elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.695,56
-0,43%
18,6248
+0,11%
63,41
+0,16%
1.331,62
+0,01%

El rey de España denuncia la "conducta irresponsable" de las autoridades catalanas

EconomíaHoy.mx - 14:10 - 3/10/2017 - Actualizado: 14:20 - 3/10/17
0 comentarios
  • Felipe VI denuncia "una deslealtad inadmisible al Estado"

En un mensaje en cadena nacional, el rey de España, Felipe VI, denunció la "conducta irresponsable" y la "deslealtad" de "diversas autoridades de Cataluña", en referencia al presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, que organizó el referéndum ilegal de autodeterminación el pasado 1 de octubre.

En su discurso, el primero dirigido por el jefe de Estado español fuera del tradicional mensaje de nochebuena, el rey Felipe ha criticado al Gobierno catalán por "incumplir la Constitución y el Estatuto de Autonomía", lo que supone "una deslealtad inadmisible al Estado" y "un intento de apropiarse de las instituciones históricas de Cataluña".

El monarca señaló que "con su conducta irresponsable incluso pueden poner en peligro la estabilidad económica de España y Cataluña" y "quebrar la unidad" del país. Así, defendió "la responsabilidad de los poderes del Estado para asegurar el orden constitucional y el autogobierno de Cataluña" y pidió "un firme compromiso de las fuerzas demócráticas" en este momento de "extrema gravedad". El rey insisitó en que "España es una democracia avanzada" y señaló que los independentistas tienen mecanismos legales para reformar la Constitución y buscar sus objetivos sin recurrir a este tipo de protestas.

Felipe VI no tuvo palabras sobre las cargas policiales que dejaron cientos de heridos durante la celebración del disputado referéndum, pero sí se dirigió a los catalanes unionistas, a los que repitió que "no están solos", porque cuentan con "la garantía absoluta del estado de derecho". Al resto de españoles les transmitió "un mensaje de tranquilidad y confianza".

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-12-16 01:27:39

El 95% de los trabajadores mexicanos gana menos de 12,000 pesos al mes

Cerca de 30 millones de mexicanos labora en la informalidad, lo cual se encuentra vinculado a un ciclo de precariedad y pobreza, donde dos de cada cinco personas ocupadas mantienen un ingreso que no les permite alcanzar un mínimo bienestar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Ellos son los que buscan la independencia en la Unión Europea
El Parlamento catalán se reunirá el lunes para declarar la independencia de España