elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.081,55
-0,29%
19,1233
+0,03%
57,26
-0,12%
1.255,32
+0,01%

La oposición venezolana allana el camino a Maduro con una nueva división

Marcos Suárez Sipmann - 5:20 - 25/09/2017
0 comentarios
  • Nace 'Soy Venezuela', otra facción antichavista con gran tirón popular

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: Reuters/Archivo

La crisis venezolana ha determinado un panorama político muy complejo. Tanto el chavismo como el antichavismo hace tiempo que han dejado de ser bloques más o menos homogéneos. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), gran alianza de partidos contra el régimen, se muestra ahora más dividida, pues en su seno ha surgido el descontento, algo que en lugar de facilitar el camino hacia una solución, lo entorpece.

Aunque a juzgar por sus declaraciones, el objetivo común de todos los adversarios de Nicolás Maduro es conseguir que deje el poder, de momento no hay acuerdo entre ellos sobre cómo alcanzar juntos esa meta juntos. La plataforma Soy Venezuela atrae a insatisfechos. Su creación se ha dado en términos agrios y tirantes y puede ser percibida como un peligro para la propia MUD, a la que acusa de "colaborar" con el oficialismo al participar en los venideros comicios regionales pese a la falta de independencia de la autoridad electoral; y de contribuir a legitimar una Asamblea Nacional Constituyente cuya elección es tachada de fraudulenta.

María Corina Machado, de la formación Vente Venezuela, y Antonio Ledezma, de Alianza Bravo Pueblo, acapararon la atención en las redes sociales hace escasos días cuando anunciaron el lanzamiento de Soy Venezuela, prometiendo "rescatar la República" y cumplir "el mandato del pueblo", articulado a través del plebiscito del pasado 16 de julio. En aquella consulta informal, más de siete millones de personas votaron contra una nueva Asamblea - elegida dos semanas más tarde -, renovar los poderes públicos, realizar comicios transparentes, formar un "Gobierno de unidad nacional" y exigir que las Fuerzas Armadas juraran lealtad a la Constitución de 1999 y no a la Revolución Bolivariana.

Por esta razón ha molestado a muchos la rapidez con la que después la MUD desestimó el resultado del referendo. Siguiendo la decisión unilateral de Acción Democrática - uno de sus socios más fuertes -, accedió a participar en la contienda electoral regional. El Consejo Nacional Electoral ha convocado para el 15 de octubre próximo las elecciones en los 23 Estados federales del país. Incluso Voluntad Popular - el partido de Leopoldo López, el más radical de la MUD - dio su brazo a torcer. Todos estos acontecimientos acabaron por dar como resultado la fundación de Soy Venezuela.

Un favor a Nicolás Maduro

Maduro es muy consciente de las sempiternas fricciones entre moderados y duros de la MUD. El acorralado mandatario sabe alimentar esas discordias. Utiliza para ello el pretexto de decir que la cúpula de la alianza lleva meses negociando una tregua con el oficialismo a espaldas de sus seguidores. Afirma que López -pese a estar sometido a un régimen de arresto domiciliario que le prohibe hablar con los medios de comunicación- ha asistido a las reuniones para dialogar.

Pese a que López le ha desmentido, la táctica de Maduro ha tenido un éxito parcial. Así, cuando los opositores fueron llamados a votar por sus candidatos para los comicios regionales, sólo un representante de Voluntad Popular fue designado para aspirar a una gobernación. Además, López recibió una fría acogida en la red social Twitter. Es más, cuando publicó un mensaje que decía "Yo también #SoyVenezuela", se le criticó con el argumento de que su tuit perjudicaba al incipiente movimiento, liderado por Machado y Ledezma.

No parece que Soy Venezuela llegue a tener la entidad suficiente para convertirse en la nueva punta de lanza del antichavismo. En cambio, lo que sí le favorece es el grado de reconocimiento internacional de sus dirigentes. En 2014, Machado fue nominada al Premio Sájarov del Parlamento Europeo. Y este año, por segunda vez, Antonio Ledezma aspira al mismo galardón junto al resto de los presos políticos registrados por la asociación civil Foro Penal Venezolano.

Hay que constatar, no obstante, que las relaciones en el seno de la MUD se han tornado perjudiciales cuando no venenosas. Las deserciones debilitan la necesaria cohesión interna de la oposición. Es muy preocupante que la dispersión del liderazgo de la MUD como proyecto aglutinador acabe por convertirlo en una alternativa inviable.

De igual manera, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y la coalición oficialista Gran Polo Patriótico han sufrido deserciones que disminuyen su cohesión. La aparición de grupos como Marea Socialista y el Movimiento Democracia e Inclusión no solo ha fortalecido la disidencia. Ya es obligado diferenciar una oposición chavista de una antichavista.

Hay reservas en cuanto a las negociaciones iniciadas en la República Dominicana entre Gobierno y la oposición, que califica los contactos como "exploratorios" y se niega a reconocer la nueva ANC.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-12-16 01:27:39

El 95% de los trabajadores mexicanos gana menos de 12,000 pesos al mes

Cerca de 30 millones de mexicanos labora en la informalidad, lo cual se encuentra vinculado a un ciclo de precariedad y pobreza, donde dos de cada cinco personas ocupadas mantienen un ingreso que no les permite alcanzar un mínimo bienestar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Venezuela tacha de irracional la prohibición de que sus altos cargos entren a Estados Unidos
El mundo se solidariza con México por sismo