elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.276,72
+1,21%
19,0116
-0,91%
57,42
+0,49%
1.255,53
+0,99%

El huracán María arrasa República Dominicana y deja pérdidas multimillonarias en Puerto Rico

Bloomberg - 6:30 - 21/09/2017
0 comentarios
    Efectos del huracán María a su paso por Puerto Rico. Foto: Reuters

    El huracán María destrozó varias zonas de la República Dominicana con fuertes lluvias y poderosos vientos en su paso por las costas este y norte del país el jueves, solo un día después de causar graves inundaciones y dejar sin electricidad a todo Puerto Rico, provocando pérdidas multimillonarias a la isla estadounidense.

    El segundo gran huracán que azota el Caribe este mes ha dejado al menos 10 muertos en su paso por la región. El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos dijo que María avanza hacia las Islas Turcos y Caicos y al sureste de Bahamas y que las marejadas ciclónicas podrían alcanzar los 3,66 metros de altura.

    María se debilitó cuando tocó tierra en Puerto Rico pero volvió a ganar fuerza en las primeras horas del jueves cuando atravesaba las cálidas aguas del mar Caribe.

    A las 09:00 GMT, la tormenta era Categoría 3, con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora y se ubicaba a 110 kilómetros al norte de Punta Cana, en la costa este de República Dominicana, indicó el CNH.

    Punta Cana, un popular destino turístico, fue impactado por ráfagas de viento de 93 kilómetros por hora y se espera que María provoque marejadas ciclónicas con una alza del nivel del mar de hasta 1,83 metros en República Dominicana, agregó el CNH.

    El fenómeno voló los techos de casi todas las estructuras en Dominica, donde se confirmó la muerte de siete personas. Se prevé que la cifra de fallecidos suba cuando se reanuden las operaciones de búsqueda al amanecer.

    Pérdidas milmillonarias en Puerto Rico

    Antes, el huracán María había azotado Puerto Rico, causando potencialmente miles de millones de dólares en daños y amenazando con continuar el éxodo de la población que llevó a la isla a la bancarrota.

    María tocó tierra el miércoles en la parte sureste del territorio asociado de Estados Unidos con vientos de 249 kilómetros por hora, inundando partes del centro de San Juan y arrancando tejados de las casas. La tormenta llega en momentos en que Puerto Rico cuenta con escasos recursos financieros para navegar por una catástrofe de gran envergadura, debido a su decisión en mayo de buscar protección contra los acreedores después de una década de declive económico, préstamos excesivos y la pérdida de residentes.

    "Estas tormentas no están ayudando a esa situación en absoluto", dijo Matt Dalton, director ejecutivo de Rye Brook, de Belle Haven Investments, con sede en Nueva York, que administra 6.000 millones de dólares en bonos municipales, incluyendo deuda asegurada de Puerto Rico. "Acaba presionando a esa población que ya está disminuyendo a declinar un poco más rápido".

    María podría causar 45.000 millones de dólares de daños en todo el Caribe, con al menos 30.000 millones en Puerto Rico, dijo Chuck Watson, un modelador de desastres en Enki Research en Savannah, Georgia. El costo para Puerto Rico podría alcanzar al menos 10% de su Producto Interno Bruto, dijo Joe Myers, fundador y presidente de AccuWeather en State College, Pensilvania.

    "Es muy grave, el 10% es extraordinario", dijo Myers. "Va a tomar años para que algunas áreas se recuperen."

    María amenaza con debilitar aún más la vieja infraestructura eléctrica de la isla justo cuando miles de residentes permanecen sin electricidad debido a los daños causados ??por el huracán Irma hace dos semanas. El distrito financiero de Puerto Rico, Hato Rey, en San Juan, se inundó según imágenes que circularon en las redes sociales.

    Los autos quedaron medio sumergidos y troncos de árboles se rompieron por la mitad mientras las calles se convirtieron en un río fangoso. Una toma aérea mostraba las condiciones de inundación extendidas por varias cuadras. Divisiones de Banco Santander y UBS tienen oficinas en las inmediaciones, así como Popular, el mayor banco de la isla.

    El gobernador de la isla, Ricardo Rossello, pidió el miércoles al presidente Donald Trump que declarara a Puerto Rico como una zona de desastre.

    "Resiste Puerto Rico - Dios está con nosotros; somos más fuerte que cualquier huracán. Juntos nos vamos a levantar", tuiteó Rossello el miércoles después de la tormenta.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2017-12-05 22:40:06

    En México y Venezuela 7 de cada 10 personas creen que la vida es peor que hace 50 años

    No todos los países han experimentado los mismos avances. En México y en Venezuela la mayoría de la gente considera que se vive peor que hace medio siglo, según el Pew Research Center.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Ministerio de Exteriores eleva a más de 20 los españoles que aún no están localizados en México
    Desmontan en Brasil una pirámide financiera que estafaba con una moneda virtual inexistente