elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
50.545,75
+0,36%
17,8782
-0,06%
50,71
+0,32%
1.297,07
+0,40%

Oposición venezolana prevé 10% de participación en primarias de gobernadores

EFE - 10:49 - 10/09/2017
0 comentarios
  • El padrón electoral para estas primarias es de casi 15 millones de ciudadanos

Imagen: efe

La oposición venezolana espera que el 10% de los inscritos en el censo electoral participe hoy en las primarias que celebra en 19 de los 24 entes federales del país para designar a sus candidatos únicos para las elecciones a gobernador de octubre próximo.

El presidente de la Comisión de Primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a los partidos opositores, Francisco Castro, dijo en rueda de prensa que las primarias en Venezuela tienen un "promedio histórico" de participación del 10% y espera que hoy la asistencia a las urnas "ronde" esos indicadores.

La alianza opositora no irá a primarias en los estados de Vargas, Carabobo, Nueva Esparta y Anzoátegui, donde ya ha consensuado candidatos únicos.

Así, el padrón electoral para estas primarias es de casi 15 millones de ciudadanos, por lo que, según las estimaciones de la MUD, se espera que 1,5 millones de venezolanos acudan a las 3,110 mesas de votación habilitadas.

Castro destacó que la participación en esta votación no mide el tamaño de la oposición venezolana, pues se trata de un proceso interno y de "organización modesta".

Tres horas después del inicio de las votaciones, el 100 % de los centros opera con normalidad en 16 de las 19 entidades, aseguró Castro, mientras que en los estados de Aragua (litoral), Falcón (oeste) y Táchira (limítrofe con Colombia) se han registrado "inconvenientes en algunos centros".

Estas incidencias, detalló, se deben a las condiciones geográficas, "problemas para acceder a los centros" o daños causados en las zonas por las lluvias recientes, pero afirmó que se están resolviendo.

Subrayó las "informaciones positivas" sobre la jornada, como la existencia de filas de personas esperando a votar en varios centros o que el proceso esté "fluyendo de manera correcta" en la mayoría del país.

Un total de 57 aspirantes se miden en esta contienda, en la que el partido Primero Justicia (PJ) del presidente del Parlamento, Julio Borges, es la organización política con más candidatos (15), seguida por Acción Democrática (AD) con 12, Voluntad Popular con 10, Un Nuevo Tiempo (UNT) con 7 y Avanzada Progresista (AP) con 6.

Dos partidos de la MUD -Vente Venezuela de María Corina Machado y Alianza Bravo Pueblo (ABP) del alcalde caraqueño privado de libertad Antonio Ledezma- son contrarios a participar en los comicios al no confiar en la limpieza de un proceso para el que creen que no se dan las condiciones justas.

Las elecciones a gobernadores debían haberse celebrado en diciembre de 2016, pero fueron aplazadas en dos ocasiones por las autoridades.

Varios dirigentes opositores no pueden presentarse al estar inhabilitados, presos o en la clandestinidad.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-08-11 23:28:30

España, sin miedo a Trump

México es ya una de las mecas de las grandes firmas españolas en el extranjero; pese al proteccionismo de Trump, españoles han ganado contratos por 7,400 mde



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Los venezolanos comienzan a votar en las elecciones primarias de la oposición
Bitcoin cae por reporte de que China cerrará mercados de monedas digitales