elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.572,86
+1,25%
18,9466
+0,14%
57,36
0,00%
1.250,70
+0,19%

El presidente de Cataluña anuncia "un Estado independiente" pero suspendido "temporalmente"

Víctor Ventura - 12:19 - 10/10/2017 - Actualizado: 15:40 - 10/10/17
0 comentarios
  • "No tenemos nada contra España y los españoles. Nos queremos reentender"

  • El Gobierno español no acepta la media tinta y anuncia "contundencia"

Carles Puigdemont. Foto: Reuters.

El presidente catalán, Carles Puigdemont compareció hoy en el Parlamento de Cataluña para declarar la creación de "un estado independiente con forma de república", pero a continuación ha propuesto suspender los efectos de la independencia de forma temporal en las próximas semanas para intentar abrir un proceso de diálogo con el Gobierno español.

La sesión comenzó con una hora de retraso por las disensiones dentro del grupo independentista, que va del centro-derecha a la izquierda revolucionaria, lo que hacía difícil encontrar un punto de encuentro para el discurso.

Tras leer un discurso criticando la "humillación" a la que España ha sometido a Cataluña al "recortar el estatuto de Autonomía" mediante una sentencia del Tribunal Constitucional (TC), y denunciar "un programa de recentralización", Puigdemont dijo que la independencia es "la única forma de defender nuestros derechos y nuestra identidad".

El presidente catalán se justificó diciendo que había intentado negociar con el Gobierno español, presentando propuestas para celebrar un referéndum pactado como el celebrado en Escocia en 2014, a lo que "el Gobierno Español reaccionó con represión". Por lo tanto, dijo, no le quedó más remedio que aprobar una ley unilateral, a la que apeló para anunciar que, de acuerdo al texto, suspendido por el TC, la independencia entraba en vigor en ese momento, porque "Cataluña se ha ganado el derecho a ser independiente".

Sin embargo, después de un breve aplauso, Puigdemont anunció que solicitaría al Parlamento suspender "temporalmente" la declaración para reducir la tensión entre las empresas y los ciudadanos, a la espera de "una mediación" con el Gobierno español. "No tenemos nada contra España y los españoles. Nos queremos reentender mejor", dijo el presidente, un mensaje que fue recibido con extrema frialdad por las filas de la izquierda independentista, que ya había pedido "tomar los puertos y aeropuertos de Cataluña" una vez anunciada la independencia.

Respuesta fría

Tras el anuncio, la oposición criticó que anunciara la independencia en base a una ley aprobada de forma irregular y suspendida por la justicia. La líder de la oposición, aunionista Inés Arrimadas, de Ciudadanos (centro-derecha) pidió elecciones anticipadas "para poner urnas de verdad". El líder del Partido Socialista Catalán, Miquel Iceta, recordó que "el 38% del censo" -los que votaron en el referéndum- "no son el pueblo de Cataluña", y le pidió anular todo el proceso para "no dividir a la sociedad y no romper con la Unión Europea".

El Gobierno español, por su parte, dijo que ningún párrafo de la ley de independencia puede aplicarse, ni aunque se anule temporalmente, porque "le ley fue suspendida y no existe", y promete "responder con contundencia" ante cualquier intento de aplicar esa declaración. La vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció la convocatoria de un consejo de ministros este miércoles por la mañana, para tomar las medidas "que sean necesarias", y rechazó "toda" la declaración de Puigdemont, por basarse en una "ley suspendida y una votación que no existió".

Los líderes internacionales habían pedido evitar la declaración de independencia. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha pedido "no hacer nada que haga el diálogo imposible". Por otro lado, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que "Europa tiene por principio no intervenir en los asuntos internos de los países soberanos. El devenir de Cataluña ha contravenido todas las leyes españolas. Lo que ha hecho el Gobierno catalán viola todas las reglas del Estado de derecho. Si hoy reconocemos a Cataluña, si ponemos al Gobierno catalán al nivel del español, violaremos la soberanía y las leyes españolas". "Simplemente, no me creo" que los catalanes estén oprimidos.

Miles de personas se concentraron en Barcelona, en el Paseo de Lluís Companys, expresidente catalán que declaró el Estado catalán en 1934 y fue detenido y encarcelado por la II República española y posteriormente ejecutado por la dictadura franquista. Las organizaciones independentistas habían situado televisiones gigantes para seguir la sesión en directo. En las otras capitales catalanas también se reunieron cientos de ciudadanos para celebrar la declaración de independencia. La reacción popular a la petición de no declarar la independencia fue de enorme frialdad, con caras largas y silbidos a Puigdemont.

Uno de los grupos de izquierda que lideraron las movilizaciones de calle denunció una "traición inadmisible", y su partido político, la CUP, que sostiene a Puigdemont en el Gobierno, anunció que "suspendería las actividades parlamentarias" en tanto no se declare la independencia, lo que dejaría a la coalición secesionista en minoría ante la oposición.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-12-05 22:40:06

En México y Venezuela 7 de cada 10 personas creen que la vida es peor que hace 50 años

No todos los países han experimentado los mismos avances. En México y en Venezuela la mayoría de la gente considera que se vive peor que hace medio siglo, según el Pew Research Center.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
México no reconocerá a una Cataluña independiente: Videgaray
Grecia autoriza el cambio de sexo sin necesidad de operación