elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.081,55
-0,29%
19,1233
+0,03%
57,26
-0,12%
1.255,32
+0,01%

Puigdemont eleva el tono y vincula el Gobierno de España con el "fascismo"

Jorge Valero (Bruselas) / EconomíaHoy.mx - 23:00 - 7/11/2017
0 comentarios
  • Unos 200 alcaldes acuden a Bruselas para apoyarle como "presidente legítimo"

  • También carga contra Europa

Foto: Reuters

Bruselas ha pasado de ser el punto de referencia del independentismo para validar su aventura, al campo de batalla entre el cesado Govern y España y el resto de socios europeos. Arropado por unos 200 alcaldes llegados de Cataluña, Carles Puigdemont y sus consejeros fugados convirtieron la capital comunitaria en plataforma para cargar contra el Gobierno por el "golpe de Estado" que supuso la aprobación el artículo 155 de la Constitución.

Aclamado como el "presidente legitimo" de Cataluña, Puigdemont se dirigió a la audiencia -unas 350 personas-, en su gran mayoría catalana, para denunciar que en España "el fascismo se manifiesta con impunidad junto a varios partidos, entre ellos el partido del Gobierno".

El vacío internacional tras la DUI le ha colocado junto a incómodos aliados, como los nacionalistas flamencos -a los que agradeció su apoyo-, y sin el abrazo de las instituciones comunitarias que tanto anhelaba. Tras los numerosos silencios de Europa, volvió a apelar directamente a los presidentes del Parlamento Europeo y la Comisión Europea, Antonio Tajani y Jean-Claude Juncker, para preguntarles si van a continuar apoyando a Rajoy con "este golpe de Estado", y les retó a que acepten el resultado de las elecciones del 21-D.

Porque sus palabras, y las del resto de alcaldes, exconsellers y eurodiputados que hablaron, pintaron una batalla entre la Cataluña de la democracia y los derechos, y el Estado español y sus aliados, empeñados en reprimir estos valores y la libertad. En las dos horas de discursos, Cataluña apareció como una comunidad monolítica, sin rastro de la otra mitad no independentista, a pesar del 52 por ciento que alcanzó en las autonómicas de 2015.

El espectáculo circense en el que se convirtió la huida de Puigdemont a Bruselas pasa a convertirse ahora en un circo de tres pistas: legal, para evitar su retorno; político, para no perder del todo la posición central del independentismo frente a ERC de cara las elecciones del 21-D; y el internacional, con la esperanza aun de ganar apoyos para la causa separatista.

Batalla legal

Puigdemont y sus cuatro exconsellers se encuentran en plena batalla legal para evitar su traslado a España. Pero ayer el cesado president se esforzó en hacer jirones este telón de fondo, arropado por los suyos, tras el duro varapalo de realidad que supuso el arranque del procedimiento judicial el pasado fin de semana.

Y para ello se vistió el traje de candidato y mártir. Tras ser confirmado como el cabeza de lista de PDeCAT y armado con la voluntad de su formación de integrar a todo el frente soberanista en una lista única, la terapia de grupo de las fuerzas independentistas en Bruselas tuvo un claro aroma del primer evento de precampaña de los partidos pro-independentistas.

Puigdemont se apuntó así un punto importante de cara a las elecciones del 21-D en clave doméstica. Porque mientras que en Barcelona ERC, la CUP o los Comunes rechazan la candidatura única, en Bruselas se alzó como figura unificadora coreado por alcaldes de Esquerra y aplaudido por eurodiputados del partido de Junqueras.

Este pequeño triunfo apenas sirve para compensar el frío que se ha encontrado a la intemperie en la Europa que esperaría aterrizar tras el divorcio unilateral con España. Al rechazo que ha encontrado en los líderes europeos, sumó además el portazo de las instituciones europeas. En la Comisión llevan tiempo dándole esquinazo. Y en el Parlamento Europeo es ya también figura no bienvenida. A pesar de los intentos, no pudo celebrar el evento de ayer en la Eurocámara debido a las medidas cautelares impuestas por el juez belga que procesa su euroorden.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-12-16 01:27:39

El 95% de los trabajadores mexicanos gana menos de 12,000 pesos al mes

Cerca de 30 millones de mexicanos labora en la informalidad, lo cual se encuentra vinculado a un ciclo de precariedad y pobreza, donde dos de cada cinco personas ocupadas mantienen un ingreso que no les permite alcanzar un mínimo bienestar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Los coches eléctricos ahorrarán hasta 1.500 euros en combustible a partir de 2030
El 'libre comercio' incrementa la obesidad y las enfermedades cardiovasculares