elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
50.545,75
+0,36%
17,8049
-0,47%
50,71
+0,32%
1.297,30
+0,42%

El Parlamento venezolano estima una inflación del 34% en agosto y del 365% desde enero

Reuters - 11:40 - 7/09/2017
0 comentarios
  • Los precios de la comida crecieron un 51%, dentro de la hiperinflación

tagsMás noticias sobre:
Unos 16,000 bolívares, algo más de 75 centavos de dólar. Foto: Reuters.

Los precios al consumidor en Venezuela aumentaron 33,8% en agosto, la mayor tasa del año, según un cálculo hecho por el Parlamento, controlado por la oposición, que busca suplir la falta de datos oficiales de la economía del país miembro de la OPEP.

El órgano legislativo, que comenzó a publicar este año cálculos de inflación con su propia recolección de datos, advirtió que en los primeros ocho meses del año los precios subieron un 366.4%. "Los alimentos ya están en hiperinflación", dijo el diputado opositor Ángel Alvarado tras apuntar que en la medición del mes los precios de la comida crecieron un 51%.

Los economistas consideran que un país sufre de hiperinflación una vez que la tasa mensual supera el 50% o mantiene tasas anuales superiores a tres dígitos por tres años consecutivos.

El Banco Central dejó de informar mensualmente sobre la evolución de los precios desde hace casi dos años, pero reconoció tasas de inflación de 180% y 240% en 2015 y 2016, respectivamente. En julio la inflación mensual fue de 26%, según informó el Congreso.

Firmas privadas en Venezuela también han reportado cifras récord de inflación en agosto, que atribuyen a la velocidad con que viene aumentando el tipo de cambio en el mercado paralelo debido a la poca venta de divisas oficiales por el esquema estatal de control de cambios.

El jueves se vendían dólares a 20,000 bolívares en el mercado que opera fuera de regulación y en donde la moneda venezolana se ha debilitado un 95% en el último año, de acuerdo con los datos de la página web dolartoday.com. Empresarios e importadores usan ese tipo de cambio como referencia para la fijación de precios, incluso de algunos alimentos y medicinas.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-08-11 23:28:30

España, sin miedo a Trump

México es ya una de las mecas de las grandes firmas españolas en el extranjero; pese al proteccionismo de Trump, españoles han ganado contratos por 7,400 mde



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El acuerdo entre Trump y los demócratas presagia otra guerra interna para los republicanos
Investigan a hijo y yerno del presidente filipino por narcotráfico