elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.548,13
-0,88%
19,0720
-0,09%
51,89
-0,02%
1.279,70
-0,22%

Guerra de poder por acuerdo nuclear con Irán divide a aliados

Bloomberg - 9:00 - 12/10/2017
0 comentarios
  • Nikki Haley dice que el convenio negociado en tiempos de Obama es deficiente

(Foto: Reuters)

Mientras el presidente Donald Trump se prepara para anunciar si certificará el cumplimiento por parte de Irán del acuerdo para reducir su programa nuclear, negociadores estadounidenses y europeos en las Naciones Unidas van camino a un enfrentamiento --esta vez por el historial de la República islámica en materia de derechos humanos.

Estados Unidos está propiciando un lenguaje más duro para condenar a Irán por las violaciones de los derechos humanos en el borrador de una resolución de la ONU que normalmente se emprende todos los años, pero los aliados --entre ellos algunos países europeos-- se resisten, tal como lo hacen defendiendo el acuerdo nuclear que Trump ha definido como "el peor en la historia".

Ambas partes quieren criticar a Irán por los derechos humanos, pero disienten respecto de cuán lejos llegar y si se le reconoce o no algún mérito al presidente Hassan Rouhani, según notas sobre el documento preliminar remitido a Bloomberg News.

Las maniobras sobre la resolución surgen en vísperas del 15 de octubre, cuando vence el plazo que tiene Trump conforme la ley estadounidense para decir al Congreso si puede confirmar que Irán cumple con el acuerdo de 2015 que ha calificado como "una vergüenza para los Estados Unidos". El presidente puede descertificar el acuerdo de Irán e impulsar nuevas restricciones por su conducta pero mantener a EU en el acuerdo multinacional, que levantó una serie de sanciones económicas a cambio de reducciones en su programa nuclear.

Nikki Haley, la embajadora estadounidense ante la ONU, y otros asesores de Trump han sostenido que el régimen de inspecciones establecido por el acuerdo, encabezado por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), tiene vacíos legales. También dicen que el convenio negociado en tiempos del presidente Barack Obama es deficiente porque no aborda la continuación del programa de misiles balísticos de Irán, su participación en conflictos en todo Oriente Medio y su historial en materia de derechos humanos.

Darle una victoria a Trump

El mundo "debe seguir haciendo responsable a Irán por sus lanzamientos de misiles, su apoyo al terrorismo, su menosprecio hacia los derechos humanos y sus violaciones de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Haley en agosto cuando Rouhani amenazó con abandonar el acuerdo nuclear si Irán enfrentaba más sanciones.

Los aliados europeos, incluidos el Reino Unido y Alemania, respaldan el acuerdo nuclear, diciendo que las inspecciones de la AIEA demuestran que Irán lo está respetando. Entre bambalinas, algunos diplomáticos tratan de encontrar la manera de "darle una victoria a Trump" apoyando algunas de sus críticas relativas a Irán y frenando al mismo tiempo cualquier peligro de abandonarlo, según un diplomático de un país miembro del Consejo de Seguridad que pidió no ser nombrado describiendo discusiones internas.

En los debates de la ONU sobre la resolución por los derechos humanos, los aliados estadounidenses no quieren debilitar a Rouhani, a quien consideran un moderado relativo asediado por otros de línea dura en Teherán. Pero no quieren dar la impresión de estar defendiendo el historial de Irán en el área de los derechos humanos.

"Persiste en la UE la preocupación por la situación de los derechos humanos en Irán, en particular el elevado número de ejecuciones y problemas como la libertad de expresión y los derechos de las minorías, dijo Catherine Ray, portavoz de Relaciones Exteriores de la Unión Europea. "La UE se propone debatir estas cuestiones de manera constructiva".

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-10-23 17:58:20

El código que nadie quiere en sus billetes de avión a Estados Unidos

Si vas a viajar en avión a Estados Unidos, es momento de revisar tu billete. Puede que tu boleto lleve impreso el código 'SSSS'. En ese caso, eres uno de los desafortunados elegidos.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Trump dice que socorristas no pueden perpetuarse en Puerto Rico
¿Qué pierde Cataluña con la independencia?