elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
50.363,95
+0,20%
17,7987
+0,09%
50,71
+0,04%
1.298,50
0,00%

La ONU alerta de posibles crímenes contra la humanidad en Venezuela

AFP - 6:31 - 11/09/2017
2 comentarios
    Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: Reuters

    El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pidió este lunes una investigación internacional sobre el uso excesivo de la fuerza por las autoridades de Venezuela, estimando que se puede tratar de "crímenes contra la humanidad".

    "Mi investigación sugiere la posibilidad de que se hayan cometido crímenes contra la humanidad (...) Exhorto al Consejo (de Derechos Humanos de la ONU) a lanzar una investigación internacional sobre las violaciones de los derechos humanos en Venezuela", afirmó Zeid Ra'ad Al Hussein, en la apertura, en Ginebra, de la 36ª sesión de esta institución.

    "El mes pasado, mi oficina divulgó un informe sobre Venezuela, subrayando el excesivo uso de la fuerza por parte de oficiales de seguridad, así como otras múltiples violaciones de derechos humanos en el contexto de las protestas antigubernamentales", agregó Zeid Ra'ad Al Hussein.

    Según el Alto Comisionado, existe un "real peligro" de que haya una "escalada de tensiones" y acciones del gobierno venezolano "contra instituciones democráticas y voces críticas", mediante "procedimientos judiciales contra líderes de la oposición, el recurso a detenciones arbitrarias, el excesivo uso de la fuerza y malos tratos a los detenidos," lo que "en algunos casos se asemeja a la tortura".

    Venezuela está sumida en una grave crisis política, económica e institucional. Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes antigubernamentales han dejado 125 muertos, entre abril y julio.

    Zeid subrayó asimismo que Venezuela es actualmente uno de los 47 Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos, y tiene por tanto el deber de defender y promover los derechos humanos.

    En el informe publicado el mes pasado, el Alto Comisionado había asegurado que existe en Venezuela "una erosión de la vida democrática", que "apenas sigue viva, si es que todavía está viva".

    Las autoridades venezolanas habían rehusado la entrada al país de los investigadores de la ONU, por lo que Zeid encargó a un equipo de especialistas de derechos humanos que entrevistara a distancia a 135 víctimas y a sus familias, así como a testigos, periodistas, abogados, médicos y miembros de la oficina de la fiscalía general.

    Venezuela se defiende

    El Gobierno de Venezuela, por su parte, se defendió recriminando al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos un "comportamiento selectivo, parcializado y politizado" y pidió que cese la "agresión" de este organismo.

    "Los recientes intentos de informes contra Venezuela", sobre derechos humanos, "carecen de valor metodológico, son infundados y direccionados" y son usados como "arma política" acusó el canciller venezolano Jorge Arreaza, al intervenir en Ginebra en la 36ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

    "El comportamiento selectivo, parcializado y politizado" del Alto Comisionado tiene como objetivo "perturbar la soberanía, la paz y la estabilidad de nuestro pueblo" denunció el ministro venezolano.

    Arreaza rechazó el informe "plagado de mentiras" y "ofensas a nuestro país", que "parece responder a directrices de Estados Unidos, principal violador de derechos humanos en el mundo".

    Venezuela está sumida en una grave crisis política, económica e institucional. Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes antigubernamentales han dejado 125 muertos (121, según el canciller), entre abril y julio pasados.

    "La mayoría de estas muertes son directamente atribuibles al accionar violento de los grupos antigubernamentales", afirmó Arreaza.

    El canciller denunció asimismo una "agresión multiforme contra la economía " venezolana, tras la cual se halla el "desespero imperial por destruir la paz (...) y las instituciones de Venezuela y con ello controlar las mayores reservas de petróleo del planeta (...)".

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 2

    1
    Que falso eres peazo de ignorante palurdo
    11-09-2017 / 18:00
    Puntuación 5   A Favor   En Contra

    Y el pablete todavía chuleandose de que es muy democrata con los separatas catalinos

    2
    Imperio de criminales
    12-09-2017 / 01:06
    Puntuación -2   A Favor   En Contra

    Está claro que este jordano está a las órdenes de sus jefes en UK y USA. Por supuesto que la mayoría de las víctimas están provocadas por actos terroristas a manos de delincuentes callejeros y gentuza pagada por la CIA y la "democratic opposition". Como si fuera algo nuevo.

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2017-08-11 23:28:30

    España, sin miedo a Trump

    México es ya una de las mecas de las grandes firmas españolas en el extranjero; pese al proteccionismo de Trump, españoles han ganado contratos por 7,400 mde



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Trump declara el estado de desastre en Florida ante el paso del huracán Irma
    Videgaray inicia gira por EU para reunión con <i>Dreamers</i> y autoridades