elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.136,24
-0,13%
18,6404
-0,00%
58,51
-0,07%
1.290,81
+0,01%

La juez lanza una orden europea de detención para Puigdemont y cuatro exconsejeros

EconomíaHoy.mx - 11:13 - 3/11/2017
0 comentarios
  • La magistrada pide su inmediata detención

  • Niega que se encuentre en el país para huir de la justicia española

Foto: Reuters

La juez española Carmen Lamela ha pedido la detención inmediata del expresidente catalán Carles Puigdemont y cuatro exconsjerosos. Los cinco están imputados por rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia.

Son diez autos, dos por cada investigado. En uno se ordena la detención ante la fiscalía federal de Bélgica, ya se ha enviado y se se ha insertado en Sirene, el programa de la policía. Por otro lado se envía orden nacional e internacional a través de policía y Guardia Civil, por si alguno de los investigados decide salir de Bélgica.

Anuncia que se va presentar a las elecciones

El expresidente catalán ha asegurado en una entrevista con la televisión pública belga rtbf.be que estaría dispuesto a ser candidato a las elecciones autonómicas convocadas por el Gobierno de Rajoy para el 21 de diciembre en Cataluña y que, en ese caso, haría la campaña desde Bélgica.

Puigdemont ha asegurado que no ha huido de la justicia, si no que está en Bélgica "como un ciudadano europeo más" preparando su defensa con sus abogados y ha lamentado que los tribunales españoles no puedan ofrecer "garantías para un juicio justo" tanto para él como para sus exconsejeros.

El expresidente ha señalado que él es "el presidente legítimo" de Cataluña y ha lamentado que las próximas elecciones autonómicas no puedan celebrarse en un clima de normalidad debido "al encarcelamiento del gobierno catalán democráticamente elegido". Desde Bélgica, Puigdemont ha pedido "garantías" al Gobierno español de que respetarán los resultados de las elecciones en el caso del que los partidos independentistas se vuelvan a imponer. 

Preguntado por la imagen negativa que está dando Cataluña a los inversores y que ha provocado la fuga de más de 2,000 empresas en las últimas semanas, el expresidente ha contestado que la imagen de España "usando la violencia contra un referendun y encarcelando a los políticos elegidos democráticamente es mucho peor".

Por último, Puigdemont ha desmentido que se vaya a reunir con ningún político del gobierno Blega. " No he pedido reunirme con nadie ni tengo pensado hacerlo por ahora". "No estoy aquí para pedir asilo", ha vuelto a recalcar y ha finalizado mandando un mensaje a todos los catalanes: "Cataluña será lo que sus ciudadanos quieran que sea". 

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-11-22 17:55:46

¿Para qué alcanza el aumento de 8 pesos al salario mínimo?

Los poco más de ocho pesos más que los mexicanos ganarán son insuficientes para comprar un kilo de tortilla y es la mitad de lo que cuesta un litro de gasolina.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El Supremo de Venezuela pide levantar la inmunidad al vicepresidente del Parlamento
Ultimátum del FMI a Venezuela: debe aportar información económica o será expulsado