elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.869,33
-0,55%
18,5623
-0,42%
58,81
+0,44%
1.288,42
-0,21%

Trump declara estado de catástrofe natural para Florida, por Irma

EFE / Reuters / Bloomberg - 8:55 - 10/09/2017 - Actualizado: 14:20 - 10/09/17
0 comentarios
  • El huracán dejó tres personas sin vida en su llegada a Florida

  • Irma es considerada la tormenta más cara del Caribe

Imagen: Rueters

El presidente de Estados Unidos, Donld Trump, declaró el estado de catástrofe natural para Florida, una medida que permite desbloquear fondos y medios federales suplementarios para socorrer a la península, azotada por el huracán Irma.

Leer| Temblor en México: van 90 muertos tras sismo de 8.2 grados.

El huracán Irma se degradó a categoría dos, no sin antes cobrar tres víctimas mortales en Florida, además causó una de las mayores evacuaciones en la historia de Estados Unidos. Se estima que provocará daños por miles de millones de dólares al tercer estado más poblado del país, un polo turístico mayor, con una economía que representa el 5.0% del producto interno bruto (PIB) estadounidense.

La tormenta, que golpeó las Bahamas y Cuba el viernes, causó cerca de 10,000 millones de dólares en daños al arrasar con viviendas y destruir infraestructura en lugares como San Martín, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Antigua y Barbuda, dijo que el Centro para la Gestión de Desastres y la Tecnología de Reducción de Riesgos, ligado al Instituto de Tecnología de Karlsruhe.

"Este es el peor de todos en términos de daños", dijo James Daniell, analista sénior de riesgo del centro. "Ahora estamos en 10,400 millones de dólares y probablemente estaremos en 13,000 millones para cuando termine con el Caribe".

Con vientos de 210 kilómetros por hora, el huracán Irma dejó sin electricidad a más de 1 millón de viviendas y negocios en Florida el domingo al dirigirse hacia la costa en el Golfo de México del estado, amenazando potencialmente con causar inundaciones catastróficas.

Luego de provocar el caos en el Caribe, la tormenta mortal se localizaba a 125 kilómetros al sur-sureste de Naples, en un curso hacia la costa occidental del estado. Una marejada de la tormenta de hasta 4.6 metros era posible, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Al menos 1.4 millones de viviendas y negocios de Florida habían perdido el suministro eléctrico mientras la tormenta castigaba la parte sur del estado, de acuerdo a la empresa Florida Power & Light. FPL dijo que tendría que reconstruir por completo parte de su sistema, lo que tomaría semanas.

Hasta la llegada a Estados Unidos la madrugada del domingo, Irma había dejado al menos 25 muertos y cuantiosos daños materiales a su paso por el Caribe.

La trayectoria prevista de Irma apunta a que, tras dejar atrás los Cayos de Florida, pasara cerca o penetrará por la costa oeste de Florida, y podría anegar ciudad como Naples, Sarasota, Fort Myers o Tampa.

Trump habla con gobernadores

En tanto, el presidente estadounidense Donald Trump fue informado el domingo por el director de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) sobre el sendero del huracán y los preparativos para responder a sus consecuencias, dijo la Casa Blanca.

Además, Trump habló con los gobernadores de Alabama, Georgia, Carolina del Sur y Tennessee, a medida que el trayecto de la tormenta se alejaba de los Cayos de Florida hacia el oeste y eventualmente los estados del norte.

En Miami, una mujer en el vecindario del Pequeño Haití dio a luz por sus propios medios mientras personal médico le ofrecía indicaciones por teléfono, ya que los trabajadores de emergencias no pudieron llegar a ella, dijo la ciudad de Miami en Twitter. La madre y el recién nacido están ahora en un hospital.

Antes de la tormenta, los funcionarios de Florida ordenaron la evacuación de un total de 6,5 millones de personas, o alrededor de un tercio de la población del estado.

Pero algunos residentes planeaban superar el paso de la tormenta en sus casas. En Clearwater, en la mitad de la costa del estado sobre el Golfo de México, Sarah Griffin dijo que resistiría en un armario en su casa de concreto, que había sido reforzada con tablones.

El CNH dispuso advertencias de huracán y de tormenta tropical extendiéndose casi por toda Florida hasta Georgia y Carolina del Sur, donde viven 20 millones de personas.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-11-22 17:55:46

¿Para qué alcanza el aumento de 8 pesos al salario mínimo?

Los poco más de ocho pesos más que los mexicanos ganarán son insuficientes para comprar un kilo de tortilla y es la mitad de lo que cuesta un litro de gasolina.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
EU pagará el debido precio por sanciones, amenaza Corea del Norte
Trump insta a imponer un bloqueo naval a Corea del Norte