de la gente considera que se vive peor que hace medio siglo, según el Pew Research Center.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Repartos sin descanso: la otra cara del Día del Soltero en China
Larga vida al mítico 'Escarabajo': Volkswagen estudia fabricar un sucesor del 'Beetle' 100% eléctrico