elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.196,89
+0,02%
18,6509
+0,03%
58,02
0,00%
1.291,80
+0,09%

El candidato republicano a senador por Alabama, acusado de abusar de una niña de 14 años

EFE / EconomíaHoy.mx - 7:56 - 10/11/2017
0 comentarios
  • Moore, exjuez ultraderechista, califica las acusaciones de "basura"

  • La Casa Blanca y los líderes del partido piden su renuncia

tagsMás noticias sobre:
El exjuez Roy Moore. Foto: Reuters.

Un polémico exjuez republicano que aspira a ocupar un escaño en el Senado estadounidense por Alabama, Roy Moore, fue acusado de abusar sexualmente de una adolescente de 14 años hace casi cuatro décadas, una revelación que llevó a varios líderes del partido a pedir que renuncie a la candidatura.

Moore, de tendencia ultraderechista, es el favorito -aunque por un margen no demasiado amplio- en la elección especial programada para el próximo 12 de diciembre en Alabama para ocupar el escaño que dejó vacío Jeff Sessions al convertirse a comienzos de año en el secretario de Justicia del Gobierno de Donald Trump.

Según reveló este jueves el diario The Washington Post, una mujer llamada Leigh Corfman, de 53 años, acusa a Moore de abusar de ella en distintos encuentros en 1979, cuando ella tenía 14 años y él 32.

Corfman denunció que Moore, a quien había conocido mientras esperaba a su madre en un juzgado, mantuvo dos encuentros inapropiados con ella, en los que la besó, le tocó por encima de su ropa interior y le hizo tocarle también a él, aunque no llegó a penetrarla.

Otras tres mujeres entrevistadas por el periódico aseguraron que Moore trató de seducirlas cuando ellas tenían entre 16 y 18 años y él iniciaba la treintena, aunque no le acusaron de haberlas forzado a mantener ningún contacto sexual.

El candidato republicano, que ahora tiene 70 años, tachó hoy de "rotundamente falsas" las acusaciones, y las achacó en un comunicado a "un intento desesperado del partido nacional demócrata y del Washington Post de atacar políticamente" a su campaña.

El equipo de Moore añadió en otro comunicado que la "basura" publicada por el Post es "la pura definición de una noticia falsa", y añadió que si las acusaciones fueran ciertas, habrían salido a la luz durante sus otras campañas políticas. Algunos medios ultraderechistas, como Fox News, Breitbart o Gatewaypundit, acusaron a la denunciante de "buscar dinero" y señalaron que, en aquel momento, Alabama permitía tener sexo con niñas que hubieran cumplido los 12 años.

No obstante, el presidente estadounidense, Donald Trump, y varios influyentes senadores republicanos se distanciaron rápidamente de Moore tras publicarse la información del Post. "El presidente cree que, si estas acusaciones son ciertas, haría bien de retirarse" de la carrera electoral, aseguró la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Exactamente lo mismo declaró el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y los senadores republicanos John McCain, Cory Gardner, Lisa Murkowski, David Perdue, John Thune y Patrick Toomey. El senador Jeff Flake, crítico de Trump, se preguntó incrédulo si "es esto en lo que se ha convertido el Partido Republicano".

Las leyes estatales de Alabama no permiten que la papeletas de elección se cambie si quedan menos de 76 días para las elecciones, como es el caso, pero sí es posible que un candidato se retire o que el partido estatal solicite que se descalifique su participación.

Según el diario The Washington Post, Alabama sí permite que los votantes escriban en las papeletas el nombre de otro candidato que no sea ni el republicano ni el demócrata, que en este caso se llama Doug Jones y se encuentra algo rezagado en las encuestas, aunque en una mejor posición de lo que se espera para un candidato opositor en un bastión republicano.

Eso ha llevado a algunos senadores a sugerir la posibilidad de que los votantes puedan escribir el nombre de Luther Strange, que en septiembre perdió contra Moore en las primarias republicanas para ocupar el escaño y que tenía el respaldo de Trump y del partido.

Moore, mientras, es un exjuez del Tribunal Supremo de Alabama, expulsado de su cargo dos veces por su polémico uso de la Biblia para interpretar la ley y por negarse a aceptar matrimonios homosexuales, y está alineado con la llamada "derecha alternativa" radical que propugna el exestratega jefe de la Casa Blanca Steve Bannon.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-11-22 17:55:46

¿Para qué alcanza el aumento de 8 pesos al salario mínimo?

Los poco más de ocho pesos más que los mexicanos ganarán son insuficientes para comprar un kilo de tortilla y es la mitad de lo que cuesta un litro de gasolina.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
México y Vietnam tienen voluntad para impulsar un TPP sin Estados Unidos
Daimler transforma el mítico autobús escolar amarillo de las películas americanas: será totalmente eléctrico