elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.548,13
-0,88%
19,0667
-0,12%
51,89
-0,02%
1.279,56
-0,23%

El Gobierno de España hace un requerimiento a Cataluña para que aclare si llegó a declarar la independencia

EconomíaHoy.mx / Agencias - 5:10 - 11/10/2017 - Actualizado: 05:54 - 11/10/17
0 comentarios
  • El requerimiento podría ser un paso anterior a la aplicación del 155

  • El presidente del Gobierno ha hablado con los líderes de PSOE y Cs

El Gobierno de España ha decidido este miércoles en un Consejo de Ministros extraordinario hacer un requerimiento al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, para que aclare si en su intervención en el Parlamento llegó a declarar la independencia de Cataluña, ya que acto seguido la suspendió.

Esta decisión del Ejecutivo, que ha comunicado Mariano Rajoy al filo de las 12:00 horas en una declaración institucional sin preguntas en Moncloa, podría ser un paso previo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. "Este requerimiento es previo a cualquiera de las medidas previas que se pueden adoptar sobre el artículo 155", ha dicho Rajoy.

"El señor Puigdemont también tiene la oportunidad de atender al clamor que desde tantos ámbitos se le han hecho llegar" para evitar la situación de ruptura contraria al "bienestar de los catalanes y de los españoles", ha remachado el presidente.

Rajoy, que esta tarde comparecerá a partir de las 16.00 horas en el Congreso de los Diputados (09:00 horas en México) para hablar de la situación en Cataluña, ha puesto de relieve la "confusión generada por los acontecimientos" que se vivieron este martes en el Parlamento de Cataluña.

"Con la decisión adoptada hoy, el Gobierno quiere ofrecer certezas a los españoles y, especialmente a los catalanes y quiere evitar la confusión generada por las autoridades de la Generlitat sobre una cuestión que tanto les afecta y les preocupa", ha enfatizado.

También ha indicado que la respuesta que Puigdemont de a este requerimiento -para el que no ha concretado plazo- marcará "el futuro de los acontecimientos en los próximos días". Así, ha dicho que si manifiesta su voluntad de respetar la legalidad y restablecer la normalidad institucional, "se pondría fin a un periodo de inestabilidad, tensiones y quiebra de la convivencia".

El anuncio del Ejecutivo se produce después de que anoche el presidente se reuniera dos horas con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en Moncloa y esta mañana haya hablado por teléfono con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Un paso anterior al 155

Según fuentes jurídicas, para poner en marcha la aplicación del artículo 155 de la Constitución hacen falta dos reuniones del Consejo de Ministros. La primera, como ha sucedido hoy, para hacer efectivo el requerimiento al presidente de la Generalitat, y la segunda para trasladar al Senado las medidas propuestas.

En el escrito de requerimiento a Puigdemont, Rajoy debe fijar un plazo para obtener respuesta a su llamada al orden, ya que no hay nada establecido al respecto en ningún documento legal. En los procedimientos administrativos generales ese lapso suele ser de 48 horas y por ello fuentes consultadas creen que sería razonable que se diese este margen de respuesta.

Este plazo serviría para que Puigdemont aclare al Ejecutivo si acata la legislación vigente en la Constitución española de 1978 y en el Estatuto de Autonomía de 2006 o si, por el contrario y como reza la declaración de independencia firmada este martes en el Parlamento de Cataluña, da por superados ambos textos y sólo reconoce la Ley de Transitoriedad catalana para la puesta en marcha de la independencia, que fue suspendida por el Tribunal Constitucional.

La aprobación del 155

En una segunda reunión del Consejo de Ministros se analizaría la respuesta o la falta de la misma, y de no satisfacer al Ejecutivo, se iniciaría entonces el procedimiento fijado en el artículo 189 del Reglamento del Senado.

Según queda reglado en esta normativa, el Ejecutivo debe presentar ante el presidente de la Cámara Alta, Pío García Escudero, un "escrito en el que se manifieste el contenido y alcance de las medidas propuestas, así como la justificación de haberse realizado el correspondiente requerimiento al presidente de la comunidad autónoma y la de su incumplimiento por parte de ésta".

Después, la Mesa remite dicho escrito y la documentación aneja a la Comisión General de las Comunidades Autónomas. Esta comisión podrá pedir a Puigdemont, por medio del presidente del Senado, la información que considere. Tras esto, la comisión expondrá de manera "razonada" si procede o no la aprobación solicitada por el Gobierno y elevará su conclusión al Pleno.

Fuentes consultadas indicaron que existe un plazo mínimo de tres días para convocar un Pleno pero que, en caso de urgencia, puede reducirse. Ese Pleno de la Cámara someterá a debate dicha propuesta, con dos turnos a favor y dos en contra, de veinte minutos cada uno, y las intervenciones de los portavoces de los grupos parlamentarios que lo soliciten, por el mismo tiempo.

Concluido el debate, se procederá a la votación de la propuesta presentada, siendo necesario para la aprobación de la resolución el voto favorable de la mayoría absoluta de senadores.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-10-23 17:58:20

El código que nadie quiere en sus billetes de avión a Estados Unidos

Si vas a viajar en avión a Estados Unidos, es momento de revisar tu billete. Puede que tu boleto lleve impreso el código 'SSSS'. En ese caso, eres uno de los desafortunados elegidos.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Niega Ivana Trump tener problema con primera dama de Estados Unidos
Papa Francisco, estrella de Twitter, llega a los 40 millones de seguidores