elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.938,98
-0,40%
18,8583
+0,01%
52,24
-0,04%
1.280,87
+0,06%

Trump no renueva el acuerdo nuclear con Irán, pero deja en manos del Congreso su cancelación

Bloomberg / Europa Press - 8:08 - 13/10/2017 - Actualizado: 12:25 - 13/10/17
0 comentarios
  • El Congreso tendrá 60 días para decidir si rompe el acuerdo

Foto: Getty.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que "no puede renovar, y no renovará" el acuerdo nuclear con Irán, aunque deja la permanencia en el mismo en manos del Congreso, y dará vía libre al Departamento del Tesoro para imponer nuevas sanciones contra personas y entidades vinculadas a algunos de los principales órganos iraníes, especialmente la Guardia Revolucionaria, en un esperado giro a la política norteamericana.

Tal y como había adelantado el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, Trump ha confirmado que retira formalmente su apoyo particular al histórico acuerdo suscrito en 2015 por Irán y las principales potencias internacionales, entre ellas Estados Unidos.

En su discurso, el magnate ha comparado el acuerdo con los tratados de libre comercio que tanto ha criticado, y ha pedido a la inteligencia de su país investigar si Irán está cooperando con Corea del Norte para desarrollar armas nucleares. En todo momento, Trump se ha referido al Gobierno de Irán como "el régimen" o "la dictadura", señalando dureza contra el país islámico, al que ha tachadod e "fanático". "Si no podemos cambiar el acuerdo, lo romperemos", ha concluido.

Tillerson ha asegurado que este cambio no implica la ruptura de Washington con dicho acuerdo, sino que da margen para negociar un nuevo pacto. Teherán ya ha dejado claro que no entrará en un nuevo proceso negociador y ha advertido de posibles consecuencias si Trump finalmente se desmarcaba del texto.

Tras ceder dos veces ante los argumentos de sus asesores y de los aliados de Estados Unidos, que dicen que Irán cumple con su parte del acuerdo al reducir su programa nuclear, se esperaba que Trump se negara a volver a certificar el acatamiento de Irán antes del 15 de octubre, el próximo plazo que establece una ley que aprobó el Congreso para la supervisión del acuerdo. "Es hora de que el mundo se nos una y exija que el gobierno de Irán ponga fin a su camino de muerte y destrucción", dijo Trump en una declaración que emitió la Casa Blanca, en la que delinea lo que llama una "Nueva estrategia sobre Irán".

Amenaza de sanciones

Una vez que Trump deje de certificar que el acuerdo conviene a los intereses de Estados Unidos, el Congreso tendrá 60 días para decidir si restablece las sanciones a Irán que fueron levantadas en el marco del acuerdo, una decisión que probablemente pondría fin al acuerdo y permitiría que Irán reanudara su programa nuclear.

Pero se estima que Trump pedirá al Congreso que por ahora se abstenga de imponer sanciones a Irán y que, en su lugar, modifique la Ley de Revisión del Acuerdo Nuclear con Irán , según los funcionarios, que pidieron que no se revelara su identidad antes del discurso de Trump. El mandatario pedirá al Congreso que establezca referencias para la conducta iraní mediante, por ejemplo, la imposición de nuevas restricciones a su programa de misiles balísticos.

El gobierno también quiere que el Congreso apunte contra las llamadas cláusulas "sunset", o de caducidad, que flexibilizan las restricciones al enriquecimiento de uranio iraní en los próximos años.

Trump se concentrará en una línea de la legislación que le exige certificar que el levantamiento de las sanciones es "apropiado y proporcional" a las medidas de Irán para poner fin a su programa nuclear. El mandatario sostendrá que Irán recibe mucho más de lo que cede en el marco del acuerdo, según las personas.

La declaración de la Casa Blanca afirmó que el gobierno de Obama tenía un "foco miope en el programa nuclear de Irán que excluía muchas otras actividades maliciosas del régimen".

El Gobierno iraní ha lamentado profundamente el giro adoptado por Trump respecto a su predecesor y ha asegurado que seguirá cumpliendo los preceptos del tratado, tal y como ha repetido el presidente iraní, Hasan Rohani.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-10-18 19:35:41

Y si realmente se acaba el TLCAN, ¿qué pasará con el PIB de México?

La extinción del TLCAN es una carta aún disponible pero, ¿qué afectaciones económicas tendrá el país ante el probable escenario?



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Los investigadores temen que Twitter haya borrado datos valiosos sobre la interferencia rusa
Canadá quiere que el TLCAN proteja a trabajadores dice Trudeau en México