elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.548,13
-0,88%
19,1221
+0,17%
51,89
-0,02%
1.280,00
-0,19%

El rey de España denuncia la "conducta irresponsable" de las autoridades catalanas

EconomíaHoy.mx - 14:10 - 3/10/2017 - Actualizado: 14:20 - 3/10/17
0 comentarios
  • Felipe VI denuncia "una deslealtad inadmisible al Estado"

En un mensaje en cadena nacional, el rey de España, Felipe VI, denunció la "conducta irresponsable" y la "deslealtad" de "diversas autoridades de Cataluña", en referencia al presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, que organizó el referéndum ilegal de autodeterminación el pasado 1 de octubre.

En su discurso, el primero dirigido por el jefe de Estado español fuera del tradicional mensaje de nochebuena, el rey Felipe ha criticado al Gobierno catalán por "incumplir la Constitución y el Estatuto de Autonomía", lo que supone "una deslealtad inadmisible al Estado" y "un intento de apropiarse de las instituciones históricas de Cataluña".

El monarca señaló que "con su conducta irresponsable incluso pueden poner en peligro la estabilidad económica de España y Cataluña" y "quebrar la unidad" del país. Así, defendió "la responsabilidad de los poderes del Estado para asegurar el orden constitucional y el autogobierno de Cataluña" y pidió "un firme compromiso de las fuerzas demócráticas" en este momento de "extrema gravedad". El rey insisitó en que "España es una democracia avanzada" y señaló que los independentistas tienen mecanismos legales para reformar la Constitución y buscar sus objetivos sin recurrir a este tipo de protestas.

Felipe VI no tuvo palabras sobre las cargas policiales que dejaron cientos de heridos durante la celebración del disputado referéndum, pero sí se dirigió a los catalanes unionistas, a los que repitió que "no están solos", porque cuentan con "la garantía absoluta del estado de derecho". Al resto de españoles les transmitió "un mensaje de tranquilidad y confianza".

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-10-23 17:58:20

El código que nadie quiere en sus billetes de avión a Estados Unidos

Si vas a viajar en avión a Estados Unidos, es momento de revisar tu billete. Puede que tu boleto lleve impreso el código 'SSSS'. En ese caso, eres uno de los desafortunados elegidos.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Ellos son los que buscan la independencia en la Unión Europea
El Parlamento catalán se reunirá el lunes para declarar la independencia de España